![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Parafraseando a Galileo Galilei, Y sin embargo se siguen fabricando diseños clásicos, incluso con quilla corrida que además son carísimos.
![]() Y hay una parte de los armadores que buscan diseños clásicos y están dispuestos a gastarse más de lo que cuesta un "moderno" en restauraciones largas y complicadas. ![]() Y hasta una serie de" locos" que no les interesan los barcos modernos ni lo más mínimo. Al final, no parece que exista la verdad absoluta. .
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, generalizar que cualquier barco con 25_40 años es más lento que cualquier barco moderno, es bastante atrevido.
, Depende del barco en concreto, y todos conocemos "abuelos" que andan como la madre que los parió. .
Editado por markuay en 13-02-2018 a las 00:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que un barco moderno no me interesa nada, ni siquiera su velocidad, pero reconozco que sus interiores si me gustan, son menos clasicos o marineros pero me gustan.
y por supuesto simpre pastilla roja The Matrix |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Jordi200 (13-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que en diseño se ha avanzado, o , más bien, se ha salido de una larga época negra...desde el inicio del yachting, allá por los mediados del siglo XIX, los barcos de regatas iniciaron un camino hacia el afinamiento de las formas, la disminución de la manga y la aparición de enormes lanzamientos de proa y popa que disminuían la resistencia al avance y primaban la navegación en ceñida, pero que perjudicaban notablemente la navegación en largos y popas..
Por supuesto siempre existieron barcos fuera de esa tendencia, pero la poderosa imagen de estilización de esas proas y popas afiladas asociadas al glamour y la aristocracia ha ejercido una fuerte influencia en la arquitectura naval.."A beautiful boat is a good boat" afirman los anglosajones, y esto ha traído hasta cerca de nuestros días mangas raquíticas (la proporción clásica desde Colón y probablemente antes era 3:1), francobordos bajos, interiores poco útiles, mucha estabilidad de lastre y poca de formas, rumbos de popas bamboleantes y ceñidas con mucha escora y muy húmedas (cortando muy bien las olas, no se puede negar)... ![]() La revolución definitiva vino con los desplazamientos ligeros de a partir de mediados de los años 70, volvieron de repente mangas generosas, estabilidad de formas, francobordos altos, aumentó la eslora en flotación...y a rebufo de los barcos de regata, los de crucero, aprovechando la mayor manga, francobordo y eslora en flotación.. ![]() Hubo también cambios en la maniobra, se reenvió la maniobra a bañera, han aparecido los asimétricos, se han las generalizado las crucetas retrasadas, han aparecido multitud de configuraciones de dobles orzas, orzas abatibles, dobles timones...hay muchas más opciones en los tejidos de las velas, la cabullería ha mejorado enormemente, hay eficientes hélices plegables, radiobalizas, arneses-chaleco, se utiliza la fibra de carbono con fiabilidad en cascos, velas y aparejos...sabéis de sobra la cantidad de posibilidades de todo tipo que han aparecido.. Y con esas posibilidades se puede hacer lo bueno y también lo malo...barcos poco sólidos, demasiado dependientes de la electrónica y el motor, tendentes a la obsolescencia programada, con mantenimiento sofisticado y fuera del alcance del aficionado.. Pero las posibilidades, para mi, están ahí, se ha avanzado y hay multitud de soluciones bien probadas...¿que un barco de los sesenta puede darnos un casco sólido y marinero y que sobre ese casco somos capaces de renovar sus equipos para tener un magnífico barco actualizado? Perfecto... Y hay más, claro... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Tema ya tratado profusamente por aqui...
Antiguamente lo que se hacía, se hacía para durar, no se escatimaba porque primaba un trabajo bien hecho por encima de la venta a cualquier precio. Hoy por desgracia, (lo vemos hasta en los mejores astilleros como Oyster con sus Orzas tipo "Ayyyy se me cayo!!!" y Beneteau con sus famosos obenques arranca-regalas), los barcos se hacen para entrar por los ojos pero con unos criterios de bajar costes, perjudicando la calidad y la seguridad de sus armadores (hablo de barco en serie).Luego tenemos los barcos de astillero artesanal, hechos uno a uno, a mano y cercanos al armador como comenta Doctaton, y es cierto que se busca un compromiso de calidad/precio muy interesante, pues un astillero artesanal no puede permitirse que se le caiga una orza (bueno Oyster no debería habérselo permitido tampoco visto lo visto). Y por supuesto los regatas extremos con materiales diseños y acabados que un armador de andar por casa solo puede soñar mientras los ve en la Volvo etc... Pero creo que nos estamos olvidando de algo, a mi entender muy importante, y estas son las SENSACIONES... No se si le ocurre a otros patrones, pero para mi son lo primero antes que el resto de consideraciones, sin evidentemente quitar importancia a unos minimos en habitabilidad y en cumplir mis requisitos para los planes de navegación que pretendo claro...porque sino tendría un 4,70 en vez de un 31. A mi por ejemplo, no me molestan unos interiores espartanos, (quizás por venír de la vela ligera, y de un barco que era mucho mas regata que crucero, que es en el que aprendí a navegar). Lo que busco, es un navegar de crucero con seguridad en el paso de ola en un diseño eminentemente marinero, pero con las sensaciones de un regata clásico en la ceñida ... (evidentemente nada de esto me lo puede dar un barco de diseño moderno) Y esas son las sensaciones que me gustan...supongo que para muchos armadores ceñir con el agua en la regala es algo a evitar, en mi caso es algo indisolublemente unido a mi concepto de sentír el Mar... Caribbis lo describió perfectamente, y asi es mi barco actual: "...francobordos bajos, interiores poco útiles, mucha estabilidad de lastre y poca de formas, rumbos de popas bamboleantes y ceñidas con mucha escora y muy húmedas (cortando muy bien las olas, no se puede negar)..." Creo que mejor no se puede definír. Personalmente he navegado en diferentes barcos, mas clásicos, menos clásicos y más modernos, las sensaciones de la forma de navegar de un clásico, son las que mejor transmiten lo que para mi es la esencia de navegar a vela... Por supuesto las opiniones de los que consideran que para ellos la esencia de navegar a vela la sienten mas con un diseño moderno, es totalmente respetable...por eso creo que este post es como dijo alguno por ahi muy de DEPENDE... Quizas cuando tenga unos años más, cambie de barco, por pura comodidad, (y porque los años no pasan en balde) y me vaya a un diseño mas moderno donde la comodidad interna, prima ante todo, pero estoy seguro, que cuando tenga otro barco con un gran francobordo, su tremenda manga y habitabilidad, y lo lleve en plan capisol, para evitar los dolores de espalda, echaré de menos las sensaciones que tengo al navegar con mi Sirocco... ![]() ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 13-02-2018 a las 13:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado en Siroco, en una travesía de unas 500 millas y me parece un barco excelente, con una sensación de seguridad estupenda, y un interior ajustado pero bien práctico.
![]() Pero creo que le falta por ofrecer esas sensaciones agradables que sí que ofrece un barco de popa ancha bajando olas como si estuviese sobre raíles, estable, firme y seguro... Tal vez ese barco de popa ancha sea más pantoqueador en ceñida (eso es muy desagradable si el barco no es sólido, si lo es ya no tanto), pero en el mar nos vamos a encontrar de todo, y creo que la búsqueda de un barco all-round, todo terreno, es muy importante, un barco que no tenga rumbos débiles, aunque no sea el más sobresaliente en ninguno. Pero claro, el Sirocco es por ejemplo un barco de bajo presupuesto con el que se puede ir muuy lejos, y eso es muy de agradecer.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
... estamos entrando en valorar calidad según los gustos, y son cosas diferentes.
Hay clásicos muy bonitos. Sí. Y algunos que ciñen bien, también. Casi ninguno va bien con vientos abiertos medios o fuertes y ola. Eso no es seguridad. La seguridad no es sólo la ceñida. Meter la regala en el agua, es un gusto personal. Las sensaciones y los gustos, son importantes, por supuesto. Y respetables, también. A mí me gustan los Dos caballos. Eran buenos comparados con uno moderno? NO. Si hablamos de forma objetiva, sobre qué es mejor/ peor, imagino que se debe hacer desde valores más objetivos, como eficacia, rendimiento o seguridad (completa, también en rumbos abiertos) Para mí, también es seguridad PRIMARIA tener dos décimas de nudo y ceñir cuatro grados más, cuando quiero pasar un cabo con 30 nudos. El Siroco -con todo mi cariño- va mejor que un similar moderno ? Y repito, siempre hablando de una buena calidad constructiva, que hay de todo. Se está identificando ligereza con debilidad. Los barcos de regata oceánica son los más ligeros y también seguros y de excelente rendimiento. Sobre los grandes clásicos... yo también restauraría uno para dar paseos si no me importaran los ángulos, bamboleo en popas o esas décimas de nudo... Muy bonitos, sí. Creo que nadie lo cuestiona... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Jordi200 (13-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para la estabilidad en popas redondas o aletas, hay que tener en cuenta que el Sirocco monta pala ordinaria, no es de los modernos con pala colgada semicompensada, y además tiene casi tan profunda la pala como la orza), eso le proporciona una gran ayuda, no solo porque es dificil en la mayor escorada ciñendo que te quedes sin gobierno, sino también en el surfeo de la ola en el que se muestra mas noble manteniendo la popa con bastante aplomo ![]()
|
||||
|
||||
|
Para muestra mi Belliure39 del 1987, 8 Tm, 110m2 de Vela (Genova u Mayor), el Barco vuela. Ah! y un STIX de 50
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|