![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El tiempo pasa casi sin enterarnos, para cuando quiera darme cuenta ya tengo la fecha de la partida encima, pero como las hormiguitas poco a poco voy poniendo a punto al Bahia las Islas y su principal deterioro que era la carrilera de patines de la mayor ya está solucionado, cambiados tramos deteriorados y los nuevos patines, ya está todo probado y ha quedado como nueva.
El equipaje personal tambien está definido, pondré en uso mi viejo traje oceánico Guy Cotten, que no es GoreTex pero es cálido y todavía en buen uso, como tuve oportunidad de probar en una navegación con lluvia por Galicia que ya os enseñé, también la ropa interior de fibras térmicas y con lo que me he ahorrado en un nuevo traje me he decantado por la adquisición de unas buenas botas de agua, unas Dubarry de GoreTex, que casi me da un pampurrio cuando vi lo que costaban, pero lo que no tiene precio es llevar los pies secos y calientes con lluvia extrema y frio. Por otro lado, también he hecho una modificación al recorrido que en principio había proyectado y que os presenté en la primera página del hilo. Después de hablar con navegantes que han estado por aquellas costas me he decantado en alargar un poco el recorrido y en vez de subir la península de Jutlandia (Dinamarca) por su osta Oeste lo haré por el lado este, atravesando el canal de Kiel, pero antes me apetece una parada (si las fechas y la meteo lo permite) en la pequeña isla alemana de Norderney, hace poco vi una película que se desarrollaba en la isla y me pareció preciosa, como me pilla muy de paso, poco antes de acometer el paso del canal de Kiel, pretendo una recalada para comprobar por mi mismo su belleza. Una vez superada esta vía navegable, que arranca desde el rio Elba y que une el mar del Norte con el mar Báltico, con una distancia en torno a las 60 millas, atravesando dos esclusas, entrada y salida, por la que transitan mercantes de mediano porte, pondremos rumbo norte por la preciosista costa este danesa, navegando entre islas y fiordos, hasta la ciudad de Skagen, la más norteña de Dinamarca y donde el cofrade Noruego me localizó una clínica veterinaria, para ultimar los requisitos sanitarios que Rufino necesita para entrar en Noruega. Por último, la última modificación al proyecto inicial es que entraremos en Noruega por su capital Oslo, de esta forma dejo al Cofrade Noruego, que me acompañará junto a mi buen amigo Fermín (Pachá en el foro) en esta primera parte del viaje en su casa y por otro lado empaparme de la cultura vikinga, parte del objeto de este viaje, en el Museo de los barcos vikingos y en el museo Etnográfico, luego la navegación continuará como estaba programada, siempre sujetos a la meteorología que nos toque en suerte este año. ![]() Cita:
saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Kaia no dejes de parar en Anholt y mas tarde en Hirsholme dos islas lindisimas de camino al norte, dicen que Anholt es el lugar con mas dias de sol de Dinamarca
, el parque eolico enfrente es Immmmpresionante genera un tercio de la electricidad del pais.Buenos vientos ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
kaia (13-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Claro k todo son ventajas, sdemas luego tienes 4 meses buenos para disfrutar por la zona y volver
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de de los últimos trabajos de preparación y mantenimiento del barco, tocaba probar de verdad la nueva carrilera de la mayor, el sellado de los portillos, por los que desde hacía algún tiempo, se colaban algunas filtraciones de lluvia y de paso probar la efectividad de la configuración vélica en cutter, con la que vengo navegando últimamente.
Para ello elegí un día bastante desapacible, a priori no extremadamente duro, para navegar de una vez más, desde la ría de Vigo a la de Arosa. Al final de la travesía de 34 millas ha habido resultados bastante concluyentes con los que ya tengo, más o menos una idea definida en varios asuntos. Vayamos con el relato de lo vivido: Salgo una lluviosa mañana en la que se esperan vientos del sur en torno a los 20 kt. En principio una navegación viento en popa, como digo, no excesivamente complicada, que me lleve en volandas hasta La Puebla de Caramiñal. La izada de la mayor, yo solo, mejor que en anteriores ocasiones, los patines deslizan con suavidad, subiéndola a mano sin problemas y dejando metido el primer rizo en previsión de lo que encontraré fuera. Navegar por la ría es hacerlo con el viento de proa, por lo que de momento lo hago a motor para evitarme tener que estar haciendo bordos nada más salir. Voy dejando por estribor las señales rojas que señalan la margen derecha de la ría. Algunos pantocazos contra la marejada que provoca los 20kt que a la altura de Cangas ya están soplando. Pero no es, hasta sobrepasar el monolito de la Borneira, tres millas más adelante, cuando ya puedo abrir el rumbo y navegar a vela, izo la trinqueta y en una ceñida abierta mantenemos una velocidad por encima de los 7kt, la ola corta generada por el viento de en torno a metro y medio ya no incomoda al tomarla por la aleta de babor. A una hora de Moaña alcanzo cabo Home, con rumbo norte navego con el viento por la aleta de babor, demasiado cerrado para mi gusto porque de vez en cuando la trinqueta se desventa, podría atangonarla, pero el barco se menea mucho como para, en solitario, correr riesgos innecesarios maniobrando en la proa, así que me resigno a meter unos grados de orzada al piloto y navegar con comodidad, pero todo no iba a ser así de sencillo. A medida que abandonamos la protección de las islas Cies, la marejada va creciendo hasta los tres metros, que unida a la ola de viento y el rebote en la costa de la Vela, han conformado una mar bastante caótica y más con el viento en aumento hasta los 25 nudos, llegando algunas puntas que he visto en el anemómetro de 27. En esas condiciones en varias ocasiones ha saltado la alarma del piloto por fuera de rumbo, en principio me inquieta de que se haya producido alguna avería, pero enseguida me percato que la presión de la mayor con un solo rizo y la poca superficie velica que lleva la proa hacen que el barco se vuelva muy ardiente y con el empuje de las olas lo saquen fácilmente de rumbo, teniendo dificultades el piloto en volver a su ruta, para compensar y equilibrar el plano velico he de tomar el segundo rizo, pero como no deseo perder el rumbo y que gualdrapeen las velas timoneo a mano hasta colocarme a sotavento de la isla de Ons. La zona entre la desembocadura de la ría de Pontevedra y Ons siempre está plagado de artes de pesca, tengo que sortear algunas, pero no todas son bien visibles y en un momento que bajo a la cabina a echar un vistazo en el AIS, por si sale algún mercante del puerto de Marín, ya que la visibilidad se ha reducido bastante por niebla, noto un golpeteo en el casco, me doy cuenta que he pasado por encima de la boya de un aparejo, nunca había enganchado uno a vela, siempre hay una primera vez. Miro la popa por si veo arrastrar algún cabo, pero nada, poco puedo hacer más que escuchar el golpeteo de la boya hasta que no llegue a puerto, así que me despreocupo y busco situarme a sotavento de Ons y ya sin olas tomar el segundo rizo. Así he hecho, feliz de que los patines en la nueva carrilera deslicen con suavidad navegando con el viento en popa sin tener que aproarme. Abandono Ons por el norte, entre los islotes de los Centolos y el bajo del Camouco, señalizado con una torre luminaria, que apenas distingo en la niebla aún más cerrada, con una visión de no más de cien metros. Al llevar el plano velico ya más acorde el piloto gobierna sin dificultades y solo me dedico a vigilar si aparece algún palangre o pesquero de bajura sin AIS, que en esta zona son bastante frecuentes. En este tramo de La Lanzada, el viento ha bajado un poco y la mar de leva ha subido a unos 4 metros, comenzando a llover con cierta intensidad. Con el segundo rizo y tan poca superficie velica en la proa el Bahía no tiene potencia suficiente para superar la marejada y la velocidad ha descendido bastante, no me lo pienso mucho, arrío la trinqueta a la que había puesto una cargadera, muy cómoda para evitar no tener que ir a proa y bajar el puño de driza. Desenrollo el génova y rápidamente ganamos un nudo más. Penetro en la ría arosana manteniendo el rumbo hasta la boya roja del Castro, ya sin olas, a sotavento de Sálvora, los islotes Noro, Vionta y todos los bajos en torno a Aguiño, en la margen derecha de la ría. Una vez he trasluchado, el nuevo rumbo amurado a estribor me permite sin problemas hacer derrota directa hasta la isla de Arosa. En cinco horas de navegación, desde la salida, alcanzo la señal de la Ostreira que fija la entrada a la resguardada dársena de La Puebla de Caramiñal y como ya solo queda una milla a destino izo de nuevo la trinqueta y recojo el génova, arranco el motor para comprobar si la boya que llevo dando el coñazo bajo el casco interfiere en la hélice, pero en cuanto meto el morse avante el motor se ha calado, ¡como intuía tengo trabada la hélice!, así que no toco el motor para no castigar la reductora y me dispongo a fondear cerca de la playa y darme un baño en estas gélidas aguas. Ya dentro del puerto comercial, el viento ha bajado 10 nudos y lo tengo por el través, arrío la mayor para acercarme a la zona de fondeo con solo la trinqueta, pero ¡oh, sorpresa! Con tan poca vela el barco no gobierna y derivo hacia los mercantes amarrados en el muelle, rápidamente arrío de nuevo la trinqueta y desenrollo el génova, enseguida el barco coge arrancada obedece el timón y largo el ancla en los aledaños de la marina de Puebla. Sin pérdida de tiempo afilo bien un cuchillo, me coloco el traje de neopreno completo, plomos, aletas y gafas, y al agua. En torno a la hélice me encuentro con un amasijo de botellas amarillas de lejía y una boya, que era la que golpeaba el casco, corto el cabo que las une y ya liberada la hélice subo todo a bordo. Sin más dilación y sin cambiarme me dirijo al muelle de espera de la marina, amarro y con el barco seguro, me doy una ducha de agua caliente, pongo la calefacción en marcha y a comer, que no he probado bocado desde la mañana, mientras tanto recapacito sobre el día pasado y repasando los acontecimientos vividos he llegado a la conclusión de que al aparejo de cutter, tal como está dispuesto no me compensa, sobre todo navegando en solitario, en travesías no demasiado largas y en portantes, por varios motivos: Primero; que con viento de popa al piloto le cuesta mantener el rumbo si no penalizo la superficie velica y con ello la velocidad, en segundo lugar al arriar la trinqueta la parte superior de vela cae sobre las escotas del génova, dificultando desenrollar este, por lo que hay que ir a proa para liberarlas, lo suyo sería montar un estay de trinqueta fijo con enrollador, pero ese sería otro asunto ya más complejo y caro. En tercer lugar, cuando se navega con la genova, cada vez que se vira hay que recogerla y volver a desplegarla por la otra banda, con tripulación se hace sin problemas pero en solitario no deja de ser un engorro más y lo que siempre trato de simplificar la maniobra, acabo por entorpecerla, para acabar con el fiasco de la trinqueta, cualquier maniobra con solo esa vela no sirve de nada, a no ser que esté soplando un vendaval y por último, en cutter la cubierta de proa va absolutamente llena y me impide llevar la neumática semirígida en la proa. Visto los inconvenientes es mucho más versátil navegar con el foque autovirante de kevlar, que si con poco viento y ola penaliza la velocidad, me permite sin problemas navegar con vientos duros y las maniobras son mucho más sencillas, lo mismo a la hora de atangonar como al cambiar de bordo, que lo hace solo al ser autovirante. En cuanto al sellado de portillos, satisfecho, ni una sola gota de agua y eso que ha llovido y han pasado bastantes olas por encima de la proa, estoy contento. Las próximas semanas seguiré con la puesta a punto, ya queda menos, solo soldar una visagra en el generador eólico para poder abatirlo, ya que algunos travelifs no dan de altura y un par de tonterías más. Ahora a seguir navegando por las rías y en Abrir sacar el barco a carenar, un mantenimiento de motor y dejar listo al Bahía las Islas para a finales del mes poner rumbo norte. En estas navegaciones tambien aprovecho a hacer pruebas de filmación, diálogos y montaje para cuando llegue la hora de la verdad y hacer una película del viaje, lo suficientemente presentable como para no aburrir al personal, de momento ahí van unas imágenes que se que hay que ir mejorando bastante Salud ![]()
aaledo (24-02-2018), caribdis (24-02-2018), charran (18-02-2018), Embat (05-03-2018), Fanso (24-02-2018), GMB (18-02-2018), gypsylyon (04-03-2018), harfan (18-02-2018), humpback (18-02-2018), javierskipper (18-02-2018), lamardealboran (13-05-2018), leviño (03-03-2018), marcosbmb (18-02-2018), martiniut (18-02-2018), Ophiuchus (02-05-2018), pixuetu (18-02-2018), tecnoman (18-02-2018), TGB (18-02-2018), TioPiter (23-04-2018), Velmar (20-02-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|