![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Copia ampliada de un post anterior que me parece útil para navegar larga distancia en veleros de pequenia eslora.
Crucé al Caribe en un 6,5m. Para mi estaba claro que, causa pecuniam no podía hacerlo en un barco de mayor eslora. Y si hubiera podido, me hubiera tenido que privar de algunos rones. También estaba y estoy convencido de que el adagio 'Caballo grande , ande o no ande', pertenece más al ámbito personal que al naútico, ya que un mini sólidamente constrido Y JAMÀS sobrecargado es una cáscara de nuez flotante que no ofrece resistencia a la ola. El 6.5m con cinco literas , sin enrollador de foque, lo navegabamos entre Vigo y cabo Finisterre. 5 tripulantes menos 1 dan 4, que multiplicados por 75 kg por tripulante ,me permitieron cargar el velero con 300 kg. Entre agua dulce y leche embarqué unos 80 litros. Y dispuesto a ir rellenando con agua de lluvia si hubiera sido necesario. La insumergibilidad se situaba bajo el triángulo de proa y en dos volúmenes a popa de las literas. Hubo espacio suficiente para estibar comida para 60 días.(Necesité 27). La subida / bajada de la orza se resolvía en la baniera. Mi fondeo eran 40 m de cadena de 6mm y un ancla de 9kg. , accionado a motor gallego. Antes de pensar en el barco, piensa en un piloto de viento. Los trenes de olas no siguen siempre la dirección del viento, por lo que si entrara una linea de ola de 20 a 50 metros de ancho y del través, la veleta acusaría ese cambio de viento, se orientaría de tal forma para poner el rumbo de la embarcacion a este nuevo largo . Una vez que la 'ola' hubiera pasado, el peque volverá al largo anterior. Sus inercias son mínimas. Un piloto eléctrico no reaccionaría, no esquivaría el lógico golpe de mar, que es el que puede hacer danio. Si quieres ser independiente con respecto al agua dulce, un desalicinador manual de unos 12 a 15 litros por hora de bombeo manual te ahorraría Peso. Piensa que necesitarás unos 2,5 litros de agua dulce diarios. Las duchas, el aseo personal, se hace con agua salada y para finalizar, te aclaras con un litro de la dulce., si llevas el pelo largo. Medio litro para los plieges es suficiente. Yo no malgasté el agua. Idem para lavar la ropa. Si llevaras bacalao salado a bordo, este se desala 5 veces en agua de mar y el último banio pasa por agua dulce. Los espaguettis son peligrosillos al tener que verter el agua hirviendo por la criba. Pantalones del traje de agua!! Estiba la pasta (comestible), arroz, y demas preciosidades en contenedores de plástico de boca ancha, (ancho de la mano y poder estibar los paquetes con la mano en el interior), y que puedas cerrar hermeticamente. La cinta americana te servirá para solucionar problemas varios. Yo no llevaba azucar y para echar sal, frotaba un antebrazo con la otra mano por encima del 'guiso'. El jamón deshuesado suele producir moh con el tiempo. Tomates y fruta en diferentes estados de maduración producen vitaminas antes de obtenerlas en la taberna del puerto. Un cinturón de seguridad, tipo coche, sobre el pecho y los pies dentro de una especie de bolsa, atornillada al final de la litera, te permitirán seguir sobre la litera en caso de golpes de mar. Un pequenio compás en el interior no estaría mal. Es recomendable poder ver el horizonte a proa desde el interior de la embarcación. El génova lo mandé cortar con el pujamen a 60 cm por encima de cubierta.BAJO NINGÙN PRETEXTO debes dormir en popa navegando. Un taladro, rugosidad, lazito o lo que sea en la bota derecha o izquierda te permitiran ponertelas correctamente sin necesitar la linterna. El papel higienico, nefasta relación volumen peso, se mete en una red que cuelgue fija del techo del triangulo de proa. A mi también me cupo algo de fruta. Personalmente prefiero los aereogeneradores a las placas solares, generador de palas en número par. Si se rompiera una desmontas la que se situe enfrente. Si fuera de número de palas impar deberías llevar un repuesto. 2 GPS normalitos, uno para el uso diario envuelto en una servilleta en la mesa de cartas o bajo el colchón de la litera y otro con la batería desmontada pero envuelto en panio de hilo o algodón y lugar aireado.(Plotters y demás electrónicas , sobre todo en baniera, no son necesarios. El tiempo que hará, te lo dirán el barómetro, (el higrómetro) y un excelente librito de un inglés. Fotos del cielo en la página izquierda y comentarios en la derecha, traducido ya al castellano. No me acuerdo del título. Yo no llevaba lineas de vida, pero lo suyo sería que te pudieras enganchar a ella antes de poner los piés en cubierta.(Para la noche y llevando velas balón en proa, día y noche.) Si el barómetro sube y baja al día medio milibar cada 6 horas estás en situación de maréa barométrica, saca el spi, aunque te pille de noche.No habrá cambios. Las tabernas más económicas están a una o dos bocacalles paralelas al paseo marítimo, muchas veces hacia la montania. Un 6,5m piés en formas sería un barco más espacioso. Ambos ahorran mucho al tener que sacarlos del agua, limpiar fondos, pintarlo, y se 'cuela' con mayor facilidad en la cola de espera, entre barcos de mayor eslora. Dispón de buenas defensas, neumáticos de la motovespa son adecuados en ocasiones. Piensa que los 'mayores' pueden ver al 'peque' como defensa gratuita, sobre todo en esclusas. Si piensas navegar anios por ahi dispón los herrajes, poleas, drizas,etc. como si llevaras un velero de mayor eslora. Compra las velas de peques a mayores. Yo tomaba rizos como explicó Moitessier, desde el píe de palo. Puedes montar una bajada directa desde mayor arriba al tercer rizo Un foque de ruta, para cenidas largas, de días, puede llevar una faja de rizos y ser usado como foque dos.nihao Hoy encontré el blog sobre el Halcón Maltés y su vuelta a Francia. Felicidades! Enhorabuena. Un Opus inolvidable y muy didáctico. -------------------------------------------------------------------------------- |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|