La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2018, 21:33
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Acabo de ver un vídeo de la presentacion de la BWR 2019..Y justo al final aparece Didac confirmando que quiere estar en la salida..Y viendo las fotos aparece junto a Aleix Gelabert...Y me pregunto..Estarán pensando en repetir equipo?..En el mismo barco?..Si es asi...Será la séptima,octava vuelta al mundo del Kingfisher...Uffff..
Yo personalmente creo que Didác se merece un barco mejor..No?..
Pero bueno...Sea como sea..Ojalá puedan estar en la salida!!!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 10:09
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Con el kingfisher se aseguran que les va a dar menos problemas que otros barcos (es mi razonamiento, eso o la habitual falta de apoyo económico)

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 11:10
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Un problema que han de afrontar antes o después en la clase IMOCA es precisamente cómo gestionar la participación de barcos de hace 20 años -y más- compitiendo contra los modernos modelos con foils y equipados a la última. Un problema que engrana con el de navegantes profesionales que viven 24/365 dedicados a su barco compitiendo contra amateurs más o menos talentosos y/o experimentados.
En la pasada Vendee Globe -por ejemplo- el primero terminó más de un océano por delante del último. Es evidente que cada barco corre lo que corre y que hay tantas 'Vendee Globe' como participantes. Unos salen a ganar, otros a participar y otros simplemente a culminar un sueño vital.
Para el problema técnico o de edad de los barcos se están barajando soluciones similares a las de los clubes cuando establecen las categorías Regata, Crucero y/o Promoción en sus regatas.
Por otro lado, las regatas de alto nivel tienen también consideraciones mediáticas y presupuestarias. Mantener en marcha el Village (y la oficina de prensa, el equipo de seguridad, el bar, las tiendas, etc.) casi dos meses tras la llegada del primer participante en una vuelta al mundo es un problema importante para los organizadores.
Hay varias soluciones sobre la mesa a un problema que cada año se agrava: Los barcos nuevos siempre son nuevos, pero los barcos viejos son cada año más viejos.
En la BWR igual vemos el esbozo de alguna de esas soluciones.
saludos
Antiguo 19-01-2018, 13:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Un problema que han de afrontar antes o después en la clase IMOCA es precisamente cómo gestionar la participación de barcos de hace 20 años -y más- compitiendo contra los modernos modelos con foils y equipados a la última. Un problema que engrana con el de navegantes profesionales que viven 24/365 dedicados a su barco compitiendo contra amateurs más o menos talentosos y/o experimentados.
En la pasada Vendee Globe -por ejemplo- el primero terminó más de un océano por delante del último. Es evidente que cada barco corre lo que corre y que hay tantas 'Vendee Globe' como participantes. Unos salen a ganar, otros a participar y otros simplemente a culminar un sueño vital.
Para el problema técnico o de edad de los barcos se están barajando soluciones similares a las de los clubes cuando establecen las categorías Regata, Crucero y/o Promoción en sus regatas.
Por otro lado, las regatas de alto nivel tienen también consideraciones mediáticas y presupuestarias. Mantener en marcha el Village (y la oficina de prensa, el equipo de seguridad, el bar, las tiendas, etc.) casi dos meses tras la llegada del primer participante en una vuelta al mundo es un problema importante para los organizadores.
Hay varias soluciones sobre la mesa a un problema que cada año se agrava: Los barcos nuevos siempre son nuevos, pero los barcos viejos son cada año más viejos.
En la BWR igual vemos el esbozo de alguna de esas soluciones.
saludos
Hola,
No se cual sera la solucion al problema que comentas...si es que realmente hay una solucion,o si es realmente un problema...
Para mi no es un problema,al contrario...creo que el gran éxito de la Vendee globe,la increíble cantidad de espectadores en la salida y en la llegada,aunque sea meses más tarde que el primero,es precisamente esa mezcla de competitividad al máximo nivel con barcos de ultimisima generación y presupuestos astronómicos,con los aventureros y navegantes que,como nuestro Didac,con escasisimo presupuesto salen a cumplir un sueño y alcanzar la meta como destino final de esa tremenda hazaña...sueño que,estoy seguro,acarician o han acariciado en algún momento gran cantidad de esos aficionados que van a despedirles,a recibirles y les siguen por internet...
Así que yo,si pudiera,les diría que no rompan esa magia...la magia de ver como con un barco con miles de millas,con poco presupuesto se puede estar ahi...en una vuelta al mundo..
Para exclusividad,grandes maquinas,grandes presupuestos... ya tenemos la volvo...y con eso no quiero decir que no tenga también mucho interés...Eso si,solo hay 7 barcos...Iguales...
Yo me quedo con la épica de la Vendee...Y creo que los más de 300.000 espectadores de la salida, y los recibimientos que tienen todos y cada uno de los participantes, aunque lleguen con meses de distancia, son un potente argumento para no cambiar las cosas..No?
Saludos

Editado por trica en 19-01-2018 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 14:08
Capitán pirata

Os pongo el vídeo de la llegada de Didác...Muchos días después del primero..
Solo hay que ver la cantidad de gente que va a recibirle...
https://youtu.be/9Agl3Fhxi-8
Vídeo..Que me emociona cada vez que lo veo..
Ver el recibimiento,ver a gente como el GRAN Jean le Cam felicitando a Didac...Me llena de orgullo...Ojalá algún día le demos el reconocimiento que se merece..EN ESTE PAIS NUESTRO...OJALA..
Y ojalá los patrocinadores de este país se den cuenta de lo buena que sería una inversión en Didác...Un tipo tímido,si..Pero Duro como el que más..Y un magnífico regatista oceánico..Que estaría,no tengo ninguna duda,con los de delante de tener un mejor barco..
Y cuando hablo de Didac pienso en muchos otros grandes navegantes oceánicos que tenemos aquí...Pienso en Álex Pella..El GRAN Álex..Ese,que fuera de España,es muy,muy valorado..Al máximo nivel..Y que aquí...Pues eso..
Así que desde aquí animo a uno de los grandes del patrocinio en España,que los hay,a que "espabilen",y que se den cuenta,de una vez por todas,que apoyar un proyecto Español en regatas como la Vendee o la BWR tendría mucha repercusión...A nivel mundial..Al menos..
Creo que la BWR debe seguir con ese espíritu Vendee...
Estoy convencido de ello..

Editado por trica en 19-01-2018 a las 18:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
RICARDOT (21-01-2018)
Antiguo 19-01-2018, 16:29
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La Vendée tiene un componente mágico de ¡Yo también quiero hacerlo! que no tienen ni la Volvo ni la Copa América, donde también compiten equipos con presupuestos muy dispares. Es evidente que hay que preservar este espíritu, pero hacerlo tiene cierta complejidad, empezando por la complejidad presupuestaria.
A los organizadores del Dakar les pasa algo parecido. No pueden permitirse que los participantes amateur más lentos -el grueso de los inscritos- se queden descolgados más allá de un tiempo límite, pues pierden control sobre su seguridad.
El problema está ahí, pero no sé cuál es la solución. Si es que la hay.
saludos
Antiguo 19-01-2018, 17:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La Vendée tiene un componente mágico de ¡Yo también quiero hacerlo! que no tienen ni la Volvo ni la Copa América, donde también compiten equipos con presupuestos muy dispares. Es evidente que hay que preservar este espíritu, pero hacerlo tiene cierta complejidad, empezando por la complejidad presupuestaria.
A los organizadores del Dakar les pasa algo parecido. No pueden permitirse que los participantes amateur más lentos -el grueso de los inscritos- se queden descolgados más allá de un tiempo límite, pues pierden control sobre su seguridad.
El problema está ahí, pero no sé cuál es la solución. Si es que la hay.
saludos
Tanto el Dakar como la Vendee baten récords de audiencia...Por algo será..
Creo que si se hiciera una BWR solo con los "top" no tendría el mismo seguimiento...
Es posible que ese gasto extra que supone alargar el tiempo entre los primeros y los últimos a nivel organizativo se ve compensado,con creces,porque precisamente mantienes el interés de la gente más tiempo..Solo hay que recordar el recibimiento que tuvo el último participante de la Vendee,Sebastián Destremau..Casi dos meses después del primero..
El espíritu de aventura,la dureza extrema,la escasez de medios,el esfuerzo,la lucha contra los elementos,a veces con medios escasos forman parte de la vida misma...Ese es el éxito del formato Vendee...O Dakar..
Y por eso llega a tanta gente!!..Nos identificamos con ellos..Por eso la Fórmula 1 va en picado...En audiencias...No hay emoción..No hay retos..No hay apenas sorpresas..El piloto cada vez cuenta menos..
A mi me fascina que una persona como Didac o como Destremau puedan,hipotecando sus casas...Como así ha sido,hacer una vuelta al mundo como la Vendee..Y que a pesar de todas las dificultades..Acaben..
Es algo INCREIBLE en estos tiempos que corren...Y estoy seguro que si lo valoraramos en su justa medida..Seríamos una sociedad mucho mejor..
Y eso,los organizadores, y los que ponen la pasta..Los patrocinadores,lo saben...Saben que engancha a la gente...
Ojalá no lo cambien..
Y a nivel organizativo siempre habrá soluciones..No?
Saludos.

Editado por trica en 19-01-2018 a las 17:24.
Citar y responder
enric rosello (19-01-2018)
Antiguo 20-01-2018, 10:20
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Os pongo el vídeo de la llegada de Didác...Muchos días después del primero..
Solo hay que ver la cantidad de gente que va a recibirle...
https://youtu.be/9Agl3Fhxi-8
Vídeo..Que me emociona cada vez que lo veo..
Ver el recibimiento,ver a gente como el GRAN Jean le Cam felicitando a Didac...Me llena de orgullo...Ojalá algún día le demos el reconocimiento que se merece..EN ESTE PAIS NUESTRO...OJALA..
Y ojalá los patrocinadores de este país se den cuenta de lo buena que sería una inversión en Didác...Un tipo tímido,si..Pero Duro como el que más..Y un magnífico regatista oceánico..Que estaría,no tengo ninguna duda,con los de delante de tener un mejor barco..
Y cuando hablo de Didac pienso en muchos otros grandes navegantes oceánicos que tenemos aquí...Pienso en Álex Pella..El GRAN Álex..Ese,que fuera de España,es muy,muy valorado..Al máximo nivel..Y que aquí...Pues eso..
Así que desde aquí animo a uno de los grandes del patrocinio en España,que los hay,a que "espabilen",y que se den cuenta,de una vez por todas,que apoyar un proyecto Español en regatas como la Vendee o la BWR tendría mucha repercusión...A nivel mundial..Al menos..
Creo que la BWR debe seguir con ese espíritu Vendee...
Estoy convencido de ello..
Yo no creo que Didac y Álex, y tantos otros, no estén valorados aquí en España.

Simple y llanamente el deporte de la vela no está valorado ni gestionado adecuadamente, en muchos sentidos vivimos de espaldas al mar como sociedad, en general.

Si fuesen tan brillantes en un deporte "mayoritario" tendrían patrocinador, no lo dudes.

En definitiva, están muy valorados, pero por los cuatro gatos que estamos enganchados a la vela

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
trica (20-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 15:59
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

En mi opinión para que la gente se enganche al mar y la vela, se deben de cambiar la ecuación de navegar=coste alto o muy alto.
Empezando por amarres, siguiendo por materiales y terminando por mano de obra.

Es un ocio caro o elitista que cuesta muy mucho de mantener.
Una embarcación de 8 m no deja de ser pequeña y vale un Potosí su buen mantenimiento.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
trica (21-01-2018), Zephyros (31-03-2018)
Antiguo 21-01-2018, 16:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinión para que la gente se enganche al mar y la vela, se deben de cambiar la ecuación de navegar=coste alto o muy alto.
Empezando por amarres, siguiendo por materiales y terminando por mano de obra.

Es un ocio caro o elitista que cuesta muy mucho de mantener.
Una embarcación de 8 m no deja de ser pequeña y vale un Potosí su buen mantenimiento.

