![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En este aspecto, no te puedo ayudar... así como sí tenía claro utilizar un cargador Victron, la placa solar es una Geosolar monosristalina flexible de 50 W, comprada en Amazon (posiblemente ahora la marca sea Allpowers, pues son iguales físicamente). No sé si es buena marca o no, solo que me está dando picos de 40W en invierno, y me mantiene la batería cargada. No sé como se comportará a medio plazo. Y lo que sí sé es que las flexibles son mucho más delgadas y no tienen marco, por lo que para mí es una ventaja para instalarla y que no moleste. Si me dura 5 años, seguro que entonces encontraré una más barata y con mejor rendimiento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesante tema placa solar o alternador!!?
![]() Lo más importante es saber para qué utilidad quieres. En mi caso las luces uso poquito pero el Morse lo utiliza un buen rato cada vez que entro o salgo por la ría... Y la que tengo pensado poner es una de 50 w (por medidas) o directamente un alternador. Por cierto he encontrado precio es prácticamente igual es comprando aquí, con la seguridad y beneficios que tiene hablar directamente con quién te la vende. Además de que los aunque sean pocos euros también queden acá en vez de irse volando. Si la placa la solar la tengo a 2 metros de la batería que sección de cable me recomendáis gracias por adelantado y muy muy buena Proa!! ![]() Por cierto este mes ya he salido a navegar justo un par de horitas dos ocasiones (lo bueno si breve..) Pero el frifri arrecia (y eso que habia Sol) y luego hay que recuperarse, ![]() cachis!- Corrijo: Una vez, que el domingo fue día 31 jeje..! Es la emoción, es que el mes pasado con los maricones que ha habido solo salí un día. Vaya mono que tengo... Bon vent&Mar per Tutti! Editado por Itxasfree en 02-02-2018 a las 15:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También hay que tener en cuenta que a lo mejor en el futuro vas a querer ampliar. Si ahora tienes 50W, en el futuro podrías plantearte poner 50W más, así que el dimensionamiento lo podrías hacer en base a un panel de 100W (8,4 A) y no solo para 4,2 A. Siempre vas a tener caída de tensión, y se suele hablar de caídas del 10 y del 3%. Literalmente, esto significa que te permites perder este 3 o 10% de rendimiento por pérdidas del cable. Personalmente, unas pérdidas de más del 3% ya me parece mucho, así que mis datos son para unas pérdidas del 3%. Todo esto nos lleva (para este caso) a utilizar cable de 2,5 mm2 (AWG 14). Finalmente, hay que tener en cuenta lo que encuentres en tu tienda de confianza. Yo buscaba cable de 2,5mm para montaje exterior y con los conectores MC4 ya puestos, y acabé con un cable de AWG12 (4mm2), que me permitirían llevar 20 A a 3m de distancia con unas pérdidas inferiores al 3%, por lo que están sobredimensionados pero son buenos. Por ello, te recomiendo cable con una sección de 2,5mm o superior, con cubierta para exterior. El cable de 6mm2 también es típico y fácil de encontrar, y te permitiría llevar hasta 30A a 10m con una caída de tensión inferior al 3%. Pero este cable es muy rígido (incómodo de trabajar con él), y en mi caso no me planteo instalar 360W de paneles solares... ![]() Adjunto una de las tablas que he encontrado para dimensionar los cables: ![]()
Itxasfree (02-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() es matar la mosca a cañonazos. Tendrás que poner las luces de buque cablero....Yo creo que con 2,5 para enlazar las baterías y la radio, 1,5 para tomas de 12V y 0.6 para luces de navegación va que chuta.
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 02-02-2018 a las 18:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Así:
![]() El modelo que llevo es de 50 W. El de 100 es mucho mas largo (y no proporcionalmente cuadrado), por lo que no me cabe y me molestaría. Tampoco creo que necesite más vatios.
