![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡12 Kg de cartografía en papel!
Hola navegantes. Algunos me habréis oido decir que salir de viaje en un velero no son unas vacaciones, es un nuevo oficio. Para los que crean que exagero, he aquí una parte de la cartografía en papel que llevaré en la vuelta a Francia: Unos 12 Kg de papel. Y lo malo no es recopilarlo, es que hay que habérselo estudiado antes de salir, por lo menos una gran parte. No hay que estudiarse por adelantado cada puerto, pero sí las condiciones generales de navegación. Por poner un ejemplo, Francia está inmersa en un proceso de ceder a las autoridades locales la gestión de los canales interiores más pequeños, menos rentables, o que no son necesarios paras el tráfico comercial. Si las autoridades locales no lo asumen, el tramo de canal puede abandonarse y cerrarse. Si no quieres encontrarte un canal cerrado, tienes que estudiarte por adelantado, en webs actualizadas, el estado de la red. U otro ejemplo: me he llevado la sorpresa de que la guía Imray del Canal de la Mancha no tiene los waypoints GPS. Voy a tener que introducirlos yo a partir de la cartografía electrónica. Sorpresas que llevan mucho tiempo de trabajo resolver. En la parte positiva, he confirmado que se puede llegar navegando a los pies de la Torre Eiffel. Hay que coger el Canal de St-Denis, que enlaza mediante esclusas con el Río Sena un poco más al Norte (aguas abajo) de la Île de la Cité, y allí navegar por el Sena para dejar la famosa Torre a estribor. Hay un muelle con Marina en las inmediaciones. Si todo va según lo previsto estaremos más o menos en la mitad del viaje en millas (más de la mitad en tiempo) y será como la culminación del Everest de esta navegación. En efecto, habremos superado lo peor (el Finisterre francés y el Canal de la Mancha), disfrutaremos de lo conseguido y de unos días en la ciudad del amor, y tendremos por delante una plácida bajada fluvial hasta el Mediterráneo atravesando la Francia profunda. Eso si el maldito Murphy no vuelve a colarse de polizón en el Corto Maltés para hacernos la vida difícil, como en la navegación a Elba. Pero esas incertidumbres también son la chispa de la vida, ¿no?. Si no sería todo muy aburrido.
|
||||
|
||||
|
Seguiré vuestras aventuras con gran interés y sana envidia, como ya lo he hecho leyendo tus muy interesantes libros.
![]() ![]() Espero un día seguir vuestros pasos. Me siento a aprender. Buena proa y que Eolo os sea propicio. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
aaledo (19-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ostras Aaledo, estoy fascinada con tu preparación, y disfrutando leyéndola. Te recomiendo que añadas 50 gramos más a lo que llevas en papel. Hay una carta llamada "Fluviacarte 21", es el equivalente a un mapa de carreteras de toda Francia, en versión canales. Aparte de la guía Imray, de Navionics y del itinerario propuesto por vnf impreso en papel, llevaba esta carta que compré por casualidad, al verla en la marina de Calais. Un defecto que le encontré a la guía Imray cuando preparaba el viaje era la falta de un mapa de toda Francia que proporcionara una visión global de la red de canales de una forma clara y útil. Para mí este mapa fue una de las mejores compras del viaje. Al final de cada etapa, marcaba sobre la carta, con un marcador de fieltro (uno de esos amarillo "fosforito") el trayecto realizado (con la fecha -en realidad ponía el número del día: día 1, día 2, día 3...-). Lo hacía para ir teniendo una idea del progreso que hacía (en los canales, una cosa es lo que planeas y otra es lo que haces). Esa era la idea original. El resultado, acabé con un mapa manoseado, arrugado, manchado y medio roto en el que quedó todo el viaje registrado "en amarillo fosforito". Un bonito recuerdo que mandé a B. "Rompetechos" Whittaker, el joven setentañero que me acompañó la primera mitad del viaje. ![]() http://www.fluviacarte.com/fr/cartes-fluviales Un saludo ![]() Editado por Polacra en 26-01-2018 a las 11:34. |
| 5 Cofrades agradecieron a Polacra este mensaje: | ||
aaledo (26-01-2018), Acasimirocasper (31-01-2018), humpback (26-01-2018), J.R. (26-01-2018), Loquillo (29-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me había dado cuenta de la necesidad de esa carta global al ver la guía Imray. Viene estructurada por orden alfabético de las vías de agua y canales, algo poco práctico porque si el nombre cambia mucho puedes tener que recorrer medio libro para encontrar el siguiente tramo. Es una pena que la Fluvicarte 21 está agotada. Intentaré comprarla en Dunquerque u otro puerto de la entrada a la Francia continental... si llego hasta allí.
|
|
||||
|
||||
|
Hola Aaledo,
no me había fijado en lo de "Produit indisponible". ¿Por qué no pruebas aquí? (veo que envían a España, y no dicen que no lo tengan en stock)... http://www.bookharbour.com/fluviacar...-21-la-france/ Otra cosa que acabo de recordar: el "Seuil de Terrin"... Llegando ya a la parte final del Ródano, en un día de tramontana (o tramuntana), quisimos parar en Arles, pero nos fue imposible. El lugar señalizado en la guía como puerto público estaba ocupado por barcos de pesca amarrados de tal manera que era imposible abarloarse a ellos (todos tenían un cabo desde el través hacia el río, imposible acercarse), y el único hueco disponible estaba ocupado por un montón de gente pescando con caña que nos dejaron claro, de no muy buenas maneras, que no se movían de ahí (una de las contadísimas malas experiencias del viaje con la gente del lugar - lo normal es todo lo contrario, encontrarse con gente encantadora -). Les preguntamos donde se podía amarrar en Arles y nos enviaron a un lugar en la orilla opuesta que en cuanto nos acercamos ahí tuvimos claro que nos habían tomado el pelo. Estuvimos analizando el lugar (a ambas orillas del río) a lo largo de Arles y no vimos un sitio claro donde amarrar, así que decidimos seguir y fondear en algún lugar, aguas abajo del río. Se hacía tarde, empezaba a soplar fuerte, y la previsión para la noche era de más viento todavía. Así que apenas nos alejamos de Arles empezamos a estar atentos por si veíamos un lugar a orillas del río donde amarrar o un buen lugar para fondear. Lo cierto es que durante varios kilómetros no vimos nada que nos convenciera en ninguna orilla, así que empezamos a buscar un lugar donde fondear, justo poco tiempo después de haber visto un cartel grande, en un promontorio, sobre un recodo del río, que decía "Seuil de Terrin". Me he movido muchos años en ambientes francófonos, por lo que me desenvuelvo bien en francés, pero no es mi idioma nativo, así que tampoco es extraño encontrarme de vez en cuando con alguna palabra o expresión que desconozco."Seuil de Terrin" es una de esas expresiones. ¿Será el nombre de un lugar? pensé, por el tamaño del cartel, ¿o hacía referencia a alguna característica del fondo? me planteé también, por aquello de "seuil" (aunque para mí "seuil" en francés, tenía otro significado, pero por el parecido entre "seuil" y "suelo"... ¿y terrin? ¿tierra?... . Después he buscado "seuil" y "terrin" en el diccionario, y me da el significado que le sabía a "seuil", límite, umbral, linde; y no he encontrado significado para terrin. Igual es occitano).Pues si ves un letrero que diga "Seuil de terrin", ni te molestes en intentar fondear... aquello no agarraba, ni a la de diez. Salimos del canal balizado en un lugar que nos pareció adecuado por la anchura del río fuera del canal, no queríamos que el movimiento del barco, entre la corriente y el viento nos metiera dentro del canal durante la noche, ya que en esa parte del río pueden pasar (y pasan) barcos enormes, día y noche (incluso mercantes). Tras tres intentos fallidos, decidimos continuar viaje. Pasados unos kilómetros vimos otro cartel "Seuil de Terrin" con una franja roja diagonal superpuesta a las palabras. ¿Se había acabado el lugar? ¿o se había acabado el tipo de fondo?... En cualquier caso, se había acabado. Al poco, vimos otro sitio que nos pareció adecuado y tras un par de intentos, logramos anclar correctamente, sobre una pendiente de un promontorio del lecho del río (a juzgar por las lecturas de la sonda que hicimos estudiando el lugar). Buscando ahora lo de "seuil de terrin" con google he caído sobre esto (así que imagino que es el nombre del lugar -¿relacionado o no con las características del terreno?