La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2018, 10:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Me interesa el tema de las escoras.

Yo solía pintar la patente cada año llevando el barco a una playa tranquila y tumbando el barco primero por una banda y luego por otra.

Corroboro lo que dices sobre lo delicado del momento de tocar fondo, al bajar la marea, y después cuando sube y deja de tocar fondo...si en ese momento hay ola, los golpes del barco contra el fondo son muuuy feos.

Al varar de costado no hay problema con la alineación del barco, aunque siempre tenía que tener mucho cuidado en tumbar hacia el lado que quería (la privera vez no, da igual, pero la segunda quieres hacer el otro costado, no que se tumbe hacia el mismo lado..), y para eso llevaba un ancla al costado e iba templando el cabo a medida que la marea bajaba.

Es mucho más fácil y cómodo hacerlo contra un muelle o postes que en sitios ya tienen para eso, así el barco queda derecho sobre la quilla y puedes hacer los dos lados sin mover el barco.

Pero lo de la tumbada siempre me parece una solución ocasional si quieres entrar en un sitio con poco calado...el barco con tanta escora es muy incómodo, pero alguna vez he dormido dentro así y durmiendo no te enteras...

Para el barco que estoy proyectando pensé en hacerle un sistema de escoras, pero no lo acabo de ver claro. El mundo es muy grande y no hay necesidad de ir absolutamente a todos los sitios, hay muchos sitios con calado de 1,5 m o 1,75.. y también hay que considerar el riesgo de que entre una marea y otra entre ola fuerte y machaque el barco al subir la marea..

Lo normal, claro, es meterlo en sitios muy protegidos, pero como bien dices, las escoras sólo sirven para fondos duros y en uno blando, mientras tengas una orza de poco calado, casi da igual que quedes derecho de todo o escores un poco...

¿Realmente le sacas partido a las escoras?

Un saludo
Itxasfree (17-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 10:55
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me interesa el tema de las escoras.

Corroboro lo que dices sobre lo delicado del momento de tocar fondo, al bajar la marea, y después cuando sube y deja de tocar fondo...si en ese momento hay ola, los golpes del barco contra el fondo son muuuy feos.

Pero lo de la tumbada siempre me parece una solución ocasional si quieres entrar en un sitio con poco calado...el barco con tanta escora es muy incómodo, pero alguna vez he dormido dentro así y durmiendo no te enteras...

Para el barco que estoy proyectando pensé en hacerle un sistema de escoras, pero no lo acabo de ver claro. El mundo es muy grande y no hay necesidad de ir absolutamente a todos los sitios, hay muchos sitios con calado de 1,5 m o 1,75.. y también hay que considerar el riesgo de que entre una marea y otra entre ola fuerte y machaque el barco al subir la marea..

Lo normal, claro, es meterlo en sitios muy protegidos, pero como bien dices, las escoras sólo sirven para fondos duros y en uno blando, mientras tengas una orza de poco calado, casi da igual que quedes derecho de todo o escores un poco...

¿Realmente le sacas partido a las escoras?

Caribdis, es verdad lo que dices de que el mundo es muy grande... si vas a darle la vuelta. Con un barco pequeño como el mío me tengo que limitar a las inmediaciones de Santander, y en esas navegaciones me apetece conocerlo todo. Y para eso necesito la orza abatible y poder varar. Sin eso no podría haber dado la vuelta completa a la Península (no habría pasado por el Canal de Midi), ni haber conocido todos los recovecos de la bahía de Acachon, ni de la costa y los ríos de Bretaña, ni haber vuelto de Elba por los canales del Sur de Francia, ni haber llegado a Pontevedra como el verano pasado, ni podría plantearme intentar la vuelta a Fancia como este verano, etc...

Respecto a la necesidad de las escoras o puntales, me lo he planteado muchas veces He calculado que el Corto Maltés, sin puntales, se posaría en el fondo con una escora de 30º de la vertical:

Por supuesto que podría dormir dentro, como tú dices, contra el casco de la zona declive. Lo que me preocupa son los golpes en el casco en los últimos centímetros de retirada de la marea, o su resistencia si se apoya en una piedra o concha. El quillote es de hierro y está pensado para eso, pero el casco es de fibra y puede dañarse o perforarse. Tal vez en una playa como la de tus fotos me arriesgase a varar sobre el casco, pero en el fondo de una ría con toda la basura que suele haber... mejor que no.

