La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2018, 09:35
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Esos son los verdaderos garraferos
Hace 25 años traje un atunero de Concarneau a Pasaia a reparar en Azkorreta.
En el trayecto y después en puerto revisamos toda la habilitación de arriba abajo. Ni siquiera se dignaron a limpiar y adecentar el barco cuando lo pusieron a la venta. Sacamos docenas de botellas de cerveza, vino, pastis, ricard etc de todos los rincones, debajo de los colchones incluido, pero no apareció una sola botella medio llena entre mil, absolutamente todas estaban secas.
Les conozco bastante bien, he tenido tiempo a lo largo de mis 38 años peleándome con ellos en los trópicos. Les gusta bastante el pipetón y poco la limpieza, aunque a algunos les resulte raro.
Antiguo 17-03-2018, 09:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Esos son los verdaderos garraferos
Hace 25 años traje un atunero de Concarneau a Pasaia a reparar en Azkorreta.
En el trayecto y después en puerto revisamos toda la habilitación de arriba abajo. Ni siquiera se dignaron a limpiar y adecentar el barco cuando lo pusieron a la venta. Sacamos docenas de botellas de cerveza, vino, pastis, ricard etc de todos los rincones, debajo de los colchones incluido, pero no apareció una sola botella medio llena entre mil, absolutamente todas estaban secas.
Les conozco bastante bien, he tenido tiempo a lo largo de mis 38 años peleándome con ellos en los trópicos. Les gusta bastante el pipetón y poco la limpieza, aunque a algunos les resulte raro.
Pues para ellos los sucios, los guarros y los barbaros somos nosotros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (17-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 09:39
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Se me olvidaron las fotos -

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...12759471275940

Editado por TXELFI en 14-05-2018 a las 22:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), trabañarru (17-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 11:59
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Puro caviar.Vaya historias.Todavia con la boca abierta.Esto mejora con el tiempo,como el vino de los franceses,
Txelfi,yo tambien tengo historias en barcos franceses y si,la limpieza no eran su fuerte.Yo lo achaco a que las tripulaciones cambiaban a menudo(el que venga por atras....) y los armadores en tierra normalmente.Aqui tambien habia algunos que mejor no comentar mucho.Detras del mostrador del puente,todas las colillas de Ducados desde 1973,la botella de la meada petrificada en el puente,la cocina con mas nata que yo que se y la cala(sentina) mejor para otro dia.
Saludos.

* no me aparece el boton de agradecer
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
Edu (19-04-2018), trabañarru (17-03-2018), TXELFI (17-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 12:07
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Arrow Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
........

Hola,

Existe un número máximo de agradecimientos por día, no recuerdo ahora mismo cuantos son. Posiblemente habrás agotado tu cupo de hoy.

Eso te pasa por ser muy agradecido

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
aquademare (21-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 12:29
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Puro caviar.Vaya historias.Todavia con la boca abierta.Esto mejora con el tiempo,como el vino de los franceses,
Txelfi,yo tambien tengo historias en barcos franceses y si,la limpieza no eran su fuerte.Yo lo achaco a que las tripulaciones cambiaban a menudo(el que venga por atras....) y los armadores en tierra normalmente.Aqui tambien habia algunos que mejor no comentar mucho.Detras del mostrador del puente,todas las colillas de Ducados desde 1973,la botella de la meada petrificada en el puente,la cocina con mas nata que yo que se y la cala(sentina) mejor para otro dia.
Saludos.

Se agradece, pues escribir para nadie al final terminas dejandolo ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (21-03-2018), BORRASCA (18-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 21:37
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes

Se agradece, pues escribir para nadie al final terminas dejándolo...
Pues no lo dejes Tomás,
que a mí me estás dando la vida, recordando tiempos de juventud, hace 40 años... Hasta has sacado una foto del San Antonio de Padua, donde estuvo embarcado mi hermano... Sigue, y si me salto algún agradecimiento, no es por no aprecialrlo sino por despiste. Ezkerrik azko.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOWIN
trabañarru (18-03-2018)
Antiguo 18-03-2018, 00:09
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Magnífico hilo. Me siento a escuchar estas historias de mar, que tanto me recuerdan a las que mi padre me cuenta. Una ronda de mi parte.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 10:28
Arpoilari

“Ya en Lúzaro nadie quiere ser marino; los muchachos de familias acomodadas se hacen ingenieros o médicos. Los vascos se retiran del mar.”
Así argumento Pio Baroja en su libro Las Inquietudes de Santi Andia lo que para el era el retroceso de los vascos del mar, por suerte durante los siguientes 80 años todavía supimos mantener en ella la posición que históricamente nos correspondía, tanto en pesca como en trafico marítimo, pero esto ya toca a su fin.
En esta nueva costera un barco falta en el puerto y por desgracia mas pronto que tarde imagino que otro llevara el mismo camino, las causas son siempre las mismas, la falta de vocación y la ausencia de relevo generacional, así he visto reducirse a la nada en menos de 30 años una flota de mas de 300 unidades solo en la comunidad autónoma vasca, pueblos antaño punteros en la pesca en Euskadi ahora solo albergan embarcaciones deportivas en sus puertos y con ello a la par que un oficio y otros empleos indirectos que este generaba se pierde también una forma de vida..
Después de todo el esfuerzo familiar, de la inversión privada y la subvención publica , resulta difícil creer que esta flota se tenga que desguazarse en la época en la que esta alcanzando rentabilidades nunca antes vistas, y todo ello cuando las horas de mar invertidas por barco/tripulación son las menores de los últimos 40 años.... y así vemos a hijos de armadores o de tripulantes optar por un trabajo de mileurista en tierra mientras desmantelan un negocio familiar en pleno rendimiento y que ha supuesto el sustento familiar de las tres ultimas generaciones.
Así crecimos nosotros desde pequeños con el padre de la mano cuando de marea en marea el barco entraba a puerto, venga tomas goazen karnatai jaten ematea ( vamos a darle de comer al cebo) mas tarde andábamos solos, desde lo mas alto del pueblo conocíamos ya a lo lejos la silueta del barco ( algún día hablare también de eso) y allí bajábamos “al barco”, a estorbar primero y a ayudar en algo después , cuanto pescado habéis traído? ser moduz ibili? algún delfín ( de esto también hablare), meros habéis pescado debajo de algún tronco? bonitos marcados por americanos?, que dan 1 dólar y camiseta! jajajaja , y bajar a la bodega de proa a por la bolsa de ropa con aquel olor a gasoil que formaba parte del ambiente de casa cuando volvía el padre de la mar que aunque fuera martes, siempre era fiesta , limpiar palkas de nevera con los pantalones de sira viejos que nos había dejado otro y así seguimos hasta que con 16 años dejando atrás la escuela donde nadie nunca nos entendió, decidimos ser nosotros los que partiríamos a la aventura, al delfín arponeado y a traer al máximo pescado en el menor tiempo, y así fueron también pasando los años, perdimos vida, veranos y novias ( es justo también reconocer lo malo) y mujer me consta que también mas que uno, hasta que al final se decidió, decidimos o decidieron , que mas verdes las han segado y que mas vale ser mileurista , pero si es posible mejor vivir donde pisa el buey..
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), API (06-04-2018), aquademare (21-03-2018), biker62 (06-04-2018), Broiler (22-03-2018), Edu (19-04-2018), EOWIN (28-03-2018), Fuerza 7 (22-03-2018), jbq (19-03-2018), Peon (23-04-2018), Ramanema (18-03-2018), sacratif (25-03-2018), TXELFI (18-03-2018), Xinanhook (18-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro