La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2018, 21:03
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Yo en mi 17' tengo una placa de 20W y una batería de 800A. VHF 24 h, luces navegación y fondeo, tablet, carga de telefonos. Nunca he tenido problemas en salidas de 4 días y varios dispositivos.
No es mala idea. con una batería de 90a/h tienes almacenada el doble de energia que yo y haciendo un uso racional y con un poco de ayuda del sol....Además tienes más merito que yo. No es lo mismo el sol en Galicia que en Málaga.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 21:25
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Elige una buena marca de bateria.
Antiguo 01-02-2018, 21:28
Pirata pata palo

¿Cuales te han dado mejor resultado?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 21:31
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
¿Cuales te han dado mejor resultado?
Desde el primer momento opté por VARTA.
Antiguo 01-02-2018, 21:50
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.

He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo.

También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga.

En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga.

Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano).

Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.

Editado por crisofilax420 en 01-02-2018 a las 22:12.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 22:15
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos.

Por los que teneis experiencias prácticas me empieza a picar el montar alguna placa solar entre 40 y 60w que vea que pueda colocar sin fdemasiado estorbo en mi nuestro pequeño barco, si no diera resultado aumentaría el tamaño de la batería y si no da, duplicaré placas o al menos llegaré a 100w.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 22:17
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.

He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo.

También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga.

En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga.

Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano).

Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.
Lo del alternador en el motor paso. Me ha dado guerra el motor y paso de complicarlo.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 23:21
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Mi limitada experiencia en un barco ligeramente mas grande que el tuyo...
. El panel solar lo busqué para que cupiera en el portón. Son 50w, pues el de 100w sobresalía. Resulta que me carga la batería (74Ah) pero, probablemente no aguantaría un fin de semana largo sin arrancar el motor o conectarme a 220V;
. para un panel solar, suele considerarse que genera 3-4h de potencia equivalente al día. Ten en cuenta que no lo orientas, y sobretodo, que una sola sombra en él implica que pierdes el 50-80% de la carga. Así,un panel de 50W da una potencia estimada de 150Wh, es decir unos 12Ah diarios;
. Siempre podrás aumentar la potencia de tus paneles, poniendo un segundo panel en serie o paralelo, si te quedas corto. No tienen porque ser iguales, pero mejor si lo son;
. Tema cargador. Cualquiera vale (o casi), pero los que tienen electrónica tipo MPPT rinden mas, entre un 20 y un 30%. La referencia es Victron, pero es mas cara que otras marcas. El modelo básico (10A) sale por unos 70-80€. Es el que tengo yo, y solo puedo hablar bien de él;
. También tienes que considerar si lo que neceesitas es mas panel o es mas batería. O ambas cosas. Si navegas dos o tres días, a lo mejor te compensa poner una batería de 70 o 80A. Hay que pensar donde poner los dineros y hacer cuatro números;
. Una mejora a hacer en cualquier barco es pasar todas las luces a LED. Una bombilla pasa de consumir 5w a consumir 0,5. Mis luces de fondeo y todo horizonte consumían unos 25w. Al pasar a led,consumen 3. Total, paso de consumir unso 40Wh por hora, a consumir unos 5W;
. Indicas un consumo de 60W...entiendo que son 60Wh, es decir, unos 5Ah al día? Creo que vas a consumir más: VHF (2w en escucha, 24h), tres horas de bombillas, la radio, el cargador de mechero... contaría por lo menos 10Ah al día, y este es el valor que deberás recuperar con el panel. A mí me sale un panel de 40-50W. Si pones un panel de 10W, lo único que vas a conseguir es mantener la batería cargada, pero poco vas a cargar, aunque sea en una semana.

Bueno, me he enrollado un poco, espero que te sea útil!

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro