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VHF: Canal 77 |
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Velero rescatado de la escollera
https://www.youtube.com/watch?v=euARI7PkOiA
http://sailinganarchy.com/ Dios, lo que aguanta ese barquito en poco rato, qué dolor verlo en lo anto de las piedras batido por el oleaje. Gracias a Dios y a salvamento marítimo se salva
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
#2
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Re: Velero rescatado de la escollera
Así quedó la pala y el eje del timón
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
#3
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Re: Velero rescatado de la escollera
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
#4
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Re: Velero rescatado de la escollera
Increíble!!!
Intuition es más duro que una roca !!! Y nunca mejor dicho. Sólo ha doblado el eje del timón. Tendría que hacerse una foto a las rocas de la escollera, fijo que están peor que el casco. por ese velero |
#5
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Re: Velero rescatado de la escollera
¡Qué sufrimiento! Duele verlo.Menos mal que al parecer todo acabó bien.
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#6
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Re: Velero rescatado de la escollera
Joeeeeer... Queréis que no duerma esta noche?
Parece una película de miedo! Parece que el Genova no porta pero habría que ver la secuencia anterior, cómo ha llegado hasta ahí y cuáles han sido los "posibles" errores que sin duda ha habido. La seguridad que me daría saber que mi casco es la mitad de fuerte que ese (I una cuarta parte) esperemos que estas imágenes se queden solamente en éso, y no tengamos que sufrir los ninguno nunca. |
#7
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Re: Velero rescatado de la escollera
Da la impresión de que se lía intentando arrancar el motor...
Y parece que finalmente sale el barco solo de la situación. Si hubiera tenido el génova cazado es posible que hubiera salido antes... Y el casco parece que no tiene más que pequeños rasguños...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#8
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Re: Velero rescatado de la escollera
No puede ser el mismo barco, si no tiene ni un rasguño, con los golpetazos que dio contra la escollera.
Saludos |
#9
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Re: Velero rescatado de la escollera
El barco debe ser este:
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=1041 28 pies, 150 construidos entre 1984 y 1985 en S2 Yachts (USA), 3.447 Kgs, pesadote para la eslora, pero caramba como se ha portado...
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#10
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Re: Velero rescatado de la escollera
Cita:
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#11
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Re: Velero rescatado de la escollera
Que conserve aparenetemente su forma el casco no conlleva que no tenga grandes “ lesiones”
La fibra de vidrio al arrojar las olas el barco contra las piedras flexa y recupera su forma inicial, lo que no conlleva que puedan haberse producido múltiples grietas y deslaminaciones, ya que la resina que une los paños o capas de fibra de vidrio no es flexible y lo propio es que se raje o quiebre. Coincido en que sea un éxito salir del lugar a flote y sin varios boquetes que no lo llevaran directamente al fondo, pero deducir que sólo ha dañado la pala del timón tras simejante viaje, me parece una afirmación tan infundada como improbable. Es más que posible que los mamparos también se hayan movido o roto, que la orza haya movido toda la panza el casco hacia arriba al frenar tan violentos empujes de las olas contra las piedras, y que haya que rehacer parte del caso a base de rebajar grueso y volver a laminar fibra con resina para dotar d una mínima rigidez partes que habrán quedado cual si fueran cartón. Es decir, un antes y un después!cualquiera que sea elmaspecto aparente. Saludos |
#12
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Re: Velero rescatado de la escollera
Cita:
Míralo en los sables, aceptan una considerable curvatura antes de partir... En este caso parece que ha tenido suerte en no encontrarse con demasiadas aristas y casi todo el daño lo estaba llevando la quilla, que parece ser que es construída con el casco y no empernada y que fue la que aguantó todo el meneo. Creo que hay que reseñar también que un cuerpo más ligero adquiere menos inercia que uno pesado y tal vez los golpes contra la escollera no hagan tanto daño. De cualquier forma, es muy probable que el barco haya roto mamparos y refuerzos interiores, no es raro ver que son estos los que rompen y la piel se mantiene intacta, por su flexibilidad. Y dentro de la estructura de un laminado que llega al punto de rotura, tanto puede quebrar el poliester como el refuerzo en fibra de vidrio, un tejido aguantará más, ayudando también al poliester a resistir, y un mat, que absorbe más resina y donde la proporción de refuerzo es más pequeña, tendrá menos cohesión como refuerzo y dejará que la resina rompa antes. La combinación fibra de vidrio/resina poliester, para su precio, tiene unas propiedades mecánicas muy interesantes. No es por atacar al acero, pero si construimos un casco en fibra con el mismo peso de un barco de acero tenemos sin lugar a dudas un casco mucho más fuerte, con la salvedad quizás de la resistencia al punzamiento, que seguramente va a ser mayor en el casco de acero.
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kaia (27-01-2018) |
#13
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Re: Velero rescatado de la escollera
No es lo mismo flexar un sable constituído por una única lámina de poliester que flexar diversas capas de fibra de vidrio, extendidas en distintas direcciones y unidas entre sï por resina que no tiene la misma flexibilidad que la resina, ni tampoco es la misma la flexión exigida a las capas de resina situadas entre distintas capas y con unas propiedades idénticas pero situadas en lugares más rígidos que otros por un mayor o menor grosor, es decir por contar con más o menos capas de fibra de vidrio.
Lo propio es que al tecibir sucesivos golpes con las consiguientes deformaciones, se produzcan deslaminaciones entre las sucesivas capas, posibles astillamientos y pérdida de rigidez y de resistencia de la parte afectada. Un accidente habitual es que un violento impacto en la orza la haga pivotar hacia atrás por la parte inferior levantando la parte superior posterior el vientre del casco. En tales casos, aunque la orza regrese a su estado inicial por la propia flexibilidad del casco, éste queda absolutamente desmembrado y sin la menor posibilidad de mantener la rigidez y resistencia para seguir sosteniendo la orza con un mínimo de seguridad. Reparalo exige rebajar capas de fibra deslaminada y sustituirlas por otras nuevas debidamente laminadas. Los violentos golpes del casco, timón, orza, y costado, sobre las rocas creo que dejaron gravemente herido a ese barco. Saludos |
#14
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Re: Velero rescatado de la escollera
Parto de que habría que ver el barco y ver como está ese casco y su estructura. Exteriormente no se ve dañado, y el barco salió navegando y flotando, pero es muy posible que tenga daños estructurales serios y que el forro también esté dañado.
Pero no comprendo lo que dices de la capa única y la resina situada entre las diferentes capas. Un sable puede ser de fibra de vidrio extruída en la que los filamentos de fibra están embebidos en resina de poliester o pueden ser de varios tejidos laminados. El efecto es el mismo, resina y fibra de vidrio trabajan en conjunto y seguramente tendrán diferentes comportamientos según la proporción de fibra y el sentido en el que está dispuesta, pero en conjunto tenemos un material que tiene un límite elástico y una carga de rotura, que si la sobrepasamos se producen deslaminaciones o rotura directa. En cualquier "viga" que trabaje a flexión, en este caso una tira de PRFV, existe una línea neutra en la que no existen esfuerzos de flexión, y a un lado de esa linea, el material está a compresión y al otro, a tensión. Los esfuerzos máximos, a compresión o a tensión están en las caras externas, las partes más alejadas de la línea neutra, y podrán superar el límite elástico del material o no. Un forro fino puede deformarse mucho y no romper, pero evidentemente el barco necesita una rigidez, que se suele dar con una estructura interior de refuerzos. Yo he visto el caso que citas tú del típico golpe con la quilla en el que el forro estaba impecable, pero lo que había roto eran los refuerzos interiores...reconstrucción de los refuerzos y el barco sigue estando en perfectas condiciones, el forro no se vió afectado, el esfuerzo no llegó a superar su límite elástico. Y debido al hecho de que los mayores esfuerzos están en las capas exteriores, es relativamente fácil saber si un laminado está en buen estado o no, basta con retirar su recubrimiento y si hay rotura de fibras o deslaminación la veremos claramente. Y en este caso, repito, habría que examinar casco y estructura con cuidado, puede que haya roturas graves, pero tampoco tiene que ser una reparación especialmente dificultosa, y desde luego, esta gente ha salvado su vida gracias a la solidez de su barco, el rescate, y lo reconoce el rescatador que estaba en el agua, tenía muy mal aspecto..
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Itxasfree (26-01-2018) |
#15
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Re: Velero rescatado de la escollera
Chappeau Caribdis, no dudo que llevas razón. Soy de letras e incapaz de justificar técnicamente cuestiones de resistencia, deformación o rotura de materiales.
Solo puedo añadir que he presenciado los efectos de dos golpes violentos en la orza con la correspondiente pivotación hacia atrás y para arriba, con deformación momentánea de la panza del casco, con efectos sobre el piso interior y mamparos. En ambos casos tuvieron que rebajar desde fuera y desde dentro casi un metro de forro para seguidamente volver a laminar capas de fibra con resina. Las capas de fibra se habían deslizado sobre si mismas por rotura de la fijación entre ellas, y el conjunto de la zona dañada antes de la reparación mostraba una falta de rigidez cual si se tratara de una caja de cartón, amen de fisuras claramente visibles y astillamientos. Un barco era un Puma, el otro un Vissiers 41, y el aspecto de las consecuencias del golpe perfectamente homologables. Siempre he leído que lo peor que te puede ocurrir en un barco de fibra son golpes que produzcan deslaminaciones, sobretodo si la estructura está configurada con un contramolde. Saludos |
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caribdis (26-01-2018) |
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