La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2018, 14:13
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Dimensiones spi asimétrico

Tienes razón *Morraso!. Mezcle I con los 13m q mide el stay, no el palo. Por eso preguntaba la relación con el gratil del asimétrico. Error mío. Yo siempre hablo de la longitud del stay. Y la driza del spi sale un poco más arriba
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 14:47
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

En el triangulo de proa, la I es la altura entre el arraigo del stay en el palo con el arraigo de cubierta y no la altura del palo sobre cubierta. Solo en los veleros con stay a tope ambos coinciden. Hay que tener en cuenta, que en un aparejo fraccionado los obenques llegan hasta el arraigo del stay. por ello la driza del genaker sale inmediatamente por encima del mismo. Subir el puño de driza de un genaker hasta la perilla en un aparejo fraccionado, no es recomendable ya que esta parte no tiene, por asi decirlo, una fijacion, solo el backstay. Un genaker hacer mucha fuerza lateral que pdria romper esa parte del palo.

La J es la distancia entre el arraigo del stay sobre cubierta y el palo.

Mientras en una vela triangular coinciden la I con el gratil, en el Genaker el gratil es mayor. Lo podeis comprovar en la tabla sobre diferentes tamaños de genaker.

En los simetricos gratil y baluma son iguales. Para el pujamen practicamente valen las mismas reglas, ojo, para un spinaker standard

Editado por gypsylyon en 23-01-2018 a las 14:54.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 15:08
Capitán pirata

La verdad es que me estoy liando con tanta sigla y medida. Mi aparejo no está a tope de palo. El stay mide 13m y el desviadrizas del spi está un poquito por encima del arraigo del stay. Mi duda, ¿qué grátil me aconsejais teniendo en cuenta grilletes de driza, puño de braza por encima del balcón de proa.. .
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 15:42
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dimensiones spi asimétrico

Hola Fernicho, no me extraña que te lies
La guía de medición IMS/ORC, la pued3es descargar aquí y veras que es como te digo
http://www.rfev.es/uploaded_files/Gu...df_1359_es.pdf

Resumiendo un poco, la I siempre es altura, es decir, VERTICAL, y sería la vertical del triángulo de proa. Siendo la J la horizontal y la hipotenusa de ese triángulo el dato al que estás haciendo referencia (longitud del stay, aproximadamente).
El consejo que pides, yo no te puedo matizar más. Por la tabla de Gysylyon, tendríamos en el 6.... I=12,40 J=4.05 y por Pitágoras tenemos un Grátil (stay) de 13.04 que es lo que mide tu stay, luego te tocaría un grátil de asimétrico de 13.20.

Siguiendo esa tabla vemos que todos los Grátiles de Asimétricos son un poco mayores que el "Stay" (mejor, distancia de arraigo en palo a arraigo en proa).... pero si mejor un 1% o un 5% ya habría que matizar el uso , tipo barco, etc..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
fernicho (23-01-2018)
Antiguo 23-01-2018, 15:59
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dimensiones spi asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Hola Fernicho, no me extraña que te lies
La guía de medición IMS/ORC, la pued3es descargar aquí y veras que es como te digo
http://www.rfev.es/uploaded_files/Gu...df_1359_es.pdf

Resumiendo un poco, la I siempre es altura, es decir, VERTICAL, y sería la vertical del triángulo de proa. Siendo la J la horizontal y la hipotenusa de ese triángulo el dato al que estás haciendo referencia (longitud del stay, aproximadamente).
El consejo que pides, yo no te puedo matizar más. Por la tabla de Gysylyon, tendríamos en el 6.... I=12,40 J=4.05 y por Pitágoras tenemos un Grátil (stay) de 13.04 que es lo que mide tu stay, luego te tocaría un grátil de asimétrico de 13.20.

Siguiendo esa tabla vemos que todos los Grátiles de Asimétricos son un poco mayores que el "Stay" (mejor, distancia de arraigo en palo a arraigo en proa).... pero si mejor un 1% o un 5% ya habría que matizar el uso , tipo barco, etc..
Por eso he comentado que son valores standard.
Tenemos otro factor, que hasta ahora no se ha comentado , que es el gramaje del tejido.

Por eso hay que definir, cuando vamos a usar el genaker, que tipo de barco, y su desplazamiento.
Si es un barco ligero y lo queremos usar con brisas no necesitamos mas superficie pero si un gramaje lijero de 50.

Si es un velero pesado y lento necesitaremos mas superficie y un gramaje de 70, para que soporte la presion.

Si queremos un genaker para ventolinas, le reduciremos el pujamen y aumentaremos el gramaje.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 16:38
Capitán pirata

Gracias por todas las respuestas. Yo quiero un asimétrico multiusos. PARA TODO. Jaja. Ya sé que no existe.
Velero 33 pies, 5500 k. Navegación crucero en solitario. Lo quiero para vientos ligeros/medios (más no lo monto) y para traveses/largos.
Mi despiste venía con las medidas del stay y el grátil del asimétrico, que si el puño va por encima del balcón de proa, que si puede llevar calcetín...
Pese a todo eso, parece que aconsejáis que la medida del grátil del asimétrico sea un poco mayor que la medida del stay pura y dura (o medida desde salida de driza del spi hasta arraigo en cubierta de proa): La dichosa hipotenusa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro