![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un invento cojonudo. Yo cogí la idea de unas embarcaciones txipironeras de 7 Mt que las tienen aquí de hace años. En mi caso le puse la Raymarine ST 2000+ que tiene una potencia de brazo de 100 libras para curarme en salud porque la ST 1000 costaba 100 E menos (520 contra 620) pero estoy mas tranquilo. Por cierto me la suministró muy amablemente a ese precio sin competencia hace 2 años el cofrade Joaquín el de Islanaútica.
Mi teoría es la siguiente, si un artilugio de estos que consta de motor, tornillo sin fin y compás es capaz de gobernar un velero navegando a vela, mucho más lo será gobernando un barco a motor del mismo porte por cuanto que el chorro de expulsión de la hélice ataca directamente sobre la pala del timón de manera que la más mínima insinuación en la caña se ve correspondida con un cambio de rumbo del barco. Y efectivamente es así, mi piloto tiene posibilidad de regulación de todos los parámetros como en los pilotos grandes, es decir, cantidad de timón, contratimón, precisión de guiñada, estado de la mar etc y todos ellos se pueden ajustar en magnitudes de 1 a 9. Pues bien, de fábrica los Raymarine vienen con todos los parámetros en 5 y yo monté mi aparato y salí a probar tal y como venía de fábrica. Como quiera que el primer día coincidió calma chicha el piloto se comportó de maravilla. Pero en la segunda salida con marejada el piloto se volvía loco porque trataba de corregir hasta el paso de ola. En la tercera salida antes de soltar amarras cogí el folleto de instrucciones (viene todo en inglés) y puse todos los parámetros en 2. No lo he vuelto a tocar más, va de cine esté la mar como esté, y un par de veces o tres a bonitos he pillado buena rasca. Tuve la fortuna de localizar un mando usado Raymarine Z101 que es el indicado para estos pilotos, lo instalé dentro de la cabina en Br junto a la puerta de entrada y así cambio de rumbo sin ni siquiera entrar en la cabina, cosa que para el curricán va de cine. Puedes cambiar de rumbo de grado en grado o de 10 en 10, si quieres caer de un golpe 40 grados a Er le das al botón de +10 cuatro veces y listo. Para un pepino de 150 jacos, sin ser un experto, que no lo soy, te aconsejaría que pongas el más grande de la marca que elijas, y si tiene mando a distancia ya sea inalámbrico o como es mi caso con cable mejor, no tienes que andar agachándote a Pp para cambiar de rumbo. Un par de amigos han instalado pilotos hidraúlicos con un desembolso de cerca de 4000 napos. ![]()
|
|