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() En varios hilos de la taberna se pueden leer malas experiencias en cuanto al rendimiento de las placas flexibles en caso de instalaciones fijas. Si están a la intemperie de forma continua se van oscureciendo y van cargando cada vez menos hasta que dejan de cargar. Hay gente que habla de un par de años de vida. También hay gente que las instala de forma intermitente (durante cruceros en verano, por ejemplo) y luego las desmontan el resto del año. De este modo están contentos con el rendimiento, pero creo que no es tu idea. Yo, en una instalación fija, me iría a las placas tradicionales. Son algo más baratas, pero sobretodo, son mucho más duraderas. En cuanto a la colocación de las mismas, el tamaño del barco es un handicap importante. La primera opción cuando el tamaño del barco lo permite, es un puente de inox encima de la bañera, pueden servir incluso de bimini y el puente se aprovecha también para antenas GPS, AIS, radar, etc. Pero en un 6m... lo veo más complicado. En estas esloras he visto instalaciones orientables en los candeleros de la bañera, de este tipo: ![]() En esta otra foto se ve perfectamente: ![]() la ventaja que yo le veo es que no estorban (mucho) porque quedan "por fuera" del barco y que al ser orientables, siempre rinden más que una fija, porque la puedes poner de forma que reciba más sol. Y si pones una a cada banda, aparte de aumentar la intensidad de carga y de ser más aprovechables (cuando está a la sombra la otra puede quedar al sol) te valen hasta de paraviento por la noches con brisa fresca en la bañera... ![]() En cuanto a los inconvenientes pues que quedan más expuestas a los que amarran un poco "de oido" que en todos los pantalanes se pueden encontrar Igual amarrando de popa al pantalan algo libras ![]() Es una idea más ![]() Saludos y ![]() Editado por Parazoa en 04-02-2018 a las 21:50. Razón: Añadir otra foto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los he encontrado de 60w y que me quepan en mi puerta (55 x 62cm) perono me fío de que me sirvan. Prefiero perder 10w que repetir la compra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Mi regulador es de 15A, y actualmente no he llegado a 3 A (espero llegar a 4 A en verano), y no creo necesitar más potencia. Por lo que si instalas un modelo que te de 10A (MPPT 75/10 de Victron por ejemplo) te debería servir. En cuanto al cableado, si lo tienes dimensionado para 10A (cable de 4mm seguro que basta), existen conectores MC4 que permiten conectar dos paneles en paralelo. Siempre tienes la opción de tene runo siempre montado, y el segundo de quita y pon y lo instalas cuando sabes que vas a consumir más (con gomas como yo, por ejemplo, las puedes fijar a un pasamanos o guardamancebos o hasta a la botavara).
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias.
Xepe, al ver tus datos creo que voy a optar por una placa de 60w flexible 72.5 x 53,5cm. El problema es que mi puerta es de 61 x 55 cms, con lo que teng que ver como modificar la puerta para darle apoy a esos 11cms que me faltan. ¿Cómo te has arreglado con el cableado para que corra con la puerta? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cable pasa por la carrilera de la puerta y queda suelto. Cuando abro, puedo fijarlos con unos enganches de la marca 3M, que debo soltar antes de cerrar. Son como estos: ![]() Efectivamente, este ese el problema con el que me he encontrado por no querer el panel en un sitio fijo. También me planteé poner un pasamuros como este: ![]()
r2d2 (15-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
):![]() Por cierto, que hoy le he puesto velcros al panel solar, quedan separados unos 5mm, con lo que se supone que el panel estará menos caliente y no perderá rendimiento. Le he puesto 6, de los de Ceys que se venden en ferreterías en paquetes. Cita:
De haber encontrado un panel de 60W, lo hubiera comprado. A mi me cabe sin problemas. Recuerda también que ganas en eficiencia si pones cargador MPPT, y no de los convencionales.
Editado por Xepe71 en 15-02-2018 a las 21:05. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|