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VHF: Canal 77 |
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Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Buenas, pululando por la red me encontré con este artículo, la noticia es del 67 o del 68 no lo se... es curioso ya que el titular es sobre Un tal Juan Villar el primer navegante solitario español, jejeje, menudo lío se hizo el periodista... que lo disfruteis.
http://hemeroteca-paginas.mundodepor...681017-027.pdf |
15 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje: | ||
caribdis (23-01-2018), carlos54 (23-01-2018), charran (23-01-2018), HadaPirata (24-01-2018), Itxasfree (29-01-2018), JONHY ITZIAR (24-01-2018), josanvall (23-01-2018), jrcs (24-01-2018), lormar (23-01-2018), manjuari (27-01-2018), NADANADA (23-01-2018), Panchacoco (24-01-2018), Perri (23-01-2018), Rayo verde (27-01-2018), socarron (29-01-2018) |
#2
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Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Cita:
Curiosa entrevista, una cosa que no sabia era que el "Mistral" fue un préstamo/regalo de una empresa constructora. Gracias por compartir. 🍻🍻🍻🍻 |
#3
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Es un documento muy interesante y muy curioso leer lo que decía antes de emprender la parte más dura de su travesía. Hoy mismo citaba a Julio Villar, creo que es una persona admirable del que se puede aprender mucho. sobre todo es de destacar su sencillez que destaca más si cabe, en una persona que tanta admiración despierta
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#4
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Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Yo tenía entendido otra cosa, pero haber si algun cofrade puede corroborarlo.
Saludos |
#5
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Nos acordaremos del periodista, Antonio M. Villegas, como de aquella periodista televisiva que se confundió con las campanadas de fin de año. No sólo le cambia el nombre a Julio, sino que le atribuye al Mistral "unos 10 metros de calado", y como velas, mayor y "enfoque". Pero el artículo tiene el valor de la nostalgia.
Y yo también tenía otra versión de esa donación de una empresa constructora, pero que lo desvele otro. O que no lo desvele nadie.
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Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
#6
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Cita:
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#7
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Y...
¿Alguien sabe que fue de él? Hasta dónde llegó, siguió navegando, vive... etc.
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
#8
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
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5 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje: | ||
aaledo (24-01-2018), charran (28-01-2018), JONHY ITZIAR (24-01-2018), NADANADA (24-01-2018), Panchacoco (24-01-2018) |
#9
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
De la entrevista de Las Palmas, que debió ser en 1969, me sorprende también lo de que el barco fuera prestado. Tampoco sabía que llevara un fueraborda, aunque es posible que no durase mucho...en la entrevista de hace dos años que pone el cofrade Jometr dice que Marlon Brando le regaló un "motorcito fueraborda" en Tahití.
Me encanta esto de esta última entrevista: ¿Sabía de veleros, de navegación...? -Nada de nada. No sabía nada. Me compré un sextante en Algeciras, unas tablas para navegación y embarqué. Mirando ejemplos conseguí descifrar cómo se navegaba, las alturas del sol, las estrellas, algún planeta. Para los que consideran la navegación astronómica algo de una dificultad extrema... Y me ha pasado también muchas veces por la cabeza la reflexión que hace acerca de nacer en un lugar y en un sitio determinado... ¿Vivir a su manera le ha permitido ser dueño de su vida? -Yo he tenido suerte de haber nacido donde he nacido y en el momento en el que he nacido. He podido elegir. He sido dueño de mi vida, pero es muy relativo porque a veces crees que llevas el timón de tu vida y no lo es tanto. Cuando eliges algo, dejas otra cosa. Si hubiese nacido en Bangladesh, Rumania, Siria o el Chad, igual hubiese sido otra cosa. Mi admiración más absoluta por este hombre!!!
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#10
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Pues por casualidades de la vida, resulta que mi mujer tiene a sus nietos en el cole.
Hace unos meses Julio los fué a recoger y lo reconoció. Ahora hace de guía de montaña y tenemos pendiente quedar con el para hacer una salida de montaña.
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En general puede, pero normalmente depende. |
#11
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Re: Sobre el Gran Navegante Julio Villar
Gran navegante, pero sobre todo poeta.
https://poetassigloveintiuno.blogspo...lar-12830.html |
4 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje: | ||
#12
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
¿El Juan Villar de la entrevista es Julio Villar?¡Vaya despiste!
Veo que nadie comenta el icónico libro de Julio Villar "!!Eh petrel!!", un irrepetible cuaderno de bitácora sobre la vuelta al mundo con un Mistral, escrito con estilo naif y que encandiló a toda una generación de navegantes post-hippies allá por los primeros de los años setenta. Me suena que el libro se reeditó hace pocos años. Hace pocos años también vi a Julio Villar por TV (Thalassa?). Estaba instalado en tierra firme desde hacía décadas en una casa bastante aislada por los montes de Tarragona. Hablaba de sus navegaciones como de algo muy lejano en su memoria.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
socarron (29-01-2018) |
#13
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Cita:
Salió alguna vez de su aislamiento para defender alguna causa ecologista que afectaba a la zona de Tarragona, y ultimamente está ayudando a presentar una obra de teatro de una compañía vasca basada en Eh Petrel!
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
socarron (29-01-2018) |
#14
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Gracias Armensis por este hilo. Me interesa todo lo relacionado con Julio Villar y me ha encantado el enlace donde lo destacan como poeta. En cuanto a la entrevista de antes de salir de Canarias, es un testimonio yo diría “histórico”.
Reproduzco lo que escribí hace un año sobre Julio: “Ayer tuve la suerte de asistir a la presentación de la nueva edición del libro Un viaje a pie en la librería Altair de Barcelona. Se trata del segundo libro que escribió Julio Villar, publicado en 1986. Ahora incluye una parte nueva que lleva el título de Mar de nubes. En su primer título, el para mi mítico ¡Eh Petrel!, Julio narra sus reflexiones con ocasión de su vuelta al mundo abordo del velero "Mistral" de 7 metros de eslora. Se trata sin duda de una pequeña joya para los que nos gusta el mar, es uno de mis libros de cabecera. Tengo los dos libros en casa y siempre mi preferido ha sido ¡Eh Petrel!. Después de escuchar a Julio y releer parte de El viaje a pie mantengo mis preferencias pero reconozco que que este último me ha subido muchos puntos. En ambos libros el autor nos describe sus sentimientos frente a la naturaleza y su filosofía de vida alejada de los excesos de la civilización pero sin renunciar a ella. En esta edición de El viaje a pie (publicado por editorial Sua) Julio ha añadido una segunda parte, Mar de nubes, donde nos transmite nuevas vivencias, tanto en el mar como en tierra, que vienen a cerrar el círculo de su experiencia. Nuevas situaciones que nos hacen comprender mejor a este gran filósofo, navegante y poeta. En una de las reflexiones del libro, Julio lamenta no haber podido hacer más por ayudar a los demás. Estoy seguro que con sus libros, transmitiéndonos su filosofía de vida, ha hecho mucho más de lo que piensa...” por julio |
#15
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Re: Sobre el Grán Navegante Julio Villar
Navegué amenudo en un “Super Mistral” en la misma época en que se dió a conocer que Julio Villar partía a cruzar el Atlántico.
Venīamos de hacerlo en su hermano menor, el “Pampero”, y por commparación incluso al principio nos parecía grande y robusto. Para hacerse cargo de la “osadīa “de la aventura emprendida por Julio Villar, solo observar que desde el interior el casco, el forro transparentaba el nivel del agua exterior, sobretodo a contraluz. El casco transparentaba... El mástil iba apoyado en cubierta con una muesca transversal apoyada sobre un eje, y a partir de ahí la compresión de los obenques mantenían la mecha en su lugar. En la parte posterior de la bañera habīa un pozo abierto del que se colgaba el fueraborda sujeto a la parte interior de la bañera, lo que dejaba libre el espejo de popa. Cuando regateábamos en nuestro Club lo metíamos en el cofre, y para evitar el barboteo del agua en dicho pozo, se encajaba una pieza postiza de fibra a medida sujeta con dos palomillas laterales. En los pantocazos crujía todo el casco y jarcia al unísono, y al pisar la cubierta esa flexaba a cada paso... Cuando leí años después Eh Petrel! aluciné por la magnitud de su hazaña y por la fortaleza de ese extaordinario aventurero, y no daba crédito a que un barco que conocía tan bien hubiera podido resistir los episodios narrados, cuando era un barco concebido para navegación costera y sin ninguna vocación de largas travesīas como pueda ser un barco concebido para la mini transat. Eso sí llevaba somieres de muelles con colchones comodísimos para pegarse siestas memorables en camas amplísimas teniendo en cuenta el tamaño de la cabina. Julio Villar merece la más alta admiración de quienes amamos los barcos y la nevegación en cualquiera de sus facetas. Saludos |
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