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  #1  
Antiguo 27-02-2018, 11:54
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Predeterminado Problemas para meter avante Suzuki DF6

Estimados Cofrades, me dirijo a vosotros para ver si me orientáis con vuestra sabiduría en torno a un problemilla que tengo con el motor fueraborda de mi velero, este motor es relativamente nuevo, del 2015.
Se trata de un motor Suzuki DF6 4 tiempos de cola larga. Desde hace cierto tiempo noto que la palanca de cambio se ha empezado a poner algo mas dura poco a poco, de manera que cada vez me cuesta un poco mas moverla, llegado hasta el punto que el último fin de semana ya no conseguía moverla hacia alante para engranar avante. Consigo finalmente engranarla primera metiendo atrás y entonces ya me deja.
Tengo engrasado y lubricado el encuentro de la palanca donde entra en el motor pero no veo ningúna pieza que pueda ahí desmontar y he mirado el manual y no aparece nada de mantenimiento al respecto. Todos los años le hago cambio de aceite de motor y cola y superviso los niveles periodicamente.
En fin si alguien sabe que puede ocurrirle, pues lo agradezco de antemano. Esta ronda la va de mi cuenta.
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  #2  
Antiguo 27-02-2018, 18:26
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

OJO, no soy especialista, tan solo es mi experiencia.

En los fueraborda, la palanca de cambio de sentido de la marcha acciona un eje que recorre toda la cola hasta llegar a la base de engranajes, donde realmente se produce el cambio de engranajes.

Con el fin de poder desmontar la cola, este eje está dividido en dos, y sujeto por un apriete que une los dos semiejes y se puede soltar a través de un orificio protegido por una tapa de goma que acostumbra a estar a media cola.

Pues si los semiejes no están correctamente o el enganche no está bien puesto y roza con la cola, es posible que te cueste poner una marcha o te rasquen los engranajes del cambio, o te salte la marcha.

En primer lugar miraría, a través de la tapa de goma, si está bien puesto y si el movimiento que realizas en la palanca de cambio se transmite bien.

Otra cosa es que en los engranajes tengas problemas. Si hace tiempo que no cambias el aceite de cola, o se ha pasado mucho tiempo (años, aunque lo hayas cambiado recientemente) sin cambiarlo, puede que tengas una pasta/aceitosa que dificulte el movimiento.

También puede ser que los retenes por donde pasan los semiejes estén hechos polvo y te cueste arrastrar el semieje en una dirección.

Ojo con forzar la palanca, los semiejes son resistentes, pero no están preparados para forzarlos y se pueden doblar.
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tradixabia (27-02-2018)
  #3  
Antiguo 27-02-2018, 18:32
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

Buenas.

Tuve un DF6 y tuve este mismo problema.

La causa del agarrotamiento es que el alojamiento del eje de la palanca se oxida (a pesar de ser de aluminio) e impide el movimiento suave de la misma.

La cosa tiene muy mal arreglo, ya que el alojamiento en cuestión forma parte de la base del motor, que lleva por su interior los conductos de distribución de agua de refrigeración.

El alojamiento que te digo es el agujero cilíndrico que se ve entre los números 2 y 11:



El eje de la palanca se ve aquí, con el número 2:



Puedes intentar desmontar y lijar un poco el eje 2, pero sin pasarte, que lleva dos tóricas.

Al final mi motor falleció por otras causas, sin que hubiera llegado a arreglar este problemilla.

Suerte.

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Hildegarda (10-06-2018), tradixabia (27-02-2018)
  #4  
Antiguo 28-02-2018, 08:20
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

Debe ser algo tipivo de los DF6, a mi también me paso. Yo le di bien de WD40 y poco a poco fue aflojandose. Si encuentras alguna otra solución nos comentas.
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  #5  
Antiguo 28-02-2018, 11:29
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

Tengo un Johnson de 6cv (la arquitectura del motor es exactamente la misma al Suzuki) y tuve el mismo problema, aunque el motor tenía ya más de 10 años cuando apareció la dureza.

Al final era casi imposible de mover la palanca y acabé cambiando el eje que te comenta Biker62. Has de desmontar casi todo el motor pero es ir siguiendo los pasos, no tiene especial complicación.

En este vídeo tienes muy bien explicado todo el proceso:

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  #6  
Antiguo 28-02-2018, 14:03
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

Muy interesante lo que exponeis cofrades, gracias a todos por orientarme con vuestros conocimientos. Ya veo que no soy el primero al que le ocurre.
Parece que el problema debe estar entonces con el eje de la maneta. Probaré primeramente a quitar solamente la maneta y ver si por ahí consigo lubricar el eje lo suficiente.
Si no mejora, me plantearé desmontarla tal y como explica el video que ha colgado el cofrade fletxa y sustituir.
¿Sabeis si es facil conseguir los repuestos de eje y ya de paso la junta que aparece en el vídeo?
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  #7  
Antiguo 01-03-2018, 12:48
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

Yo diría que si después de meter atrás sí te deja el problema lo tienes en la cola.
Puedes comprobarlo fácilmente soltando la varilla superior de la inferior en el agujerito que se puede destapar a media altura, si entonces se mueve bien es la cola, en caso contrario aprovecha para menearla y aflojarla.

Es posible que simplemente no esté bien regulada y después de volver a montarlo correctamente ya funcione.

Ten cuidado también con no pasarte de revoluciones a ralentí, al meter la marcha.

__________________
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  #8  
Antiguo 04-03-2018, 22:18
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Predeterminado Re: Problemas para meter avante Suzuki DF6

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Yo diría que si después de meter atrás sí te deja el problema lo tienes en la cola.
Puedes comprobarlo fácilmente soltando la varilla superior de la inferior en el agujerito que se puede destapar a media altura, si entonces se mueve bien es la cola, en caso contrario aprovecha para menearla y aflojarla.

Es posible que simplemente no esté bien regulada y después de volver a montarlo correctamente ya funcione.

Ten cuidado también con no pasarte de revoluciones a ralentí, al meter la marcha.

Gracias al_barco, probaré lo que comentas. Respecto a las revoluciones de ralentí, las bajé al poco de adquirir el motor pues de fábrica venían muy altas y es cierto que al manipular la palanca pegaba un golpe muy brusco, cosa que ahora no hace con las revoluciones mas bajas.

Comentaros para que le sirva a cualquiera que tenga dicho motor, que inspeccionando la manivela de cambio he descubierto que existe una pequeña tuerca en el eje de la manivela que el manual de despiece de Suzuki la indica para engrase directo del eje, es concretamente la indicada como número 2 en el primer gráfico que ha adjuntado el cofrade biker62. Probaré a inyectar por ahí grasa para ver si mejora, cosa que no he realizado nunca.
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crisofilax420 (05-03-2018)
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