![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde el primer momento opté por VARTA.
|
||||
|
||||
|
Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.
He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo. También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga. En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga. Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano). Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 01-02-2018 a las 22:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
Por los que teneis experiencias prácticas me empieza a picar el montar alguna placa solar entre 40 y 60w que vea que pueda colocar sin fdemasiado estorbo en mi nuestro pequeño barco, si no diera resultado aumentaría el tamaño de la batería y si no da, duplicaré placas o al menos llegaré a 100w. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi limitada experiencia en un barco ligeramente mas grande que el tuyo...
. El panel solar lo busqué para que cupiera en el portón. Son 50w, pues el de 100w sobresalía. Resulta que me carga la batería (74Ah) pero, probablemente no aguantaría un fin de semana largo sin arrancar el motor o conectarme a 220V; . para un panel solar, suele considerarse que genera 3-4h de potencia equivalente al día. Ten en cuenta que no lo orientas, y sobretodo, que una sola sombra en él implica que pierdes el 50-80% de la carga. Así,un panel de 50W da una potencia estimada de 150Wh, es decir unos 12Ah diarios; . Siempre podrás aumentar la potencia de tus paneles, poniendo un segundo panel en serie o paralelo, si te quedas corto. No tienen porque ser iguales, pero mejor si lo son; . Tema cargador. Cualquiera vale (o casi), pero los que tienen electrónica tipo MPPT rinden mas, entre un 20 y un 30%. La referencia es Victron, pero es mas cara que otras marcas. El modelo básico (10A) sale por unos 70-80€. Es el que tengo yo, y solo puedo hablar bien de él; . También tienes que considerar si lo que neceesitas es mas panel o es mas batería. O ambas cosas. Si navegas dos o tres días, a lo mejor te compensa poner una batería de 70 o 80A. Hay que pensar donde poner los dineros y hacer cuatro números; . Una mejora a hacer en cualquier barco es pasar todas las luces a LED. Una bombilla pasa de consumir 5w a consumir 0,5. Mis luces de fondeo y todo horizonte consumían unos 25w. Al pasar a led,consumen 3. Total, paso de consumir unso 40Wh por hora, a consumir unos 5W; . Indicas un consumo de 60W...entiendo que son 60Wh, es decir, unos 5Ah al día? Creo que vas a consumir más: VHF (2w en escucha, 24h), tres horas de bombillas, la radio, el cargador de mechero... contaría por lo menos 10Ah al día, y este es el valor que deberás recuperar con el panel. A mí me sale un panel de 40-50W. Si pones un panel de 10W, lo único que vas a conseguir es mantener la batería cargada, pero poco vas a cargar, aunque sea en una semana. Bueno, me he enrollado un poco, espero que te sea útil!
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSBuenas, hola placa para mantener la batería la tengo por dentro del metraquilato del Portillo, para evitar que se la lleve algún amante de lo ajeno , alguno lo tiene así?? Cuando llego el finde está a tope , pero no sé si es malo o no se deberá poner así ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
R2D2 yo estoy en el mismo caso que tú, y la mejor opción para los días que dices y el tamaño del barco es entre 40 y 60W, si sales con la batería a tope de carga más lo que te aporta una placa de esa potencia tienes suficiente para aguantar 3 días aunque el balance de potencia te sea un poco negativo llegas seguro, meter una placa de 100W en nuestros barcos es un engorro por no llamarlo de otra manera, yo tengo una batería de Gel de 60 Ah y una placa de 50W, cuando tengas que cambiar la batería mírate algo así porque admite mayor descarga, a mí me salio por 120 Eur. Saludos ![]() Editado por josanvall en 02-02-2018 a las 13:28. Razón: mejora |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall | ||
leviño (02-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente lo que has comentado es mi idea. Por lo que veo, cuando caiga la batería me interesaría más cambiar la batería por una de mayor capacidad y que soporte mejor niveles de descarga altos que meter más placas. No obstante procuraré no bajar de 12v en la salida de la batería (que no sé cómo podré medir con la placa cargando) Y ahora.... ¿Que tipo de placa me recomendais y donde veis mejor colocarla? Yo pienso que lo suyo sería una de 50 ó 60w flexible ( que creo que se pueden pisar) instalada sobre la puerta corredera de cabina. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|