Muchas veces he pensado que los que dejan varar su barco todos los días en una ría, por ejemplo, es porque nunca se han quedado dentro mientras varaba. Porque escuchar esos golpes en el casco cuando la marea se retira y hay olitas... disuade a cualquiera.

Por cierto, aquí tienes la dibufirma del Sinrazón, aunque por la fecha que puse supongo que ya te la mandé.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
caribdis (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 11:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Yo una vez tuve la oportunidad de estar en un velero de 9mtrs apoyado sobre la orza en una rampa de varada y su costado descansando contra la pared esperando la llegada de la pleamar,y puedo confirmar que los golpes que daba la orza contra la rampa durante el tiempo que el barco se haya en el limite de "floto no floto" no son nada tranquilizadores,de hecho le comentaba a quien dirigía el cotarro que "lo mejor de haber podido participar en esta operación es que el barco no es mio".
Saludos.
Antiguo 18-02-2018, 11:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Bueno, para varar para darle patente, procuraba ir antes con marea baja y tomar enfilaciones de un sitio limpio..

Y después, una buceada antes de que la marea empiece a bajar...

También el Sin Razón tiene casco de sobra para tumbar casi en cualquier lado...

Y no critico la orza abatible, es una opción, yo prefiero una quilla fija y olvidarme, pero comprendo sus ventajas...

Pero cuando ya es el costado el que apoya, yo nunca he notado golpes...la mayor parte del peso está en la orza, cuando toca la orza, si, duele escucharlo, pero ya cuando toca el costado ya es muy amortiguado, la flotabilidad va bajando muy lentamente y el costado se posa, no hay movimientos bruscos..

Un saludo

Antiguo 18-02-2018, 16:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, para varar para darle patente, procuraba ir antes con marea baja y tomar enfilaciones de un sitio limpio..

Y después, una buceada antes de que la marea empiece a bajar...

También el Sin Razón tiene casco de sobra para tumbar casi en cualquier lado...

Y no critico la orza abatible, es una opción, yo prefiero una quilla fija y olvidarme, pero comprendo sus ventajas...

Pero cuando ya es el costado el que apoya, yo nunca he notado golpes...la mayor parte del peso está en la orza, cuando toca la orza, si, duele escucharlo, pero ya cuando toca el costado ya es muy amortiguado, la flotabilidad va bajando muy lentamente y el costado se posa, no hay movimientos bruscos..

Un saludo

Gracias por las precisiones, Caribdis, pero claro, esas son las condiciones ideales, posiblemente realizables en un pais tropical, con palmeras en la playa, y cuando estás apalancado en un fondeo durante varios días. Las mías en una travesía son muy diferentes:

Llego a un puerto que no conozco a media tarde, sin haber podido tomar enfilaciones previas. Y a ver quién se tira a bucear en Bretaña antes de anochecer, en el mes de mayo, sin tener la seguridad de ver el fondo por el agua turbia del lodo removido, teniendo que terminar la maniobra mojado y en bañador, y sin tener luego una ducha reconfortante. No obstante tendré en cuenta lo que dices de que el casco no recibe golpes si la quilla ya se ha posado, por si algun día me decido a intentarlo sin los puntales.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
caribdis (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 19:39
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Otra forma de varar, sin contemplaciones.

Igual lo viste Alvaro, hace unos años en el puntal de Somo.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg barada en el puntal.JPG (22.9 KB, 74 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 20:22
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Otra forma de varar, sin contemplaciones.

Igual lo viste Alvaro, hace unos años en el puntal de Somo.

Pues no lo ví, pero menudo equilibrio. Hay veleros que tienen debajo de la quilla unos alerones laterales, como una T invertida, que permiten quedarse así posados sobre la quilla sin puntales. No sé si es el caso. Yo a veces he pensado si merecería la pena soldarle esos alerones a mi quillote y sacrificar un poco de velocidad y ángulo de ceñida a cambio de poder varar por las bravas, pero no me decido.
Antiguo 19-02-2018, 14:30
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Efectivamente suerte de equilibrio.

Estuve sacando las fotos y no vi nada especial debajo de la orza.

Creo que con lo que hincó la orza y el apoyo sobre el timón, consiguió el equilibrio perfecto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro