En mi caso ningún problema, porque es dirección mecánica, por cable, y no cuesta moverla. Si fuese dirección hidráulica (como es el caso del cofrade Txelfi) que tiene que soltar el enganche de la direccion hidráulica a la pala del timón cuando lo conecta, porque un pistón hidráulico no lo mueves ni a tiros, es lo que el hace al conectar el piloto en su barco, pero no es un problema en su caso ya que lo suelta y lo pone en escasos segundos, lo tiene bien preparado y van a la pala del timón, pero en mi caso al ser dirección mecánica, por cable, no me hace falta ni soltarla ya que no cuesta nada moverla. Es gracioso ver el timón moviéndose solo.
Funciona bien para cacear, aunque sea a seis o siete nudos a bonitos, para ir planeando con el motor a mucha potencia el esfuerzo puede ser demasiado grande para un piloto de caña (yo con la dirección mecánica lo noto una barbaridad, el timón cuesta mucho moverlo cuando vas a toda pastilla, y ni he probado por miedo a cargarme el pilot automático. Pero tampoco es cuestión de ir a veinte nudos con el automático y dejar de controlar lo que tienes por delante ni aunque sea por poco tiempo.
Tampoco creo que sirva para motores mucho mayores, sesenta cv ya es bastante me parece para estos pilotos, y luego también hace falta que el mismo barco lo admita fisicamente, habrá situaciones en que resulte muy difícil y hasta imposible a veces.
Para gasolinos, con pala de timon y caña de gobierno va de fábula el piloto de caña, fácil de instalar. Y para barcos con intrabordos con pala de timón, también, aunque a veces el espacio para instalarlos puede ser pequeño y además haya que soltar la dirección que suele ser hidráulica al poner el automático.
De gastar dos mil euros que es lo que te sale un piloto automático para motoras a trescientos (con los portes) que es lo que me costó este simrad en una web alemana, hay un bueeeen trecho.