- who knows): http://www.patrimoine.ville-arles.fr...rles-morra.pdf ![]() Editado por Polacra en 27-01-2018 a las 11:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias de nuevo por tus indicaciones, Polacra. Arlés lo conozco del retorno de la navegación a Elba, en que remontamos el Ródano hasta más aguas arriba de esa ciudad. Es un sitio enervante. Es la ciudad donde estan las oficinas de Voies Navigables de France (el organismo que emite la “Vignete” o permiso fluvial, y que regula y administra el tráfico por los ríos y los canales) y resulta que no tiene desembarcadero ni muelle. Lo comprobamos nosotros mismos y no nos lo podíamos creer. La ciudad sólo tenía un pantalán enano y privado, y una peniche restaurante que te dejaba abarloarte si comías o cenabas en ella. El Ródano allí asusta, por su anchura, por la corriente que tiene, y sobre todo por no haber donde amarrarse para pasar la noche ni para desembarcar. Atraviesa la ciudad entre paredes de hormigón y piedra y no tiene muelles. Todo son tablestacas rellenadas de hormigón, que hacen un borde peligrosísimo para el casco de cualquier barco que quiera amarrarse allí. La misma oficina de Voies Navigables de France (VNF) donde teníamos que amarrar para pagar la “Vignete”, tiene como "muelle" una pared de tablestacas a ras de agua y una escalera de bomberos para subir a la calzada, un sitio donde no amarraríamos ni bajo los efectos del alcohol. Alucinante. Pues por esa ciudad tuvimos que pasar de largo al no poder desembarcar, tuvimos que coger el Pequeño Ródano, un afluente del Ródano, y terminar en Saint Gilles, ya dentro de los canales, habiendo hecho 40 millas en vez de las 20 previstas. Pero 40 millas con el fueraborda recién reparado y sin estar seguros de su fiabilidad, desarbolados, contra una corriente del río de 2-3 nudos, y encima sin hacernos la "vignete". Respecto al "Seuil de Terrin", para mí un "seuil" es un umbral en el fondo del agua del río o de la entrada a un puerto. Puede ser "artificial", como los que hacen en algunos puertos de Bretaña para sustituir a las esclusas. Se trata de un muro que evita que el puerto se vacíe en bajamar. Sólo se puede entrar al puerto cuando la marea está por encima del muro y el margen seguro depende, lógicamente, de tu calado. También hay umbrales "naturales", que dependen meramente de la topografía del fondo, y seguramente es de lo que hablamos porque a nadie se le ocurriría hacer un umbral artificial en el lecho de un río. Yo en un sitio llamado "Seuil de Terrin" en principio no habría intentado fondear. Aprovecho para preguntarte dónde dormíais en la travesía por el Ródano, si hay embarcaderos o amarraderos gratuitos como en el Canal de Midi. Y también cuánto es el calado de tu barco, para hacerme una mejor idea de las cosas que nos cuentes. El del Corto Maltés es de 70 cm con la orza subida. Un saludo.
|
|
||||
|
||||
|
Me han preguntado que si estaba tan mal para desembarcar cómo pude hacer las fotos de los "muelles" en Arlés. Las hicimos en una visita previa de reconocimiento por carretera. En aquellos días estábamos inmovilizados en Port Saint Louis por una avería del fueraborda, y teníamos un coche alquilado.
|
|
||||
|
||||
|
Vuelta a Francia: las trampas de su costa. 3) las aceleraciones del viento en cabos y estrechos.
Igual que el agua, cuando el viento es forzado a pasar por un estrechamiento entre acantilados se acelera. El ejemplo típico es las Bocas de Bonifacio, entre Córcega y Cerdeña. Pasa lo mismo cuando el viento en su recorrido se encuentra un cabo, al que debe contornear dando un rodeo sin que las partículas de aire se aparten del resto de la masa, que se comporta como un todo. Se produce entonces un incremento de la fuerza del viento en las proximidades del promontorio, en un área semicircular con forma de abanico centrada por la punta del mismo. El incremento puede llegar a ser de dos escalones en la escala Beaufort. En los estrechos la máxima aceleración del viento suele ser en el centro, mientras que en los cabos se produce una ligera aceleración muy cerca de la costa, y una aceleración más fuerte por fuera de la anterior. A algunas millas del cabo deja de notarse. Si además el cabo es alto y montañoso, a sotavento puede añadirse un viento catabático al acelerarse el aire por el descenso de la cara de sotavento de la montaña. Los errores a evitar:
Además si os acordáis allí está también la Raz Blanchard, la corriente de marea más poderosa del viaje, que como ya os dije puede alcanzar 10 nudos. Por suerte hay una ruta alternativa, aunque dando un gran rodeo, y si las condiciones son malas podemos pasar por fuera de la isla de Alderney. En resumen, un paso podrido donde parece que han querido juntar un túnel de viento con un canal de experiencias hidrodinámicas para poner a prueba nuestros conocimientos. Nosotros lo llevaremos marcado con boli rojo desde la salida de Santander.Pasaremos por otros cabos en esta navegación, pero ninguno tan amenazante como este coloso.
|
||||
|
||||
|
Excelente logro.
Costear, dependiendo constantemente de mareas, corrientes, bajos, horarios de esclusa, faros, balizas. boyas y mareas en cercanias de costa significa saber, significa ester situado y tomar la decisión correcta, en función de la mateorología, y prescindir del comfort y ser duenio del luego, en función del sentido común, para acercarse y entrar o no entrar en puerto. Felicidades. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Jirafas en el Mont Saint-Michel.
Hola navegantes. Una de las escalas míticas en la vuelta a Francia será el Mont Saint-Michel. Si las condiciones lo permiten intentaremos pasar una noche varados a los pies de la ciudad medieval construida en una isla. No será fácil, porque está al fondo de una extensa bahía (casi 9 km que se secan) donde la marea entra con una fuerza torrencial y si te quedas varado ofreciendo el costado a la marea la situación puede ser muy tensa. Al Oeste del monte está el cauce del río Couesnon, que en mareas muertas puede retener un poco de agua y hasta es posible que el Corto Maltés, con la orza subida, estuviera a flote. Recientemente un empresario francés obtuvo permiso para instalar una granja y criar jirafas en el entorno próximo al Mont Saint-Michel. ¿Os imagináis despertarnos al lado del Mont Saint-Michel y con el Corto Maltés varado rodeado de jirafas?. Esa imagen sí que sería de las de pellizcarse y valdría todas las vicisitudes de la navegación hasta allí.
|
||||
|
||||
|
Pues... Sí, seria Total!!
![]() Y tratándose de Tí, ya me estoy imaginando algún dibujo tuyo tipo cómic, entre Titin y el Corto Maltés y todo rodeado de jirafas y a saber qué más bichos. ![]() De no creer... Bueno si alguien no te conoce seguro que no te creería,(Eh..! Y no me extraña) Qué Fenómeno!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
aaledo (28-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un lugar espectacular y digno de visita. Una cosa: si varas en marea baja supongo que pensaras bajar a verlo. Es un cenagal el que se forma de envergadura jajaja te lo digo por experiencia ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estuvimos por allí en verano hace unos 5 años y fue tremendo. Impresionante montar en el autobús para ir hasta el castillo, mirar al techo y ver miles de mosquitos esperando el menú a base de turistas fresquitos, verlos volar a cientos posándose en la gente para lo suyo.. Y luego en el castillo también fue espectacular. Resultado: un motón de habones (incluso en mí que no me suelen dar mucha reacción). En un par de miembros de la familia necesitaron visita al médico para poder obtener una receta para una pomada... Gracias por tus relatos y artículos ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Nihao. En efecto costear es bastante más difícil que la navegación de altura por la cantidad de cosas a tener en cuenta, como tú señalas, y especialmente en los sitios de grandes mareas como Bretaña y Normandía. Todos los días tienes que estudiarte varios libros y tablas. A cambio da más satisfacciones en cuanto a sitios que conoces, cómo interactúas con la gente y la de cosas que te pasan. Cada día en un saco de sorpresas inesperadas. A mí me gusta más que la navegación oceánica. Por otra parte es la única posible co nuestros barcos pequeñitos, y hay que sacarles el provecho. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Qué bueno, que los veleros de menor eslora demuestren que ellos también se atreven con grandes aventuras!!!!
![]() Estaremos pendientes de tus singladuras y de tus escritos, Aaledo! ![]()
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
aaledo (11-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Bohemia. Como veo que te dedicas a los seguros, vas a ver qué cosa tan graciosa me ha pasado con el seguro del Corto Maltés al preparar la vuelta a Francia y al estudiar la cobertura geográfica. Cuando lo tenga resuelto lo contaré en una entrada de este hilo.
|
|
||||
|
||||
|
Vuelta a Francia: el rollito del seguro.
