Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier
No estoy deacuerdo con Enric en esta ocasion.
Cierto que los veleros de poco porte no gustan de ir contra mar y viento pero los veleros de crucero puro de cierta eslora y peso navegan horas y horas a motor o por poco viento o con viento y mar encontra por que es lo que hay...,
Segun el calculo de 1cv cada 500 a nosotros nos tocaria un motor 28 cv absolutamente insuficientes, ese calculo no sirve para, waukiez, HR, amel, formosa, y tantos otros....
A mi 18cv para 32 pies me parecen pocos, cierto que si es nuevo desplazara muy poco, pero si haces crucero, lo cargaras de cosas necesarias, ampliar baterias, agua, quizas gasoil, ropas, cocina, despensa, etc etc, es en ee momento caragado y con viento cuando necesitaras el motor, no cuando lo pruebas, vacio y con sol y moscas
|
Efectivamente. Cada uno puede opinar lo que quiera y ser todo lo ortodoxo y purista que quiera, incluso dar consejos no pedidos a los demás sentando cátedra....... No pasa nada, en esta taberna reina el muy buen rollo.
Yo, como soy heterodoxo e impuro y navego como me pida el cuerpo, a vela, a motor, a motor y vela, con viento, sin viento o como me apetezca, pues no entro en discusión.
Lo que sí tengo una cosa clara es que el motor en un velero, además de para maniobrar en puerto, es un elemento de seguridad al que yo personalmente le doy muchísima importancia y pienso que ante cualquier imprevisto más vale estar sobrado de potencia que escaso.
Recuerdo una vez subiendo de Portugal, que se montó una nortada de las jorobadas, con viento toda la tarde de 50 Km hora según un gráfico de Meteogalicia que tengo y con oleaje montado de metro y medio. Al principio intentaba hacer bordos de hasta media hora. Casi perdía de vista la costa (exagerando) y cuando volvía estaba en el mismo punto. No avanzaba. Lo que hice fue encender motor y para arriba, gracias a que mi pequeñín va sobredimensionado de motor y con hélice tripala. Eso sí dando botes y pantocazos, pero llegamos a Baiona. Si no hubiésemos hecho eso hubiésemos tenido que tirar a vela para el sur y tirar hasta Viana do Castelo. o a lo mejor ahora seguiría haciendo bordos.