La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2018, 22:22
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Gracias por vuestras respuestas, las resumo por aquí y añado algún comentario,

- Balumero (amollar). Honestamente, no lo he tocado desde que estrené la vela. Probaré a hacerlo.

- Pajarín (amollar más). Es cierto que está algo más cazado de lo que debería para esa intensidad de viento. Ahora, probé a amollarlo algo más y no me pareció que la situación cambiara.

- Escota (amollar). Me parece la solución más clara para abrir mayor por su parte superior y creo que, precisamente por eso, creo que poco más podía hacer: sólo conseguí que el catavientos se asomara tras largar tanta escota que la mayor prácticamente había dejado de portar. Podría haber llevado el carro aún más a barlovento -estaba unos 25 cm a barlo- y soltar más escota, pero la torsión que habría cogido la vela sería mucho mayor a la que nunca he llevado en una mayor y la botavara se habría situado muy por encima de la posición donde suele ir -con la nueva vela va siempre unos 20cm más alta que antes-

- Driza (amollar). Efectivamente, la bolsa iba algo más adelantada de lo que tocaba con ese viento. Quizás debería haberla amollado más porque, aunque probé con distintos trimados, creo que predominaron los que suponían ir con algo más de driza de la que tocaba.

- Back (cazar). Lo probé. Cacé para ver si contribuía a abrir la baluma por arriba y así fue, pero no lo suficiente. Por otro lado, ir con el back bastante cazado con ese poco viento me parece que tiene un doble filo algo contraproducente: abro la mayor por arriba, pero también la aplano en exceso

- Aflojar sable superior forzado. Buen punto, no probé a hacerlo, entiendo que reduciendo su curva la baluma formará un ángulo algo más abierto. Ahora, el catavientos del sable inmediatamente inferior también daba algo la lata...

- Contra (amollar). Iba largada, no interfería con la posición de la botavara

- Cabos lazy jack. Iban bastante flojos -la bolsa estaba caída, no la plegué porque fueron sólo 2h en solitario- y, por su posición, no deberían interferir en la parte alta de la vela.

Más
Citar y responder

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro