![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Madre mía, Caribdis!. ¿De verdad se parece al Cabo Agulhas?. Tan abajo no he estado con el Corto Maltés. Gibraltar sí lo he pasado, y como dices nos encontramos con un temporal de Levante y esperamos dos días en Barbate a que se invirtiera. Con mi barco y mi motor fueraborda no habríamos pasado y habría sido una imprudencia intentarlo. Sólo fue cuestión de esperar el buen momento. Arcachón dicen que es el tercer paso más peligroso de Europa; lo he pasado 4 veces esperando el buen momento, y como si nada. Igual en la entrada al Golfo de Morbihan (corrientes de hasta 9 nudos) y algún otro. Yo sostengo que con un barco pequeño se puede navegar costeando hasta donde quieras, con la condición de tener tiempo para aprovechar esos paréntesis meteorológicos que comentas y no verte obligado a salir a navegar cueste lo que cueste. Lo que no haría nunca es intentar pasar por ninguno de los pasos famosos de Bretaña y el Canal de la Mancha un día como los de las fotos.
Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
Hablábais hace unos días de canales navegables. Me gustaría dejar constancia de que no es algo pasado de moda; al contrario, se siguen proyectando nuevos canales por Europa.
Como ejemplo el proyecto Canal Seine - Nord Europe https://www.canal-seine-nord-europe.fr/ https://www.canal-seine-nord-europe....race-du-projet https://www.canal-seine-nord-europe....-et-economique ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
aaledo (07-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Un registro para destrabar la orza desde la camareta.
Hola navegantes. Este verano, cuando intentemos dar la vuelta a Francia, vamos a quedarnos en muchos puertos de varada. En ellos el Corto Maltés pasará la noche apoyado en el barro del fondo, como aquí en nuestro anterior viaje a Bretaña: En esos fondos a veces el barro se mete a presión entre la orza y el quillote y luego, al reflotar, la orza se niega a bajar. Para volver a bajarla hay que bucear bajo el casco, pasar un cabito por el agujero que lleva exprofeso, y tirar hacia abajo: Pero claro, ¡a ver quién se tira al agua helada de Bretaña al amanecer, con las fuertes corrientes que hay a la salida de los puertos, y con las olas que pueden dejarte caer en la cabeza un barco de 1.500 Kg!. Para solucionarlo he hecho un registro para poder empujar la orza desde arriba, desde la camareta. El sistema de elevar la orza del Corto Maltés consiste en un aparejillo dentro de una columna vertical que sirve de pata a la mesa de la camareta (flecha verde), que actúa sobre una polea (flecha roja). Esa polea está fijada a la orza de hierro mediante una barra rígida. Por tanto, empujando sobre la polea se actúa directamente sobre la orza de hierro. Para empezar hay que desarmar la mesa y dejar a la vista la tapa superior de la columna vertical. Es necesario para marcar bien el punto donde agujerear, ya que haciéndolo a ciegas desde arriba podrías caer sobre la chapa de acero inoxidable que sujeta la última polea del aparejillo, y cargarte de sierra de corona del taladro: Al levantar la tapita de madera se ve dentro de la columna el aparejillo: La polea blanca es donde hay que apoyar para bajar la orza. A continuación se agujerea la tabla que hace de tapa, se vuelve a armar la mesa y se agujerea la propia mesa: Si la orza se traba hay que empujarla con un palo a través del agujero. No vale el bichero porque no hay forma de meterlo vertical bajo el techo de la camareta, ya que es muy largo. Yo voy a usar el mango de un remo desarmable: Para tapar el agujero voy a usar de momento una brújula, que además de quedar a paño con la mesa y no estorbar, me permitirá tener una referencia del rumbo del barco, o su posición en los fondeos, desde dentro: Como no está marinizada, por la parte posterior, que es la que estará expuesta a la humedad, le he dado varias capas de esmalte: El resultado final: El borde entre la brújula y la madera lo sellaré con Blu Tack, una masilla que adhiere pero no se seca como el Sikaflex (lo que en los colegios llaman "el moco azul") de manera que no me cueste quitarla con rapidez cuando lo necesite. Si en un futuro la brújula se oxida me plantearé poner un tapón de plástico o una boca como las de llenado del gasoil y agua para la cubierta. El sistema tiene dos ventajas adicionales: sirve para tirar por allí las migas de la mesa, y para meter la boca de una manguera y endulzar el cabo de izar la orza.
|
||||
|
||||
|
Muy ingenioso y un trabajo bien hecho.
Lo único, que el brazo (distancia entre la barra y el punto de giro de la orza) parece pequeño. En el caso de que la orza quede trabada por el extremo opuesto y si tienes que hacer mucha fuerza sobre la polea, podría dañarse esta. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Winder. Tienes razón en la parte de física teórica, pero la práctica es más sencilla. Cuando la orza se traba por barro ofrece una resistencia pequeñísima, sólo que su peso es insuficiente para vencerla. Realmente da rabia tenerse que tirar a bucear para llegar allí, pasar el cabito, dar un tironcito con una sola mano y que se destrabe (por cierto, el cabo que la sujeta en el winchi de la pata de la mesa no tiene que estar totalmente en banda porque entonces te cae la orza encima; hay que dejarlo con una holgura de pocos centímetros, y que cuando se destrabe del barro quede sujeta por su cabo). Además ya la he destrabado alguna vez en invierno por arriba (desmontando la mesa) y te aseguro que no cuesta casi nada. Pero si costase, con un palo más largo llegas a la misma orza y allí puedes empujar todo lo que quieras. Gacias por tu comentario.
|
|
||||
|
||||
|
Realmente da rabia tenerse que tirar a bucear para llegar allí, pasar el cabito, dar un tironcito con una sola mano y que se destrabe (por cierto, el cabo que la sujeta en el winchi de la pata de la mesa no tiene que estar totalmente en banda porque entonces te cae la orza encima; hay que dejarlo con una holgura de pocos centímetros, y que cuando se destrabe del barro quede sujeta por su cabo).
Gacias por tu comentario.[/quote] La importancia Sutil de los detalles. Gracias!! ( espero que no aprendieras vía experiencia directa) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pasé Buena Esperanza y Cabo de Agulhas con buen tiempo, imponen un poco por su fama, pero si el tiempo no está malo no tienen mayor problema.
La Wild Coast es distinta, allí siempre hay entre 3 y 5 nudos de corriente y para ir hacia el Este el único remedio es ir a menos de tres millas de la costa..si te sales, la corriente te vuelve atrás...hubo algún cabo que lo llegué a pasar tres veces... ![]() Cherburgo me pareció un poco igual, ahí la corriente siempre está, pero claro, es un tramo de 60 millas, el tramo malo de la Wild Coast son 400.. Pero el mar de la foto fue el que nos encontramos a cuatro millas de Point Barfleur, en pleno Raz, con menos viento, en la foto se ven penachos de espuma llevados por el viento contrario a la corriente, pero el mar era así, corto y salvaje... Esperar el momento propicio y buen resguardo a la costa, yo diría al menos 10 millas.. Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|