![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues no has abierto la caja de los truenos ni nada...
![]() ![]() ![]() Si hablamos de barcos más o menos "populares", no exclusivos, yo creo que los barcos antiguos eran más robustos que los actuales. Es posible que, al no disponer de las herramientas informáticas que tenemos ahora, diseñadores e ingenieros navales prefirieran curarse en salud, y, en la duda, pecar por exceso de material que por defecto. El caso es que sabemos que muuuuchos de esos barcos, con 40 años sobre sus cuadernas, siguen a flote y navegando. Para compensar, los años no pasan en balde, y cuando se compra un barco "antiguo", lo habitual es que necesite cambiar bastantes cosas y una buena dosis de bricolage. Sobre la forma de navegar, mi impresión, y dentro de lo malo que es generalizar, es que los barcos antiguos eran más ceñidores, mientras que los actuales son (bastante) más rápidos con vientos del través a la popa. Es posible que esto refleje cambios en el estilo de navegar... Los barcos antiguos también tendían a estar submotorizados respecto a lo que hoy en día se considera óptimo. En lo que no hay color es en los interiores, hoy en día, se aprovechan mucho mejor que hace veinte o treinta años. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El nuestro del 92, vendimos de 2008... y teniamos que haberlo hecho antes pero no podiamos.
De vecinos tenemos un Nauticat 43, super habitable y muy bonito, al otro lado tenemos barcos nuevos y blancos, pero nadie pregunta por ellos, jajajajajajjaja la gente sabe lo que es bueno |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por ir ilustrándome con vuestras respuestas.
Veo que por el momento hay grandes seguidores de las construcciones de antaño y me parece entender que preferís barcos de los de "antes"? Venga algún valiente que se moje algo más y que se ajuste a la década que escogeríais para vuestro barco y si la elección está motivada mejor que mejor. A mi parecer (sin tener conocimiento del tema ), diría que una añada aproximada buena combinando esas construcciones y que tampoco se vaya mucho de antigüedad, podría ser en los 85 y 95? Por intentar apurar un poco más y sin despreciar al resto de barcos. |
|
|
||||
|
||||
|
No deberia ir el hilo por comparar unos y otros por que no son comparables, antes se hacian de una forma y ahora de otra, yo no diria que son mejores unos que otros, sencillamente son diferentes, se construyeron de forma diferentes para diferentes formas de ver los barcos, los barcos actuales y modernos responden a una epoca que es la de las almirantas marineras, cuando los astilleros se dieron cuenta que los barcos los compran mujeres, o bien consienten, o bien apoyan o bien acompañan, pero no se montaban en cualquier chisme, feo, y demasiado espartano, estos debian ser luminosos, comodos, bonitos, blancos, estar adaptados a las familias de vacaciones, deben ser rapidos para transmitir velocidad, regatas de club y sencillas instalaciones faciles de mantener, son buenos barcos para un publico malloritario en estos tiempos, cumplen perfectamente su funcion.
Antes los barcos se hacian de forma que como no se sabia bien cuanta fibra hacia falta para que fuera fuerte, y ponian material... la Mano de obra tambien era mas economica y los astilleros se podian permitir algunas licencias es ese tema, veniamos de la madera y el cambio a la fibra fue como el salto a la era espacial... las almirantas no nos acompañaban tanto, de forma que las comodidades, luz, colores, olores, habitabilidad, etc no se miraba tanto, tambien era una epoca en la que las grandes regatas de solitarios empezaban a tener publico y todos los astilleros querian que sus barcos fueran de vuelta al mundo, por que nadie queria un barco para ir a bañarse a la cala de al lado, ahora si... antes la gente qje se podia permitir un barco era gente con poderio economico o con tiempo o con las dos cosas ahora los baros modernos con pocos años son asequibles por muchisima mas gente, no digo que sea facil pero si que si una familia se lo propone es posible tener un barco. Resumiendo, los de antes y los de ahora tienen su publico, dependiendo de su plan de navegacion, no son mejores unos que otros, son diferentes cosas aunque ambos sean barcos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cómprate el que más te guste y puedas mantener!
No te fijes tanto en los años y si en el mantenimiento. Hay barcos de 40 años en mejor estado que barcos de 20 o 10 Y a disfrutar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlos54 | ||
Jordi200 (11-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay una frase que para mí tiene bastante sentido y explica un poco la cuestión que se plantea;
Antes los barcos se diseñaban de fuera hacia dentro, y ahora es al revés, ni siquiera voy a decir si es mejor una cosa o la otra, simplemente han cambiado los clientes. Por aclarar más la cosa, antes se diseñaba un casco en función de unas preferencias y después se buscaba la forma de poner dentro de ese casco una distribución que fuera práctica, existían ciertos condicionantes como las popas estrechas típicas de los diseños IOR, diseños que aun hoy en día son magníficos navegando. En el camino se han ganado unas cosas y se han perdido otras, ahora muchos barcos dan unos pantocazos espantosos y ciñen de pena, pero en portantes corren mas. Aunque el diseño y la moda siempre han influido, ahora todos los coches son clones y casi todos los barcos también, curiosamente hace pocos años la moda pedía líneas redondas y ovoides que en algun caso llegaron al esperpento, y ahora se vuelve a los ángulos rectos como en los 80. Antes los barcos de 7-8-9 metros costaban muchisimo dinero y se tenía que vender calidad y seguridad o no se vendía, hoy los barcos valen cuatro perras y no se espera que duren tanto. Por poner un ejemplo, un furia 28 nuevo costaba en el año 80 tanto como un piso de tamaño medio en la ciudad de Barcelona y levaba un monocilindrico de 9-12 HP: Sobre el tema actual, evidentemente ha cambiado el público, los veleros tienden a sobre motorizarse mientras se minimizan sus reglajes en vela, es más vendible un barco con un aparejo flojito, simple y apenas reglajes, pero hay que meter un motor grandote. Ahora prácticamente se diseña al revés, un interior que debe cumplir una serie de parámetros para estar a la moda y luego se rodea con un casco, (seguramente estoy exagerando, pero es algo dicho por un reputadisimo diseñador de barcos), pero no mucho a la vista de algunos modelos que se ven por ahí.) También ha evolucionado la investigación, la moda, etc. Antes en general los barcos eran veleros casi puros con un motor auxiliar, hoy todo son MOTOveleros. En muchos casos pensados para navegar del punto A al punto B en recto sea a vela o a motor, es así porque ha cambiado el armador tipo, que ya no es el tío con pasta que navega sin agobios ni reloj, ahora hay que navegar el finde y el domingo hay que estar en el puerto base a la hora de comer. A mí me gustan modelos concretos más que años concretos, aunque es cierto que mi época preferida es la década de los 80 porque aún conservan la calidad pero ya están bastante evolucionados, first 285- furia 302- Jeanneau arcadia, first 26, y un largo etc. También los años ponen a cada uno en su lugar, los malos diseños han sido olvidados y los que quedan y se buscan es porque se han convertido en referentes, así hoy existen auténticas joyas como algunos PUMAS, y muchos otros claro. Por supuesto solo es mi opinión.
|
||||
|
||||
|
Muy buenos comentarios.
Personalmente me quedo con los fabricados en los 70. En los 60 se empezó a utilizar la fibra, en los 70 se controlaba el material y la manufactura era excelente y a partir de los 80 se empezó la carrera del abaratamiento. Veo algunos astilleros que ahora fabrican con la filosofía antigua. Por algo será... No pretendo sentar cátedra. Es sólo una opinión. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
Jordi200 (11-02-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|