![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que es otro sistema más, con sus ventajas (no hay que cambiar el palo para tener una enrollable), y sus inconvenientes (para empezar, lo que apunta el cofrade Gypsylyon).
A mí lo que me da mal rollo es que la botavara esté fijada a ese añadido que es el que permite colocar todo el sistema. Aunque si está todo correctamente dimensionado, supongo que no habrá problema... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No le veo más que inconvenientes.
Turbulencias entre el palo y el perfil del gratil con sus ruidos clásicos, peso añadido en altura, posible dificultad para evitar que ese nuevo perfil no flexe mucho más que el palo, por razones obvias de grueso y tamaño de uno y otro,tensión sobre el mástil en sus dos extremos, que está por ver que no altere de forma importante la resistencia del perfil calculada para recibir el esfuerzo de la vela en toda su longitud, imposibilidad de trimado de la flexión del mastil en el sentido proa popa, aunque esto último es previsible que quien iza un "trapo" como una mayor tallada para enrollar en similar artilugio ya ni se lo propone ni quiere saber para que pueda servir similar trimado; y ya para terminar, ni tan solo cobija y proteje la mayor como sí lo hace un mástil con enrrollador en su interior, lo que conlleva la tarea añadida de tener que izar un calcetín protector para el trapo en cuestión. O sea, una delicia que ni regalada. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holaaaaa , como haveis dicho, algunas veces son.necesidades del armador , yo estoy en.un.momento , fisico , que si no fuera, por el.pasizal que cuesta , y ademas hay que cambiar la mayor , pondria una de votabara , ya que puedes estar entre el cambio , o dejar de navegar
Saluttttt kiwu ![]()
|
||||
|
||||
|
Kiku, creo que es mejor electrificar la maniobra de izada y navegar con menor superficie expuesta cuando no lo ves claro.
El enrollador de botavara es muy voluminoso y nada fácil de accionar, con una arriada e izada mucho más lentas que el aparejo convencional. Dos conocidos lo montaron en sus barcos y en menos de dos temporadas lo suprimieron. Con sus posibles inconvenientes, creo que está más perfeccionado para veleros de crucero el enrrollador de mayor en el mástil. Con carros para el grátil, un winche elèctrico que te suba la mayor, y unos buenos lazy jacks que te mantengan la vela arriada sobre la botavara tienes mucho de ganado. Creo que te retira antes de la navegación la pérdida de el equilibrio al deambular por cubierta y la artrosis en los dedos antes que la maniobra en un momento en que hay buenas soluciones para casi todo. Que no decaiga el ánimo... Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Manu_WR (07-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades
Las velas enrollables en el palo son una auténtica tortura en todos los sentidos, siempre que uno piense en navegar a vela y no en "a ver cuándo fondeamos". En cuanto a adelantar o atrasar el palo es algo que no se puede hacer en todos los barcos y mucho menos cuando estás navegando. El único inconveniente que evitas con este sistema es que se te formen arrugas al sacar o meter la vela y termines rajándola para que no te hunda el temporal (fatídica experiencia, os lo juro). En cuanto a las cargas, no son muy diferentes a las que sufre un palo con mayor enrollable en el interior, en todo caso cargarás un poco más el estay de proa, pero algo insignificante. El calcetín del que hablabais, no hace falta, si lleva lona anti UV en la baluma como un Génova. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maxdepaz | ||
Manu_WR (08-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tiene más lógica enrollar en botavara que en el palo (bajas el C.G) pero no lo pondría
En el palo la tuve por más de 6 años y solo tuve un problema (por prisas enrollé sin soltar pajarin y claro algo se rompio Para Kiqu : buen lazybag, buenos patines y 1 winche muuu grande o eléctrico (y sirve para enrollar Génova, subir al palo, ....)
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|