Hola navegantes. Si alguien creía que en estas travesías sólo había que preparar el barco y el estado de ánimo, que vaya aterrizando a la realidad. Al revisar mi seguro con AXA me encuentro que cubre "el Mediterráneo, y fuera de éste hasta 200 millas del litoral español y portugués". En la vuelta a Francia no vamos a alejarnos más de 12 millas de la costa, pero claro, al llegar a Dunkerque estaremos a casi 600 millas del "litoral español": Es algo incomprensible porque "el Mediterráneo", que sí está cubierto, te permite alejarte 1.800 millas del "litoral español": Si alguien lo entiende que me lo explique. ¡Por el Mediterráneo puedes ir hasta la península arábiga y por el Atlántico no puedes pasar de La Rochelle!. El caso es que se lo he planteado a AXA, pidiendo que me ampliaran a toda la costa atlántica de Francia, y no ha habido forma de hacerlo. La conclusión práctica es que he tenido que cambiar de compañía, y con la suerte de haber dado con una, que asegura a la Federación Española de Vela, que cubre "los mares territoriales (12 millas) y las aguas interiores de España y los demás miembros de la Unión Europea, y fuera de estos en una franja de 200 millas náuticas desde el litoral español y/o portugués, así como en el Mar Mediterráneo, incluyendo la travesía entre la Península Ibérica y las Islas Canarias". Y encima es más barata y con mejores coberturas. Otra conclusión práctica es que hay que revisar los papelajos antes de mover el barco. Y eso sirve también para las coberturas en el transporte por carretera. Gracias a la cofrade Bohemia.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 14-04-2018 a las 10:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, aaledo. Donde consigues toda la cartografía? Alguna web de referencia donde se puedan obtener las cartas y los derroteros?
Gracias. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jack292. Me las consigo por internet, en la web de las guías Imray (www.imray.com), del Service Hydrographique et Océanographique de la Marine (www.shom.fr) y para las cartas fluviales, de la web de Voies Navigables de France (www.vnf.fr).
También en librerías especializadas, como la Librería Robinson de Madrid, aprovechando algún viaje a la capital. Tiene la ventaja de que puedes ojear lo que compras. Un saludo
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 12-02-2018 a las 19:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
Loquillo (13-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vuelta a Francia: las trampas de su costa. 5) los puertos de varada o con "umbral" sumergido.
En la costa de Bretaña y Normandía muchos puertos se secan en bajamar. Hay tres opciones:
![]() Los errores a evitar:
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 12-02-2018 a las 21:18. |
| 7 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje: | ||
crisofilax420 (15-02-2018), ecume (12-02-2018), Itxasfree (13-02-2018), J.R. (12-02-2018), Loquillo (13-02-2018), magallanesXIX (12-02-2018), markuay (14-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Qué interesante post, y cuánto aprendemos gracias a tu singladuras (Y por supuesto también a las de otros Mariner@s)
![]() Es alucinante lo de las mareas. A la hora de pensar en realizar alguna travesía creo que no lo hubiera considerado nunca salvo la entrada de alguna Ria. Y esto por razones obvias dado que tengo el fondeo en una, y de poco calado en la que hay que andar con mucho tiento y aún así a veces varo ( y eso que me la conozco de andar en piragua en pádel a remo y nadando. Vamos en todo tipode modalidad ) Y al igual que por el Cantábrico sube hasta mas de 4 metros y sin necesidad de ser hora punta o marea viva a veces es tan fuerte que con el motor de 15 caballos para mí velerin tengo que darle gas para remontar.Lo de que parece que hay algunos otros marineros con digamos... " cierta experiencia y algunas millas" que también se las ven y se las desean con las corrientes de Marea, me ha hecho sonreir buen rato. Curioso que hasta ahora nos había conocido la noticia, je, je. Tiene que ser impresionante y ser unas décimas de segundo alucinantes, las que te das cuenta que en realidad estás llendo de Popa y hacia atras, y más aún si hay alguna referencia de tierra cerca. Joer si voy de Proa y avanzo o.... ![]() Salut y Buena Proa! (A ver si el jueves se puede salir un ratito y empieza a dejarse ver y acariciarnos el Dios Sol) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
aaledo (13-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Utilidades y peligros de los puntales.
Los puntales son esa especie de muletas que se ponen a los veleros para varar y que no se caigan de lado, como un cojo. Se enganchan en un cáncamo de la cubierta, se apoyan con una goma en el casco, y se sujetan con unos cabos hacia proa y hacia popa para que tampoco se desplacen en sentido proa-popa: El Corto Maltés es de orza abatible pero tiene en el fondo un quillote en el que se apoya. Este quillote es una seguridad pues es de hierro, y si te posas en fondo irregular o que no sea de arena aguanta mejor que si apoyas el casco de fibra de vidrio, que puede fisurarse si pilla debajo una piedra o una concha. Pero a cambio ofrece un equilibrio precario que hay que mejorar con los puntales. En España los puntales se usan poco, y conseguir los del Corto Maltés para la navegación a Bretaña en 2015 me costó un triunfo y tuve que encargarlos a Francia. Sólo sirven para varar en fondos duros, cómo éste de la Isla de los Pájaros, en Arcachón: Para utilizarlos es imprescindible que el velero quede varado en una posición tal que la onda de marea cuando suba coja al barco por la proa o por la popa, pero no por el costado. Se consigue fondeando con dos anclas, una por proa y otra por popa. Si la fuerza de la marea le golpea por el costado puede tumbarse sobre uno de los puntales, y el apoyo del puntal en el casco, que sólo debería ser simbólico para una pequeñísima fuerza lateral, podría clavarse: También podría ocurrir si el fondo es irregular, inclinado, o uno de los puntales coincide en una poza. El agujero sería como el del accidente con el remolque en la navegación a la Isla de Elba, aunque por suerte por encima de la flotación. Pero sería un percance de esos que dan al traste con un viaje. En los fondos duros uno puede bajarse del barco para desembarcar andando. En barcos de poco calado se hace por la escarela de popa. En barcos de quilla fija no se alcanza la escalera desde el suelo, y hay que embarcar y desembarcar por unos peldaños que lleva el propio puntal, parecidos a los de subir al mástil. Otros días vararemos en fondos de basa blanda, como arenas movedizas, en los que los puntales no se necesitan porque el barco se incrusta hasta la flotación. Sólo lo notas porque está sorprendentemente quieto, sin recibir las olitas habituales en cualquier puerto o fondeadero: En las fotos siguientes el Corto Maltés en un puerto de este tipo, la primera en pleamar: Y las siguientes en bajamar: Es evidente que si te bajas del barco el barro te engulle igual que ha engullido la obra viva. Es muy peligroso saltar al agua cuando el barco empieza a varar, intentando liberarlo, sin saber el tipo de fondo. También existe el riesgo de que se obstruya la refrigeración del motor, por eso nosotros preferimos sacarlo antes de bajar la marea y estibarlo en la bañera: Aquí es una ventaja la ligereza del fueraborda Selva, sólo 27 Kg. frente a 45 Kg. más o menos los de la competencia de la misma potencia, 8 CV. Otro problema de los puntales es lo que abultan, y la dificultad de estibarlos en un barco pequeño, teniendo en cuenta además que cuando los sacas están llenos de la basa maloliente del fondo. Mientras no se utilicen (hasta llegar a Bretaña Norte) irán acomodados sobre la colchoneta de popa, con una inclinación que no estorbe la apertura de los pañoles bajo la cama: Como en la vuelta a Francia iremos en todas las etapas de dos en dos, esa cama sólo se usará por una persona, en su mitad de babor, dejando la de estribor, donde veis los puntales, como almacén. Por el contrario cuando se utilizen, que saldrán del agua sucios y mojados, irán en la cubierta uno a cada lado de la cabina, sujetos por delante al cadenote del obenque y por detrás a uno de los candeleros: Como se situarán encima de las líneas de vida, cambiaremos el recorrido de éstas para que el puntal no estorbe su uso. Hasta aquí la teoría, en la que todo está bien construido y estructurado. Por desgracia la realidad es cambiante y no podemos excluir en absoluto algún percance o accidente. Os confieso que no me gusta nada varar. El peso del barco (aproximadamente una tonelada y media) en la situación ideal se apoya en el quillote, pero cualquier desviación de la vertical perfecta sobrecarga los apoyos de un lado, forzando el material. En los minutos inmediatamente anteriores a quedar en seco, cualquier olita producida por el viento o por otro barco se traduce en golpes violentos contra el fondo, que se transmiten a los cáncamos de la cubierta con el riesgo de arrancarlos. Aunque todos dicen que se duerme mejor, por faltar las olas y los meneos de cuando se duerme a flote, como haga viento silba mucho más en la jarcia ya que el mástil no cede hacia sotavento como cuando el barco flota; eso te da la sensación subjetiva de estar soplando mucho más de lo real y la preocupación no te deja conciliar el sueño. Vaya, que si es por gusto no vararía nunca, pero claro, entonces no conoceríamos esos sitios maravillosos donde los grandes no llegan.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|