![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados,
Unas birras para el personal!! planteo una duda, algo banal seguramente, pero que me tiene intrigado. Buscando veleros de 8 m., me doy cuenta que la mayoria tienen la mesa de cartas (si la tienen), de forma que quedas sentado mirando hacia popa. No sabria porque, pero la situacion se me hacia incomoda, no se como explicarlo, pero me sentia raro imaginandome ahi sentado, hacendo calculos en la carta, sentado mirando hacia popa... pero al no haber ningun motivo racional para argumentarlo, pense que debia ser "mania" mia. Ahora bien, leyendo por ahi hilos, es facil leer opiniones de barcos que ponen, por poner un ejemplo, como pega que la mesa de cartas esta orientada a popa... y justo hoy, leyendo un hilo, un cofrade, que hizo una pequeña lista de cosas a tener en cuenta a la hora de buscar un barco, hizo mencion a la existencia o no de cartas (y a su orientacion!) como algo a tener en cuenta... de lo cual deduzco que, por lo menos, no soy el unico "loco" con "manias". Alguien puede dar argumentos "racionales" (todo lo "racionales" que puedan ser, ya que esto al final tambien sera un tema de gustos), de porque es mejor la mesa de cartas orientada hacia popa/proa? Ventajas? Inconvenientes? Muchas gracias!! Editado por kalim en 27-02-2018 a las 23:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Es simplemente una cuestión de optimización del espacio.
Si la mesa está pensada para que la utilices orientado a proa precisas el espacio del asiento, más la anchura de la mesa y a continuación viene el sofá litera de la cabina. Si la utilizas orientado a popa puedes utilizar el propio sofá litera de la cabina para sentarte y la mesa puede y el espacio que en el otro caso ocupaba el asiento puede formar parte de un baño. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero que hice yo al comprar el barco fue desmontar la mesa de cartas, Por cierto una mesa estupenda.
Hoy en día la considero un trasto innecesario, sobre todo en barcos de menos de 30_ 32 pies por el espacio que ocupan. El despeje y sensación de amplitud me compensa sobradamente. Por supuesto es una opinión personal.
|
||||
|
||||
|
Cita:
pocos cálculos se hacen en la mesa de cartas. Como te dice Markuay, para un 8 metros, hay mejores maneras de aprovechar el espacio. Y si alguna vez, quieres hacer algún cálculo, puedes utilizar la mesa del salón. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me encantan las mesas de cartas, lo siento, y de tamaño real, poder estudiar una ruta en una carta de 104 x 73, cambiarla por otra que tienes debajo o levantar la tapa de la mesa y tener allí otras, me parece un auténtico placer, y una seguridad en el caso de rebelión general de voltios a bordo o huelga de amperios caídos en las baterias y pilas portátiles...
Es un espacio además exclusivo de la navegación, para ver instrumentos con la carta delante, para hablar por radio, nada que ver con hablar por radio con la mesa del desayuno delante, ni tener que retirar la carta o el derrotero o el libro de faros para poder comer.. En una pantalla puede estar todo, pero en distintas ventanas dificilmente simultáneas, acordaros del "error" del Vestas comiendose un arrecife de 30 millas de largo... Y para situar una mesa de estas dimensiones, depende del tamaño del barco, yo creo que a partir de 10 m es posible, pero también hay cartas más pequeñas, y tener el norte de la carta hacia proa necesita realmente mucho espacio, pero para situarla en sentido transversal no tanto, y, yo nunca he notado pérdida de orientación por tener el norte hacia una banda, pero me imagino que eso forma parte también de las sensaciones personales... Creo que sería una gran pérdida que desapareciera ese espacio en los barcos, como me lo parece que la electrónica se convierta en imprescindible en navegación, pero como dice el viejo adagio: arrieros somos y en el camino nos encontraremos... ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
El HR 29 tenia una mesa de cartas estupenda y sin asiento no restaba espacio al interior.
Editado por port bo en 30-05-2019 a las 16:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Copas.
![]() En la "familia" de los Fortuna 9, Ro-300 y aledaños e incluso en los modelos superiores de Ro, la mesa de cartas apunta hacia la proa. Este posicionamiento te da un sentido intuitivo de la marcha del barco cuando andas con un Pc o con una carta de papel, que es de agradecer. Me recuerda a lo del radar, "Norte arriba". Además constituye un "puesto" de vigía del interior del barco que te identifica totalmente con él. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos particulares. Saludos, y más copas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Importante : un amigo tiene una máxima: la mesa de cartas es del patrón, nada se puede dejar que no sea suyo o acaba en la basura ...
Se evita encontrar muchas cosas “raras” ....
|
||||
|
||||
|
Mi ex-barco, un Nadir 28, tiene una mesa de cartas en sentido de la marcha y no la cambiaba por nada.
Es útil para tomar un café, usar el portátil, dibujar, escribir, leer y, por supuesto... mirar las cartas ![]() Además, al levantarse con sistema de bisagra, permitía guardar cosas útiles para tener a mano, así como el ordenador, los móviles o elementos de escritorio. La mesa a contramarcha, para mi gusto, tiene al menos tres contras: 1- Da la espalda al salón, cosa que si vas acompañado no es lo más aconsejable. 2- Usas el sofá-litera del salón como asiento, por lo que no tienes respaldo. 3- Es "antinatural", ya que das la espalda permanentemente al resto del barco. Este espacio, era muy acogedor, tenía un taburete atornillado al suelo y la puerta del lavabo hacía de respaldo. Un mamparo de madera la "separaba" del salón, dando más intimidad si es que cabe esa palabra en un 8 m, a ese rinconcito muy personal. Para mi, la mesa de cartas es un requisito indispensable en un barco de 8 o mas m de eslora. Por supuesto, sólo mi opinión. Aquí unas fotos de mi "santuario": ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Itxasfree (28-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, yo en un velero, pocos he visto, pero lo de la mesa de cartas, queda mono, perooo...
La verdad que la carta y el derrotero solo lo usé cuando me traje el Pumita para casa. Como no hay mesa de cartas, en la del salón y las derrotas en plan patatero, las distancias cogidas a compás y poco más. Eso sí, la carta en el tambucho de la bañera con el derrotero. Para situarme y distancia, con los deditos índice y anular, pero solo para tener una idea en la carta, que da más punto, por que ya veo donde estoy en el ploter. No bajaba a la mesa a mirar ni situarme en plan bien. Claro, esto es un 23". No sé, no lo veo útil. En un velerito grande tiene que molar, marca un montón. Además es un buen sitio para apoyar el gintonic o el roncito. De tenerla, por supuesto, mirando a proa. No sé, dan sensación de tío pofesioná del too. Molan, inútiles si no tienes espacio, pero molar molan un montón ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
En todo caso, muchas gracias por los aportes! :-) Salut!! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, unas cervecitas del tiempo a mi cuenta
![]() Estuve navegando unos años en un first 35s5 de tres camarotes y tenía la mesa de cartas hacia popa, y el asiento era el principio de la litera de babor. La verdad es que nunca la usé, aunque su armador creo que sí. No obstante, mi barco actual tiene mesa de cartas también hacia popa. El asiento es exclusivo para ella, con lo que no se toca la litera, y debajo es un cofre para guardar cosas, cosa que siempre se agradece. Quizá en los primerísimos momentos se hace un poco raro, pero en nada te acostumbras, al menos en mi caso. Cuando hice el transporte del barco para traérmelo a mi puerto, que no estaba acostumbrado a usar mesa de cartas,la estuve usando sin problemas. Al final creo que el cabeceo es similar a ir mirando a proa, al menos estando el mar normal, no lo he probado con movida. Sí me gustaría poder controlar el resto del barco de una mirada, pero tampoco me parece tan trascendental, sobretodo teniendo en cuenta que con un giro de cabeza ya lo tienes. Obviamente la mesa mirando a proa será algo más cómoda pero no lo considero algo fundamental, y como habéis comentado, mirando a popa se ahorra espacio. Creo que mi barco podría tener espacio para ponerla hacia el otro lado(la mesa y su banco ocuparían lo mismo mirando hacia proa que como están ahora), pero no compensaría por la merma de espacio visual, no tanto efectivo. |
|
|
||||
|
||||
|
Copas.
![]() Hace bastantes años navegué por la costa atlántica de Galicia en un Mousquetaire (6,5 metros de eslora y construcción de contrachapado), junto a cuatro compañeros más (dos guapas y tres feos en total) del Centro Internacional de Navegación de Arosa; CINA para los amigos. En casi dos semanas, nos recorrimos desde el centro de la ría de Arosa, hasta Muros -el propósito era llegar a Finisterre-, y "bajar" luego hasta Bayona, para, finalmente "subir" y retornar al punto de salida. El barco tenía su clásica cocina pendular a gas situada a babor, y su mesa de cartas -que naturalmente tenía-, estaba situada en estribor con "miras" hacía proa, con la correspondiente tapa abatible y cajón de utensilios. En ningún momento el barco nos pareció "estrecho", y el uso de la carta sobre su mesa fue constante. No llevábamos motor alguno y sólo compás de alidadas para situarnos. Por eso, cuando leo los comentarios que fijan una eslora mínima de dos cifras para ser útil la mesa de cartas, sonrío beatíficamente con el mejor de los recuerdos. Más copas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Es solo mi opinión, pero a mi me gusta la zona de la mesa de cartas, es esa parte en que el barco es puramente barco. Me gustan hacia proa, me cuesta orientarme al revés. Y si, la uso, en travesías me gusta usar la electrónica y las cartas o tal vez sea al revés. Uso la carta y la electrónica esta allí para vigilar que no cometa errores. Pero en cualquier travesía tengo marcada en la carta la posición cada hora. Nunca me ha hecho falta, pero allí está. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por supuesto que puedes llevar las cartas dobladas u otro tamaño de cartas y va a ser útil igual... Un saludo y toda mi admiración para los que hicieron posible el CINA y para los/las que lo disfrutaron. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para mi la mesa de cartas es también fundamental, y en el sentido de la marcha. Ausencia de mesa, mesa minúscula u orientación hacia popa, claramente son causa suficiente para desestimar un barco como candidato.
La mesa de cartas en mi barco se usa mucho, no sólo para manejar cartas en papel (que ya sé que hay gente que considera superadas por la electrónica -no es mi caso-), sino también para leer derroteros, manuales de los instrumentos, escribir apuntes en el cuaderno de bitácora, anotar cualquier cosa (posiciones en una rueda de posicionamiento, coordenadas de un avistamiento, datos recibidos por radio, pensamientos libres) o para consultar la tablet, y luego, también para guardar todo esto junto y bien a mano, con el lápiz, goma, calculadora, documentación del barco, etc. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 01-03-2018 a las 11:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Añado también que, ese asiento frente a la mesa de cartas, con todas las pantallas electrónicas a mano (plotter, ais, radar, radio, información de viento, VMG, ...) es uno de mis refugios preferidos en esas noches de perros, con el viento silbando en la jarcia, la lluvia helada rociando la bañera y el piloto automático cumpliendo con su delicada labor.
En esas noches, esas, en esas guardias solitarias, esos ratos "abajo", con la luz roja, sentado, encajonado frente a la mesa, qué importante es esa mesa! ese espacio particular del patrón donde se medita, se disfruta y también se teme! ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
![]() Partiendo de que solo he tenido el barco que tengo ahora mismo,para mi la mesa de cartas,aunque no quepa una carta totalmente desplegada es fundamental,es mi rincon,desde ahi se controla gran parte del barco,esta todo lo necesario para realizar calculos en las cartas,libros, derroteros,etc. La mia esta orientada hacia popa,pero en el lado que da al sofa de la cabina,tiene un generoso acolchado para usar como respaldo,tanto si apoyas la espalda como si apoyas el costado,mi intencion es hacer un taburete giratorio sobre su eje que se pueda escamotear debajo de la mesa(se lo vi al cofrade Simbad) y podria estar sentado en sentido transversal a la marcha, de noche la luz del barco que mas me gusta, es la que esta encima de la mesa,en fin,que me gusta la mesa. Lo que no entiendo(puede que sea por no haberla probado)es porque os sentis incomodos hasta el punto de que decide la compra del barco, si la mesa no esta orientada hacia proa,a mi particularmente no me supone ninguna molestia,es mas, hasta me gusta estar sentado en ella y poder ver que pasa en la bañera a traves del tambucho de entrada. ¿Hay algun motivo real o es solo una mania?,que conste que no tengo nada en contra de las manias,a uno le gusta lo que le gusta y no hay mas que hablar. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() Y leyendo el hilo me doy cuenta de que a base de no utilizar las cartas lo fiamos todo a la electrónica. Y hay que retomar el tema, que acabaremos olvidando lo que aprendimos cuando nos titulamos... Respecto a la mesa de cartas (cada vez más pequeñas y testimoniales que otra cosa) me pregunto: ¿Cual creéis que debe ser el tamaño mínimo? Me ha resultado difícil encontrar las dimensiones de las cartas, pero la oficiales aparecen con unas medidas de 90 x 120 cms aprox. ( lo del aprox. tampoco lo entiendo). ¿Cómo se maneja algo tan grande en un espacio tan reducido? PS Tampoco entiendo porqué no indican el tamaño de las cartas en el IHM, o al menos no he sabido hallarlo... Y ánimo a todos que ya tenemos el fin de semana encima. ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuanto más pequeña es la mesa, más plegada está la carta ... LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En los barcos de recreo la mesa de cartas es el sitio del patrón, de la misma forma que en los buques de guerra el sillón de estribor en el puente es el del Comandante. ¡Y nadie se sienta en ellos! ![]() ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi D 31 se utiliza el filo de la cama de popa como asiento y por supuesto mirando a proa. No hay nada como planear la ruta en la carta mientras te tomas un buen cafelito. Aunque luego la lleves desde el plotter!!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya tenia una buena mesa en el Furia 28 y ahora tengo un mesón de cartas en el Bavaria 32. Es uno de los sitios favoritos de mi barco. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss
Para mi la mesa de cartas mirando a proa o bien lateral, pero como en los dehler grandes era una condicion innegociable. Si el barco es mi isla en el mar. La mesa de cartas es mi isla, despacho, sitio de analisis etc en el barco. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|