![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Venga una rondita que pago esta..
![]() En el caso de metacrilatos laterales, que tienen una ligera curvatura siguiendo las lineas de la cabina, es posible montarlos tambien sin tornillos? Como se le obliga para que mantenga la curvatura durante el curado de la silicona, y , en caso de conseguirlo, con la elasticidad de esta última, no tendería a despegarse para volver a su estado natural?
|
||||
|
||||
|
Yo cambie los metacrilatos laterales pegándolos con sika + la imprimación correspondiente utilizando el sistema de la foto. y en alguna de las esquinas con unos listones cortándolos a medida apoyándolos en el cable del guardamancebos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también hice lo mismo pero con la variante de que los metacrilatos van "pegados a cubierta" con goma elástica con adhesivo por las dos caras y posterior sellado con MS-TECH en vez de Sika.
|
||||
|
||||
|
Yo puse sica y tornillos, pero el diámerto del taladro al metacrilato era 1mm Mayor que el del casco para Absorber las dilataciones.nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
magallanesXIX (25-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena Strass! Yo tengo el mismo problema que comenta Gudari. Los tengo con tornillos para que vaya copiando la forma del casco. Tengo que cambiarlos en breve y probaré a hacerlo así
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que puedo aportar mi experiencia 100% positiva. Si el metacrilato original llevaba tornollos avellanados , sustituirlos por tornillos cabeza cilindrica baja y corte de tornavis. Los agujeros deben ser 1mm. mas grande que el del tornillo. El montaje se deberia hacer con prioridad sobre el mes de abril-mayo. pensar en que el metacrilato dilata y contrae mucho con el cambio de temperatura. Si lo montais en estos meses, obtendreis menos variaciones entre verano e invierno respecto al momento del montaje. El metacrilato se montara sobre una cinta de poliuretano adhesiva dos caras de manera que este fijado antes de aplicarle la silicona solamente por el exterior. De tal manera que efectue estanqueidad y no pegado puesto que la fijacion la hacen los tornillos. Si con el tiempo hubiera una fuga, seria de facil solucion aplicando el sikaflex o similar sin desmontar.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
magallanesXIX (25-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desconozco que es corte de tornavis. Podrías comentarlo?
|
||||
|
||||
|
Corte de tornavis es lo mismo que corte para destornillador plano
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya han salido otros hilos sobre el problema de los metacrilatos. Hay una gra razon para NO fijar el metacrilato con tornilos, y es el gran coeficiente de dilatacion 7x 10-5x C-1 que tiene, que es 4 veces mayor que el del PRFV (1,2-,17).
En funcion de la diferencia de temperatura a la que se le someta al barco, la dilatacion sera mayo o menor. Por ejemplo en el mediterraneo habra que cacular una diferencia de temperatur de 40ºC hasta 5ºC, es decir una variacion de 35ºC. Calculando por metro de material, tendremos para el metacrilato una dilatacion de 2,5mm por metro en un incremento de 35ºC de temperatura. En caso de que se monte con tornillo, se puede calcular la olgura con la que hay que hacer el agujero en el metacrilato referente al diametro del tornillo. En funcion del material al que se fije, se le quita la dilatacion del mismo. Si la fijacion es a PRFV, su dilatacion en 35ºC sera en el peor de los casos (usando el coeficiente 1,7) de 0,6 mm por metro . Es decir que la dilatacion del metacrilato sobre el PRFV es de 1,9mm por metro en 35ºC de diferencia. Si la distancia entre tornillos es de 30 cm la olgura debe de ser de 0.57 mm, redodeando el diametro del agujero del plexiglas debe de ser 0,6mm mayor que el de diametro del del tornillo. Por supuesto que el montaje hay que realizarlo a la temperatura de 24,5ºC que es la mitad entre 40ºC y 5ºC, y el tornillo debe de quedar justo en el medio del agujero del metacrilato con el correspondiente sellado (Sika, etc). Como es dificil conseguir esa precision en la colocacion de tornillos, a no ser que la tolerancia sea el doble de la calculada, lo mejor y mas sencillo es colocarlo sin tornillos. Se recomienda fijar el matacrilato con un marco de un material de dilatacion intermedia entre el PRFV y el metacrilato. Para ello ideal es el aluminio con un coeficiente de 2,4. En este caso caculamos la dilatacion del metacrilato sobre el aluminio (como antes) , dejando el espacio calculado entre el metacrilato y aluminio en funcion de la diferencia de temperatura y longitud del metacrilato Como la diferencia entre el Aluminio y el PRFV es menor, el marco de aluminio lo podemos fijar con tornillos al PRFV. Si se montan asi, teneis garantizado de que no se van a soltar ni rajar los metacrilatos, pudiendo usar longitudes grandes (costados). En los barcos modernos, estan pegando los metacrilatos directamente al casco pero es para ahorrar dinero. Como habeis leido, se sueltan con frecuencia. Yo creo que estos astilleros, calculan que el barco no va a estar sometido a mas de 20ºC o 25ªC de temperatura (diferencia de maxima a minima). Por otra parte, los portillos son pequños (no superan el medio metro). En este rango, la dilatacion no es muy grande, y debe de soportar el pegado sin dificultades. En cuanto la diferencia de temperatura es mayor existe el riesgo de que se suelte. Para los de casco de hierro el coeficiente de dilatacion del hierro es de 1,2x 10-5x C-1. El acero 1,1x 10-5x C-1. El del aluminio ya lo he dicho 2,4x 10-5x C-1 y el del laton 1,8x 10-5x C-1. Los coeficintes nombrados, sn coeficientes lineales (ni de area ni de volumen) Interesante es que el vidrio comun es de 0,9x 10-5x C-1 |
| 4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
han aguantado 40 años con roturas solo en los tornillos avellanados por lo que voy a cambiarlos y pondre tornillos de cabeza plana y los taladros 1 mm mayores (o mas, ya vere) No me fio de que la tension de la curvatura no lo dresprenda con el tiempo. Tras semana santa los cambiare y mandare fotos Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Retomo el tema,porque no he sido capaz de encontrar metacrilato del color que queria en 12mm, despues de consultar en todos las empresas que me habeis aconsejado y otras que he buscado yo,las medidas estandar pasan del 10mm a 15mm y las que he encontrado de 12mm son transparentes. He pensado en poner las de 10mm de manera que queden enrasadas con el marco de la escotilla por su parte exterior para que no se acumule agua sobre la misma,seria solo cuestion de hacer la junta de silicona un poco mas gruesa, lo que mas me preocupaba era que el metacrilato de 10mm no fuese lo suficientemente rigido, o que flexara al pisarlo,pero he estado viendo escotillas modernas (o por lo menos mas que las mias) y para tamaños superiores montan metacrilatos de 10mm,o sea que no creo que sea problema. ¿Como lo veis? Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Incluso he visto unas lewmar de bajo perfil que solo los lleva de 8mm. Saludos.
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSYo no las piso por si las moscas , a parte de lo que resbala , por qué en el Mediterráneo con tanto sol no me fío de su resistencia, yo si no las encuentro de 12 las pondría de 15 , redondeado el perímetro con una fresadora , muy poco , solo matar el filo. Los tres mm que te sobresale, Sigo tu hilo con atención ya que en breve sustituiré el mio ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
magallanesXIX (07-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es que en uno de los presupuestos la diferencia de precio de 12 a 15 mm ¡Es casi el doble! y son incoloras,me ofrecen la opcion de ponerle una lamina adhesiva,pero no me convence.Todavia no tengo claro que hacer,aun estoy esperando un par de contestaciones y tengo que ir a una empresa de rotulos en el pueblo de al lado,pero la tonica general es que si tienen grosor no tienen color y si doy con el color no tienenen grosor ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A mi en Sevilla me han dicho lo mismo. Al parecer el metacrilato fume sólo lo hacen en espesores de 5,10,15 etc... De todas formas, un metacrilato de 10 mm tiene una resistencia más que suficiente para una escotilla normal. Comprando media plancha (2×1,5) me han dado un precio de 450+iva recogiendolo yo. ¿Que os parece? Salud ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|