Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon
Lo del pase de ola con viento duro, te lo comentaba, porque como tu sabes, te lo da la potencia de la Vela de proa. Entonces te imaginaba navegando con tu Nadir22, con un F6. con ola, con tu nuevo foque a 2/3 de la Genova 110% y dos rizos en la Mayor, pero sin potencia suficiente para Hacer un pase de ola porque el foque nuevo no tiene suficiente potencia.
A mi siempre me gusta en Estas circunstancias, llevar buena superficie en la Vela de proa. Primero un buen foque te levanta bien la proa evitando que se clave la misma en la ola y segundo evita orzadas con las rachas.
En caso especial, con el foque de 95% navegas "a la francesa" y siempre tendras potencia incluso sin Vela Mayor.
|
En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.
:brinds: