La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2018, 13:03
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Itxasfree, también hacemos navegaciones "fáciles y gratas". Esas las cuento sólo en mi blog porque considero que no tienen suficiente interés para abrir un hilo aquí. Puedes ver, por ejemplo, la del año pasado Santander-Pontevedra-Santander (unas 1.000 millas por Cantabria, Asturias y Galicia) a partir de la entrada del 8 de junio de 2017 y las siguienes. En la foto, el Corto Maltés en la ciudad de Pontevedra:

Opino que siempre hay que pensar en lo peor para poder poner los medios para que no suceda. Habiendo estudiado todas esas posibilidades se me ocurren las cosas para evitar que pasen. Por ejemplo, las corrientes de la Raz Blanchard me obligaron a elegir un puerto cercano desde donde estuviera a una o dos horas del paso, con facilidad de salida cerca de la bajamar, y que me permitiera entrar en la Raz Blanchard a mitad de la marea creciente y a favor de esa corriente impresionante de hasta 10 nudos: el puerto de Diélette. Si no hubiera estudiado ese riesgo podría presentarme en el paso al azar, en las condiciones neutras ... o en las peores.

Y claro que hay que tener en cuenta y preparar muchas cosas, aquí sólo estoy contando las más importantes y relativas a la navegación en sí. Aparte están los billetes de avion de los tripulantes, coordinar las escalas de cada uno con 5 ó 6 meses de antelación, sus permisos en el trabajo, organizar tus asuntos para estar fuera 3 meses, los seguros médicos y del barco, los pasaportes (los que desembarcaremos en las islas anglonomandas), el IVA del barco y de los aparatos, la bandera Q (necesaria en las anglonormandas), planificar la revisión del motor y dar la patente pocos días antes de la salida para que vaya todo flaman, tener medio organizado el transporte en camión para la vuelta por si nos alargamos demasiado hasta llegar al Mediterráneo, etc, etc, etc.

Lo que nunca entenderé es a los que salen al mar sin haber estudiado todas estas cosas, porque creo que se pueden estar poniendo en riesgo innecesariamente a ellos... y a sus tripulantes. Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado.

Respecto a contactar con alguien que navegue o haya navegado por allí, es uno de los motivos de este hilo. Ya he contactado con otro cofrade que bajó su barco desde Calais, y siempre se aprende algo.

Y respecto al motor de respeto, ya me lo han sugerido pero ¡menudo incordio y menudo desembolso!. Tendría que montar el soporte en popa (que no es sólo atornillarlo, hay que reforzar todo el espejo) y comprarme otro motor. Supongo que en caso de fallo en el Ródano encontraré alguien que me remolque para sacarme del canal de los mercantes, y a la mala me compraría otro en Francia. Ventajas del fueraborda y especialmente si es pequeño y barato.

Plenzia me encanta. Suelo parar allí cuando navego por Euskadi. Un abrazo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Itxasfree (21-02-2018)
Antiguo 21-02-2018, 13:36
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Lo que nunca entenderé es a los que salen al mar sin haber estudiado todas estas cosas, porque creo que se pueden estar poniendo en riesgo innecesariamente a ellos... y a sus tripulantes.
AMEN!!

Embat

Editado por Embat en 21-02-2018 a las 13:37. Razón: Me quedó hecha una ñapa la cita.....grrrr
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 14:04
Panchacoco Panchacoco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Sinceramente pienso que tus hilos de navegación en el corto maltés son de lo más claro e instructivo para que navegantes principiantes ( como es mi caso) se ilusionen y afronten navegaciones con la seguridad de que se pueden hacer y disfrutar, no sólo la propia travesía también los preparativos, brindo por eso

Y por lo que haces con la vela solidaria ya es para quitarse el sombrero.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Panchacoco este mensaje:
aaledo (22-02-2018), Juan de Nova (22-02-2018)
Antiguo 21-02-2018, 17:37
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Y claro que hay que tener en cuenta y preparar muchas cosas, aquí sólo estoy contando las más importantes y relativas a la navegación en sí. Aparte están los billetes de avion de los tripulantes, coordinar las escalas de cada uno con 5 ó 6 meses de antelación, sus permisos en el trabajo, organizar tus asuntos para estar fuera 3 meses, los seguros médicos y del barco, los pasaportes (los que desembarcaremos en las islas anglonomandas), el [color="Red"]IVA del barco y de los aparatos, la bandera Q (necesaria en las anglonormandas), planificar la revisión del motor y dar la patente pocos días antes de la salida para que vaya todo flaman, tener medio organizado el transporte en camión para la vuelta por si nos alargamos demasiado hasta llegar al Mediterráneo, etc, etc, etc.
Supongo que donde dices el IVA del barco y de los aparatos, te estás refiriendo a facturas.
¿Que haces, cuando como en mi caso compras el barco de segunda mano?, supongo que será suficiente con la documentación del barco certificado de navegabilidad y permiso de navegación. En cuanto a las facturas de los aparatos, por ejemplo: radio, tridata, etc., en mi caso estaban instalados en el barco cuando lo compré y no se me ocurrio pedir facturas, ¿que tendría que hacer si quiero navegar p.e. por aguas Francesas?

¿Que es la bandera Q?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 19:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Supongo que donde dices el IVA del barco y de los aparatos, te estás refiriendo a facturas.
¿Que haces, cuando como en mi caso compras el barco de segunda mano?, supongo que será suficiente con la documentación del barco certificado de navegabilidad y permiso de navegación. En cuanto a las facturas de los aparatos, por ejemplo: radio, tridata, etc., en mi caso estaban instalados en el barco cuando lo compré y no se me ocurrio pedir facturas, ¿que tendría que hacer si quiero navegar p.e. por aguas Francesas?

¿Que es la bandera Q?

Saludos

Hola Winder. En los barcos de segunda mano hay que llevar el certificado de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el equivalente al IVA entre particulares. Es importante al navegar por otro pais porque si no se lleva a bordo y te lo solicita la autoridad aduanera, puedes verte obligado a pagarlo de nuevo en el momento, so pena de no poder seguir tu viaje. Igualmente hay que llevar las facturas de la electrónica de a bordo por el mismo motivo (demostrar haber pagado el IVA). No sé qué pasaría si dices que compraste el barco de segunda mano con todo ello, pero lo normal sería que el vendedor te hubiera dado las facturas de la electrónica que él hubiera cambiado o añadido. Supongo que la que venía en origen con el barco está justificada en la factura inicial del barco y la relación de su equipamiento. En las islas anglonormandas que esperamos visitar, que son puertos francos, supongo que lo miren todo con lupa.

La bandera de la letra Q (toda amarilla) significa que tu barco está sano y que pides la visita de las autoridades aduaneras. Entre los paises de la UE no se exige, pero las islas anglonormandas no son parte de la UE y por eso es obligatoria la bandera Q, desde que entras y hasta que abandonas las 12 millas de sus costas. Y es obligatorio pasar el control aduanero y de inmigración al entrar y salir de sus aguas.

Por cierto, también es obligatorio llevar el cuaderno de bitácora al día.
Melquior (23-02-2018)
Antiguo 22-02-2018, 22:14
Hermano de la costa

Estudiando los sitios que vamos a recorrer en la navegación este verano de dar la vuelta a Francia me estoy encontrando con los refranes que dedican los bretones a sus islas. ¡Menudas perlas!. No sé si pretenden que nadie vaya o darse importancia como marinos aguerridos. Mirad algunos:
  • "Qui voit Groix voit sa croix" (quien ve Groix ve su cruz).
  • "Qui voit Groix perd son foi" (quien ve Groix pierde su fe).
  • "Qui voit Seine voit sa peine" (quien ve Sena ve su pena).
  • "Qui voit Ouessant voit son sang" (quien ve Ouessant ve su sangre).
En francés tienen más gracia porque riman. Si encuentro más os los iré contando. Sólo espero que sean exageraciones porque si no, ¡vaya panorama!.
Antiguo 23-02-2018, 09:20
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Gracias Alvaro por tu respuesta.

Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad?

Gracias

Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 13:24
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad?
Hola Winder. En España, para la náutica deportiva sólo es obligatorio para la zona I (cuarta fila por abajo), aunque es recomendable en todas:

En el Canal de la Mancha parece que hay que llevarlo siempre, aunque no lo he analizado mucho ya que yo lo llevo siempre por costumbre. Guía Imray de Canal de la Mancha (último punto del primer apartado):

Yo anoto aproximadamente cada hora y siempre que viramos, lo siguiente:
  • La hora.
  • La presión atmosférica (parece una tontería pero más de una vez me han sorprendido bajadas de más de un milibar por hora durante dos horas seguidas, que pronostica fuerza 6, en un día radiante que nada hacía sospechar un empeoramiento).
  • La latitud y la longitud.
  • El rumbo y la velocidad (junto con el dato anterior, te permite obtener una posición estimada si falla el GPS, lo que también me ha pasado).
  • El estado del cielo (octas de nubosidad) y del viento.
  • Las velas que llevamos y/o motor.
  • Los avisos meteorológicos y de otro tipo emitidos por la radio, acaecimientos y anécdotas.
  • A veces, dibujos de los perfiles de la costa.
Yo recomiendo llevar un cuaderno de bitácora siempre. Aunque sólo sea para ayudarte a colocar en la memoria, a la vuelta de un viaje, esa lluvia de lugares y de personas...
crisofilax420 (01-03-2018)
Antiguo 24-02-2018, 18:11
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Yo creo que son documentos distintos. El cuaderno de bitácora es más referido a la navegación, a rellenar en cada guardia, y el Diario de Navegación es de contenido más amplio, con carácter oficial, sellado, numerado y timbrado por la autoridad marítima, y a ser cumplimentado por el Capitán, no por el responsable de la guardia. Este último es verdad que solo es obligatorio en zona 1de la navegación de recreo. El otro es de sentido común llevarlo; es la única forma de poder situarte por estima si falla la electrónica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
aaledo (24-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro