La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2018, 13:14
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Motor Solé Mini 26: ¿Sustituir chivato resistencia por led?

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Buenas tardes. Tengo un Solé Diesel Mini 26 que tiene un cuadro de mandos más o menos como éste:

(La foto es de Edu; perdona que la coja prestada)

Lo de arriba en el centro que parece un salero, es una resistencia que hace de chivato de los calentadores.
Resulta que si no estás muy delante, no se ve. Y me parece que además es un derroche de energía, si sólo sirve para ver que los calentadores marchan.

¿Pensáis que se podría sustituir por un piloto led?

En cuadros nuevos veo que vienen así (sería el pilotito más a la izquierda):

buenas NO se puede sustituir por un led, es una resistencia que va en serie con los calentadores, cuando pasa toda la intensidad que consumen estos, se pone incandescente,y sirve de aviso para arrancar, un led no aguantaria esa intensidad,
los cuadros más modernos que no lo traen es por que le han puesto un "relé" temporizado que alimenta a los calentadores, exactamente igual que en un automovil, ahi si se puede poner un led de testigo que se apaga a los 6 segundos, y es el momento de arrancar, lo mismo que haces en un coche de gas-oil, creo que esos cuadros modernos ya viene instalados asi, porque ya los motores viene con un relé instalado para los calentadores,
yo tengo un mini 34 que venia asi, con la resistencia, se la quité, y le puse una caja con el rele de un renault 9 chamade, y le puse un chivato con un led rojo, que se apaga a los 6 segundos, y va muy bien la caja la puedes encontrar en cualquier desguace, de cualquier marca de coche,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a O p mariel
otoio (30-01-2018)

Svb

Etiquetas
calentadores, chivato, motor diesel, solé

Herramientas
Estilo

Reglas del foro