![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he visto ese invento, pero parece interesante.
La fibra de vidrio es aislante, y para atraer un rayo, o para que un rayo descargue en el barco, la carga presente en el mar tiene que subir al aparejo. Podrá pasar algo de carga a través de la humedad, o si hélice o arbotante, o mecha de timón o algún pasacasco está conectado al aparejo, pero si no es así, el basco aisla bastante y adquiere poca carga. Al igual que los barcos de madera, esa carga que puede adquirir el barco se puede disipar en la punta del mástil en forma de Fuegos de San Telmo, yo los he visto en una tormenta especialmente baja una oscura noche.. Yo confío bastante en ese aislamiento, pero si nos ponemos a dudar, en caso de que realmente un rayo caiga sobre el barco, la ruta de conexión entre la carga de la nube y la del mar creo que será la más fácil para los electrones...¿atravesaría entonces la "electroválvula"? ¿está desnuda la orza o está aislada por gelcoat, pintura y patente?.... la respuesta imagino que dependerá de cada barco y del grado de aislamiento de la electroválvula..El único caso que conozco de un rayo en un velero era con el velero fondeado, con la carga pasando de la cadena a la jarcia, el rayo fundió toda la electrónica y tiró a un tripulante desde la litera al suelo...afortunadamente nada más... Creo que conviene asegurar el aislamiento mar-aparejo y dificultar que el aparejo adquiera carga...tal vez la electroválvula permita eso y deje un posible camino poco destructivo al rayo, pero creeo que lo primero debería ser suficiente.. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Siempre me dijeron que ante una tormenta era recomendable tirar un trozo de cadena del backestay al agua y desconectar toda la electrónica. Eso es asi? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que es mejor mantener el aislamiento. He estado con tormentas muy cercanas, viendo rayos caer a menos de una milla, y con cada rayo, me pasaba calambre a través de la caña, que era de madera, pero estaba mojada, está claro que las diferencias de potencial que se montan son enormes... Para mi, mejor no atraer el rayo que cargar el barco y que el palo se convierta en el punto más atractivo, aunque se suponga que el rayo buscara backestay y cadena para descargar... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si le hubiera dado un rayo estaria negro todo el barco medio incendiado, el cobre se pone verde, se sulfata y desaparece se hace polvo.
NO hay fusible capaz de soportar un rayo, te lo pueees ahorrar. Yo lo sustituiria por si acaso pero no lo pondria a la orza pintada por que no se la continuidad que tendria eso hasta el agua con la pintura, fibra y demas... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
efecivamente cofrades, "la auto-valvula es para eso, por eso su nombre "auto-valvula" en situacion de reposo, impide que del mar hacia arriba exista continuidad e inhibe las cargas ionicas del mar y en parte tambien un efecto de electrolisis, y cuando hay una descarga de tormenta electrica al recibir esa descarga la deja pasar hacia el agua y protege al resto del barco,
lo mejor es que no haya tormenta pero eso no se puede evitar, asi que hay que llevar los medios de que dispongamos en optimas condiciones, yo,y cualquiera que haya trabajado en lineas electricas y centros de transformacion os puedo asegurar que las auto-valvulas han dado un resultado bueno en instalaciones de tierra y han protegido el interior de esas casetas y sus transformadores, haciendo la descarga a tierra saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces la solucion sería cadena al back con electrovalvula?
Y decirme una cosa, si estoy en medio de un tormenta, rayos por todos lados, lloviendo, que seguro que llueve y hace tela de viento, está tooooo mojaiiiisimo. Esa electricidad del mar no pasará por mi barco como pedro por su casa? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pensar en que un rayo se puede controlar y conducir es como querer controlar un huracan, un absurdo, y lo de las valvulas ya es de traca.
Si os da un rayo de lleno en el barco hara lo que le de la gana, saldra, por donde quiera y quemara y arrasara por donde pase sin remedio, si tenemos mucha suerte no nos pasara nada a nosotros. Soñar con que podemos controlar un rayo con unas valvulitas...... que nos intenten venderlas esta bien pero de ahy a creerselo, tela. He visto barcos con toda la electronica quemada y no han visto ni el rayo por que estaba lejisimos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Chemaximus (12-02-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|