![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el tema del fondeo combinado cadena-cabo lógicamente estoy de acuerdo en la ventaja que supone quitarle un montón de kilos de la proa al barco, pero me preocupa que el cabo pueda romperse al rozar durante un tiempo con un fondo rocoso. ¿Cuanta cadena y cuanto cabo pondrías para un barco digamos de 11.000kg? Lógicamente ya no podemos contar con el peso que ejerce la cadena extendida sobre el fondo, únicamente dependeríamos del agarre del ancla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 17-06-2025 a las 22:59. |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque evidentemente, es algo complicado. Ten en cuenta, que no todo el que llegue al fondeo, va a ir a preguntarte si llevas cabo y cadena, o solo cadena. Hay una gran mayoría de barcos, que fondeamos con un trozo de cabo y el resto cadena. Y a muchos, ese trozo de cabo "nos llega hasta el agua". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, el borneo con solo cadena y con línea mixta es igual, lo que pasa es que con poco viento, con el fondeo mixto el barco es más andarín y el de solo cadena se mueve menos, pero una vez que el viento entra de verdad los dos bornean lo mismo, ya es más cuestión de la obra muerta y de la configuración de quilla y timón que unos barcos "naveguen" más en el fondeo y otros menos.
Con dos anclas a barbas de gato reduces radicalmente el radio de foneo y una vela de mesana o una vela en el back ayudan muchísimo a reducir las "bordadas" que da el barco, manteniéndolo más alineado al viento y más estable. Y la discusión no creo que sea molinete sí o no, sino la prioridad de montar uno si no lo tienes...y si Xoan está queriendo preparar el barco para navegación de altura aún tiene una buena lista de equipo que le hace falta... Yo empezaría por dar prioridad precisamente a la navegación en alta mar...el barco debe ser lo más autónomo posible y se debe tener mucha atención a la seguridad...placas, tal vez un eólico o un hidrogenerador, tal vez un piloto de viento...balsa, radiobaliza, un reflector de radar, comunicación, una potabilizadora manual de emergencia, material para reparaciones, repuestos, alguna herramienta manual... Y en segundo lugar lo que le hace falta al barco para moverte por fondeaderos y puertos....un auxiliar, está claro; una plataforma de popa para acceder con seguridad al mar; 2 líneas de fondeo, que creo que tiene... Y tampoco creo que le quede mucho más, el barco está equipado y en las 700 millas que hicimos con él lo que más eché en falta fue una balsa o un auxiliar sólido y una radiobaliza por el tema de seguridad lejos de la costa, aunque fue una navegación de transporte con el tiempo encima muy justo, en una navegación normal no vas a gastar tanta pasta en gasóleo... ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Queridos amigos, el fondeo mixto queda muy bien en la barra de la taberna donde hablar de lo divino y lo humano, entre tragos, pues queda muy ortodoxo, pero si por un casual el que tenga cabo, se le enreda con el que solo tienen cadena y este ultimo decide irse a las 3 am, el del cabito esta jorobadito.... y por la mañana tambien, que yo sepa cabo pierde contra cadena, como tijera pierde contra piedra, que te das cuenta pues ladras un poco por la borda mientras el que sube cadena te rompe el cabo mientras hace como que no te oye... que no te das cuenta,
![]() Sabemos que en Grecia enredar cadenas es lo de cada dia, que los charters madrugan por que tienen planes, si levantan tu cadena mientras duermes la tiraran al agua sin mas y quizas ni te enteres, pero si llevas un cabo, es mas facil cortar. Voto por la cadena total, sin giratorios, como los mercantes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
entendía que hablábamos, es el de la distancia y no el de que uno se mueva antes o de diferente manera que otro. El radio de borneo de un "solo cadena", debe ser menor que el de "cadena + cabo", ya que de la primera, se largará menos que del conjunto segundo. El problema puede venir, si estás fondeado junto a otro que lleve lo distinto a ti. Cuando cambie el viento, los barcos pueden golpearse. Y si estás a bordo, el problema no es preocupante, pero si te has ido y no vuelves hasta unas horas después, puedes encontrarte con un desconchón importante. ![]() Salud y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|