![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
Perdonar que me meta en el hilo... el año pasado me encontré este velero en Viana do Castelo. Lo llevaban un matrimonio de unos 70 años, la mujer llevaba la pala del timón y el hombre "saltaba" al muelle para amarrar. Al verlos, les estuve ayudando y fue cuando me fijé que estaba construido todo en hierro... todo, todo. Fijaros bien en el palo y las botavaras, me recordaban la base de las antenas. Los guardamancebos parecen tuberías de calefacción,....
Os dejo las fotos que le hice. Saludos Rafa
|
Gracias ROyOR
Extraordinarias fotos, estas perdonado ![]() Sin complejos, como a mi me gustan los barcos, sitio para entrar y salir, las anclas ahí preparaditas y no en un cofre, las velas con garruchos y los balcones "comme il faut" Lo de ver a personas con 70 años navegando cada vez me gusta mas ¿porque sera? ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
ROyOR (28-02-2018) | ||
|
||||
|
¿Algún ingeniero por aquí puede informar si un mástil como ese será más resistente que uno 'estandar'?
Porque más económico de fabricar es casi seguro que lo es.
|
Y sobre todo no tendrás problemas en pasar nuevos cabos o cables por el interior
![]() ![]()
|
Cita:
![]() Y mas comodo para subir,para añadir/quitar instalaciones...en fin lo veo mas versátil para todo,lo que ya no se es la resistencia pero no creo que sea inferior a un palo tradicional,los "peros" que se me ocurren(desde mi ignorancia técnica) son,que el flujo del aire sobre el gratil de la mayor no sea tan limpio como en un palo convencional y el ruido que pueda hacer el aire al incidir sobre el palo.Pero ya ves, ahí están esos y tiene pinta de ser un barco que navega. Aunque creo que ya se comentaron esos palos en algún hilo,probablemente este,a ver que nos pueden recordar los maestros. Saludos.
|
||||
|
Hoy día, no se si vale la pena.
Hace 40 años eran frecuentes pues el precio del acero estaba tirado en relación al poder adquisitivo de la gente, pero las horas invertidas en hacerlo eran inacabables.Pero, actualmente, comprar un perfil de aluminio y hacértelo tu... me parece mas racional que esos palos, no mucho mas caro. Su defecto mayor es que el fallo de una sola unión en un punto concreto puede hacer que todo se desmorone. Otro defecto es que su inercia es muuuucho mayor. Y que la corriente turbulenta de aire en ceñida, ocasionada por las canalizaciones de flujos a través de la estructura del mástil inutiliza de hecho mas de la mitad de la superficie de la mayor. ![]()
|
||||
|
Cita:
![]() Pero yo creo que ese tipo de estructura ya lo puedes comprar hecho,se usan en torretas,escenarios etc y supongo que abra de varios tipos,calidades,medidas,pero hoy dia no creo que lo tengas que fabricar,a lo mas modificarlo en función de las necesidades. ![]() Saludos.
|
Trismus 33 en Martinica por 24.000€ Lástima que uno ya tiene barco ![]() https://www.leboncoin.fr/nautisme/13...76.htm?ca=12_s ![]() pasar una foto a jpg Editado por Flot en 28-02-2018 a las 13:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Rony (28-02-2018) | ||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
Cita:
|
Soy un ignorante en esa materia, y en muchas otras, ¿para qué es necesario que el mástil sea flexible?
|
Cita:
Para desplazar el centro velico. Para que acompañe a los movimientos del barco y amortigüe los goles y vibraciones... ![]() |
vecino (01-03-2018) | ||
|
||||
![]() ![]() Me he fijado, que el barco en cuestión también lleva dos botavaras tipo antena para el foque y la mayor. Pues sí que es innovador el septuagenario!! ![]() ![]() |
|
||||
|
Cita:
mirad mi 31 el pedazo de tensor que llevaba, supongo que ya hace años que no ponen porque si les diéramos meteríamos el palo por cubierta o haríamos saltar los cadenotes de los backs ![]() Así que lo de dar forma a las velas ![]() Nos queda lo de la amortiguacion ... ![]() |
|
||||
|
Un mástil de celosía (los de antena) tienen su flexibilidad también, por supuesto, mayor o menor, las antenas están soportadas por vientos como los mástiles por obenques y estays.
Un backestay es importante en un aparejo a tope de palo, es el que da la tensión al stay, pero en un aparejo con crucetas retrasadas esa tensión la dan los obenques, igual que en un 470, y son aparejos muy flexibles y que funcionan muy bien si están bien dimensionados y construidos. Alubat es un astillero que sigue apuntado a las crucetas y obenques en el plano transversal del mástil, y no sé si algún astillero más, pero ya son extraños. En cuanto al fraccionamiento, aún con crucetas retrasadas, se está yendo a un fraccionamiento mínimo, el justo para no tener demasiadas cosas en el tope de palo; de esta manera, los obenques soportan la tensión del stay, pero si tensamos el back también ayudamos a esa tensión. Un saludo ![]()
|
||||
|
Yo lo quité al renovar la jarcia.
Se lo vendí el otro día a un cofrade. Con un tensor de horquilla ya me apaño. Para desplazar el centro velico tengo mayor con tres rizos y tormentín, trinquetilla, trinqueta, foque y génova. En cuanto a la forma de las velas...nunca he estrenado una vela. Así que no puedo ni quiero pretender afinar al milímetro. Pero cada uno... ![]() |
vecino (01-03-2018) | ||
|
||||
![]() ![]() Al parecer antiguamente los amateurs. se animaban a todo. Los sueños no se paraban por falta de dinero, si había imaginación y ganas.. ![]() Los materiales han mejorado mucho, todos, y han variado sus precios... Sería viable hoy en día , instalar uno?. Aparte permisos y apariencia... Mecánica y económicamente? Este 46' en los 90'. un mástil de 60 pies, 18,28 m -13kg/m.....237 kilos?.. Perdón, no consigo subir las fotos...de videos ![]() https://m.youtube.com/watch?v=1jJlV5NB_sg https://m.youtube.com/watch?v=kZlRi6C_8A8 |
|
||||
|
Además algún cofrade a comentado antes lo de la inercia.
Ese palo tiene que pesar muchísimo mas que uno de aluminio, no lo veo . Por lo menos lleva velas de garruchos, porque si las llevara enrollables, con el peso añadido que eso supone... ![]() ![]() |
|
||||
|
A las buenas. El velero con el mástil-antena ya se publico en este hilo. Lo hizo Nicole en la página 320.
Como soy un vicioso empedernido de este hilo y lo releeo con alguna frecuencia.......... ![]() ![]() Felicito a los cófrades que son el alma del mismo Por ellos y todos los demás ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Marinosinbarco este mensaje: | ||
Loquillo (02-03-2018), Velero Simbad (01-03-2018) | ||
|
||||
|
Yo creo que esos señores probaron ese palo en su momento y les fue bien.
Luego, con el paso de los años habrán habido mejoras pero ellos se sienten a gusto con eso y ahí lo siguen llevando. No hay que buscarle un por qué a todo. Basta con que uno se siente cómodo. También ha mejorado el posicionamiento vía satélite. Pero cuántos practicamos la navegación astronómica aún? Yo lo hago. Porque me gusta. Ni es mejor ni peor. Con los garruchos lo mismo. En este caso no es que hayan mejorado las velas. Pero si su comodidad a la hora de manipularlas. Yo quité el enrollador. Vendí el génova del enrollador y llevo seis velas de garruchos. Es mejor? No lo sé. Yo navego más a gusto. Es estético? No es lo que mandan los cánones, desde luego. Pero mi me dolería llevar un barco que llevan 3 millones de personas. En cambio llevar ese palo no me importaría. Objetivamente es posible que no tengan ningún argumento de peso que justifique ese palo. Pero a ellos les va bien. Y eso, sentirse seguro en el mar y en sintonía con tu barco y tu manera de ver el mundo a veces importa más que cualquier otra cosa. Y ahí están. Navegando con 70 años. Al menos están en el mar. Si eres marino eso es lo que cuenta. Aunque sea navegar con una piragua. Pero navegar. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Tortuga Carey (02-03-2018), vecino (01-03-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|