Cierto...Es caro y complicado...
Por un lado eso..Por otro la poca o nula repercusión mediática de una hazaña como la de terminar la Vendee Globe...Según muchos algo tan o más extremo que subir ochomiles sin oxígeno...
Por otro,curiosamente en este caso,ver como la casa real, por poner un ejemplo de organismo oficial que nos representa a todos, gran aficionada al deporte en general y a la vela en particular,no haya tenido a bien recibir y homenajear a Didac como se merece...
Por otro,y como consecuencia de lo dicho anteriormente,la casi nula repercusión que está proeza ha tenido entre los escolares, con honrosas excepciones en Cataluña, con lo que ello supondría para la vela oceánica en un futuro en nuestro país...Con todos los valores de esfuerzo,tesón,resistencia,constancia...Que tiene la vela oceánica,y muy especialmente la navegación en solitario...
Es algo cultural..No solo económico..
Y como dije antes,algún día los grandes del patrocinio en la vela de este país,que haberlos los hay...Miraran hacia la vela oceánica..En solitario o a dos,como es el caso de la BWR o la Vendee..O la mini..
Y quizás se dirán...Porque no lo hicimos antes...??
Por ahora se quedan en eventos como la Volvo..Copa América...
Porque será...?

Editado por trica en 21-01-2018 a las 17:29.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 17:16
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Y como dije antes,algún día los grandes del patrocinio en la vela de este país,que haberlos los hay...Miraran hacia la vela oceánica..
Y quizás se dirán...Porque no lo hicimos antes...??
Por ahora se quedan en eventos como la Volvo..Copa América...
Porque será...?
Acaso la VOR no es vela oceánica?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 17:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Acaso la VOR no es vela oceánica?
Lo es...Pero estaría bien que hazañas protagonizadas por Españoles en otras regatas oceánicas tuvieran algo de apoyo...y/o reconocimiento..O no?..Regatas en las que es posible, con mucho esfuerzo,ingenio,valentía,sacrificio...Participar. .Algo que en competiciones como la Volvo o la Copa América es imposible e impensable..

Saludos

Editado por trica en 21-01-2018 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 17:24
Capitán pirata

Conrad Colman...Dice que espera estar en la salida de la próxima BWR...
Ojalá estén los nuestros..Ah! Y los grandes Jean le Cam y Bernard Stam..
Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 18:25
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Repercusión mediática de la VOR si tiene, pero claro también es lógico, barco español, marca y/o patrocinio español (Mapfre) y sede en España (Alicante) si no sale ya.......
Apaga y vámonos.
Ahora falta que se apoye a la vela y no sólo a la VOR sino las regatas en las que haya un español@.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2018, 21:45
Capitán pirata

Hoy DIDAC COSTA ha recibido un merecido homenaje en la gran gala de mundo deportivo...
Ya era hora de que alguien se de cuenta de la tremenda gesta de Didác...
A ver si esto le ayuda a seguir..Se lo merece!!!..
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 22:02
Capitán pirata

Acabo de ver que el hilo sobre la cancelación de la BWR ha sido cerrado
...y creo que con RAZON!!!..
Aquí venimos a charlar de barcos..no?..
Que de política ya tenemos bastante no?...
Para mí es triste,muy triste no poder seguir a diario la regata, he de confesar que me conectaba varias veces al día..lo mismo que en la Vendee...
Sea como fuere estoy seguro que si en este país hubiera más afición,más pasión por la vela,que gente como Didac Costa,Alex Pella,Albert Bargues,Anna Cornellá,Bubi Sanso,Gerard Marín,Bruno García,José Luis Ugarte....y tantos navegantes oceánicos no fueran grandes desconocidos por el gran público e incluso por muchos navegantes estas cosas no pasarían...
Que yo sepa el fútbol no se suspende..
Lastima..estaba deseando volver a seguir al Kingfisher con Didac en otra, y serían tres,vuelta al mundo..
Ojalá puedan, los nuestros,encontrar huecos en otras competiciones oceánicas..
Sería una pena que gente como Didac no tuviera más oportunidades para demostrar su increíble calidad!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Embat (30-03-2018), genoves (31-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 10:02
Capitán pirata

La clase imoca dice que ya están trabajando en un plan b para llenar el hueco de la BWR...
Ojalá encuentren otro puerto de salida y podamos tener regata!!..
Aunque eso no quitaría la desilusión de la perdida de Barcelona como salida al menos habría competición...e igual algunos de los nuestros podrían participar...
Igual desde Francia o igual Lisboa...no sé, el caso es que no se pierda el formato vuelta al mundo a dos...que, en mi opinión es muy interesante...
A ver qué pasa...
.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 13:04
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
La clase imoca dice que ya están trabajando en un plan b para llenar el hueco de la BWR...
Ojalá encuentren otro puerto de salida y podamos tener regata!!..
Aunque eso no quitaría la desilusión de la perdida de Barcelona como salida al menos habría competición...e igual algunos de los nuestros podrían participar...
Igual desde Francia o igual Lisboa...no sé, el caso es que no se pierda el formato vuelta al mundo a dos...que, en mi opinión es muy interesante...
A ver qué pasa...
.
Bilbao? Para omenajear a José Luis de Ugarte.
Reconozco, qué el camino se hace al andar, nuestra generación tenía menos medios y menos mitos,. Actualmente cuando salgo al abra tengo que esquivar una treintena de optimist, solo de su escuela, más otros tantos de la de la de Basurko. Hace 20 años solo veía los botes de remo y las traineras...
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 15:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Bilbao? Para omenajear a José Luis de Ugarte.
Reconozco, qué el camino se hace al andar, nuestra generación tenía menos medios y menos mitos,. Actualmente cuando salgo al abra tengo que esquivar una treintena de optimist, solo de su escuela, más otros tantos de la de la de Basurko. Hace 20 años solo veía los botes de remo y las traineras...
Ojalá!!!..Bilbao, La Coruña, Gijon, Santander...
Ojalá!!!...
El caso es no perder una increíble regata, aventura, reto humano,...como este...
En Bilbao está el barco de Ugarte...y eso dice mucho de la afición vasca..cuando Didac terminó la Vendee en Bilbao le querían hacer un homenaje que estoy seguro habría sido multitudinario..de haber coincidido la Meteo..
Voto por Bilbao...

Editado por trica en 30-03-2018 a las 15:04.
Citar y responder
Tasio628 (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 15:22
Capitán pirata

En el museo marítimo de Bilbao el magnífico barco con el que Ugarte terminó la Vendee...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ThumbGenerate.jpg (21.0 KB, 30 vistas)

Editado por trica en 30-03-2018 a las 15:27.
Citar y responder
Tasio628 (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 17:35
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Leo que se está valorando la salida desde el sur de Francia, mediterránea.

Tal vez aún podamos ver la salida aunque tengamos que desplazarnos un poco más. Esperemos.

Por lo que parece por el diario Expansión, nuestro país queda descartado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20180330_172627.jpg (96.4 KB, 54 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG
trica (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 18:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Leo que se está valorando la salida desde el sur de Francia, mediterránea.

Tal vez aún podamos ver la salida aunque tengamos que desplazarnos un poco más. Esperemos.

Por lo que parece por el diario Expansión, nuestro país queda descartado.
Francia se quedará con la Vendee globe y la BWR....queda claro que aquí tiramos para el fútbol..y si "los héroes" del balón defraudan al fisco no pasa na.. que pa eso son "magos de la pelota" oiga!!!...y si hay que poner dineros de tos se ponen en el "furbor" que mola..no?
Sea como fuere al menos tendremos regata..ojalá tengamos algunos Españoles en la salida...ojalá!!!
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 18:42
Capitán pirata

Sébastien Destremou,que ya hizo la pasada Vendee,está inscrito para la BWR y no me extrañaría que pujara por TOULON como nuevo puerto de salida para la regata...
A ver..
TOULON está cerca..
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 21:07
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Yo voto por Bilbao, además no habría que cambiar las siglas

Ya salio de aqui la velux y creo que fue todo un acierto.

Nuestros representantes políticos deberían de mover el culo para ser la sede puesto que traería mucho dinero y muy buena imagen.

Editado por Broiler en 30-03-2018 a las 21:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Broiler este mensaje:
scampolo (30-03-2018), trica (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 22:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
Yo voto por Bilbao, además no habría que cambiar las siglas

Ya salio de aqui la velux y creo que fue todo un acierto.

Nuestros representantes políticos deberían de mover el culo para ser la sede puesto que traería mucho dinero y muy buena imagen.

https://youtu.be/wJLwxLSnDtE

Por la afición vasca!!
Citar y responder
Bluemast (01-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro