La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-03-2018, 18:39
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 64
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Lío con el spi. Video

Pregunta, desde el sillón.
Cuando va camino de la gran tumbada, lo que me pide el cuerpo es lascar braza del spi y quizás aproar un poco el barco (yendo al menos a 2, claro) ... Intentar recuperarlo.
¿Mejor, peor, inútil?

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-03-2018, 19:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,702
Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,261 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Yo creo que el spi lo están llevando bastante bien, posiblemente un poco suelto de más, con viento fuerte conviene llevar el spi bien firme, con los barbers cazados, los dos puños a la misma altura y evitar el bamboleo que lleva justo a donde vemos en este vídeo.

Básicamente creo que es un problema de caña, el barco se va acompasando poco a poco con la ola del que va delante y entra en resonancia, aumentando el balanceo, que el que lleva el spi tampoco controla, hasta que se va de arribada.

Ese acompasamiento lo debe parar el caña anticipándose a el y seguramente en este rumbo orzando un poco para montarse en la ola transversal del que va delante y surfear en ella, sobre todo en barcos pequeños es una gran oportunidad de pegarte a uno grande y no dejarlo escapar..




__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-03-2018, 19:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Una de las cosas clarísimas es que "el caña ha de seguir al spi". O sea, que si la pelota p.ej. se va hacia estribor (desestabilizando y haciendo escorar en correspondencia, con el peligro de la trasluchada), hay que llevar el barco más o menos firmemente según el peligro y la desestabilización, hacia este lado. O más resumidamente: el barco hacia donde escora.

De lo contrario, ¡cataplum! o tienes trasluchada o parte en orzada descontrolada (lo que pasa en el video).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
caribdis (16-03-2018)
  #4  
Antiguo 17-03-2018, 11:30
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 67
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una de las cosas clarísimas es que "el caña ha de seguir al spi". O sea, que si la pelota p.ej. se va hacia estribor (desestabilizando y haciendo escorar en correspondencia, con el peligro de la trasluchada), hay que llevar el barco más o menos firmemente según el peligro y la desestabilización, hacia este lado. O más resumidamente: el barco hacia donde escora.

De lo contrario, ¡cataplum! o tienes trasluchada o parte en orzada descontrolada (lo que pasa en el video).
Efectivamente, es lo que los ingleses llaman with the keel under the mast to steer (gobenar con la quilla bajo el palo). Cuanto mas pronto corrijamos menos amplitud cojen los penduleos. Si el barco escora se arriba, si el barco contraescora se orza. Yo creo que este el punto peligroso, la contraescora, porque si no se corrije a tiempo, pasa lo del video, arribada con transluchada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto