Querido cofrade JRCS:
solo corrige el que es maestro en un tema.
Por lo que veo conoces en profundidad y de primera mano el Caldero Tabarquino y debes de haber comido unos cuantos en los llauds de la Isla, motivo por lo que te pido disculpas si te sientes ofendido con mi réplica.
Yo por mi parte, me he criado allí, e igual que no recuerdo el primer biberón tampoco me acuerdo cuando comí el primer Caldero. Tengo que decirte que desde pequeño me llamaba la atención esos sobrecitos que tenían los pescadores en sus barcos con la imagen de un avión que se llamaban el "Aeroplano". Puede ser que los tuvieran para despertar la curiosidad de un niño como yo, o para guisar un "caldo con pelotas". Vete tu a saber.
También tengo que decirte, que el Caldero tabarquino a bordo, es algo distinto que el caldero tabarquino de los restaurantes, que el caldero con Llisa del Mar Menor, que el arroz Abanda, que el caldero de Villajoyosa, el Caldero de Morena..... Existen muchas variantes , pero todas llevan colorante o azafrán. Pero que te voy a contar yo, a un experto como tu.
Ah, y añadir que un día que hice un caldero en casa, se me olvidó ponerle el azafrán al majado (debía de estar un poco perjudicado), y el color que finalmente tenía el arroz, se parecía mucho a ese Arroz de la Abuela que últimamente se ha popularizado en los restaurantes, y en nada se parecía a los calderos que me he comido en muchos lugares.
Recibe un cordial abrazo.

