![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre claro esta, uno va bajando montañas
![]() Pero siempre te vas a comparar con los barcos de quilla corrida, ahí si que hay un gran salto, con los barcos de a partir de los 80 ya no lo hay, sobre todo cuando se lanzaron las popas y dejaron de ser "noruegas" aunque como bien dices esos barcos también se defendían muy bien capeando, se navegaba de otra manera y vuelvo a lo de "mi libro" yo venia a qui a hablar de mi libro y ese es el de los barcos de viaje.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada vez hay más gente partidaria del "crucero rápido", barcos ligeros con superficies vélicas importantes que son muy rápidos con poco viento, diría que casi no necesitan viento para andar, y que son tremendamente estables en popas, y rápidos si quieres, te gusta y tienes capacidad para mantener la tensión, por supuesto.. Ya he dicho que el concepto de rapidez en crucero no me interesa, pero si la capacidad de navegar a vela con muy poco viento y depender poco del motor. Y las carenas de estos barcos son muy seguras. Se defienden bien en ceñida, pasan la ola con facilidad, se les puede maniobrar a las olas, porque son ágiles a la caña, y van muy bien en traveses y largos. El concepto de ligereza me gusta, no veo la necesidad de llevar miles de cosas para vivir viajando, es una vida simple en la que el placer está en los sitios adonde llegas, necesitas lo básico y poco más. Y, a mi modo particular de ver, son barcos que se pueden llevar con muy poca vela si quieres, con poco esfuerzo y con navegación segura. Ya sé que es un vídeo publicitario, pero creo que muestra lo que la gente busca y encuentra en este tipo de barcos, incluso gente jubilada y que claramente se ven cada vez más. Perdón por poner un plástico, pero este concepto también existe en aluminio.. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, una ronda
![]() En el tema del "FISTAILING", no se si diré una tonteria porque yo no lo he probado, pero con viento portante fuerte, en genova medio recogido y atángonado, si atrasamos el arraigo de la escota del génova a popa como con el genaker. creo que quedarían la fuerzas mas repartidas y ganaríamos estabilidad. Alguien lo ha probado? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el efecto se produce porque se concentra el tiro en la proa. Por esa razón cuando se remolca un bote o un remolcador arrastra un mercante o una gabarra lleva uno de los tiros a una o a las dos amuras. Al retrasar el tiro, dejas menos masa y menos barco para que culebree. No es una cuestión de timón colgado en el espejo de popa, sino de reparto de pesos y del tiro.
Cuando más peso lleves cerca del tiro, o cuanto más retraes el tiro - que viene a ser lo mismo, reduces el efecto del Fishtsiling En este vídeo se puede comprobar Si retrasas el centro de empuje velico, el efecto es similar a ponerle una pata de gallo al remolque del chinchorro. Si lo compruebas, verás como culebrea menos. Los timones o planos antidevida no son determinantes paea evitarlo, pero es posible que se note menos porque “ la carena resbala “ . Sin embargo el chinchorro no tiene orza y es plano y todos podéis ver que culebrea menos con la pata de gallo. El problema es que al desplazar el centro de empuje velico, el barco es más ardiente, pero como llevas el Génova atangonado en barlovento, es efecto se compensa y creo que el barco lleva un rumbo más estable. Yo he aguantado mucha vela con viento y ola de popa manteniendo mayor y Génova atangonado, trabajando el piloto de viento perfectamente incluso corrigiendo en los senos y crestas - bien es cierto que no vas en popa redonda sino en una aleta, pero lo importante es navegar cómodo y seguro, no empeñarse en la popa redonda con los Génovas atangonados - Creo que si esa combinación fuera tan buena sería más popular y ni lo es. Yo creo que el La foto que nos pone Temido hay muy buena mar, pero con tiempo duro, yo preferiría retirar un Génova y subir mayor aunque sea rizada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pequeña.... incluso algo enrollada. ¡¡Y sobra velocidad!!. ![]() Para ir en popa cerrada, lo de llevar dos velas es si hay poca fuerza. A más viento, menos trapo. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y poco mas se ve aparte de la estética Ikea, luego dime que no son modas ...Las imágenes de un barco comiéndose el mar por proa ya es antigua, vienen de los 90, de la WHITBREAD Hay pasos y pasitos, desde entonce se dan pasitos, un paso es pasar de la vela al motor, de la nada a la telegrafía, de la angustia de no saber donde estas al gps, pero con toda la evolución que han tenido los motores son "pasitos" , con toda la evolución de las transmisiones incluido el teléfono satelital nada como lo que significo el morse en su día, el GPS es el gran paso, los plotters y toda la parafernalia derivada son "pasitos" y esta "evolución" de los veleros, de momento son "pasitos" nada mas, vas tan ricamente en uno de hoy como en uno de los 90 y no hay que perder de vista la sociedad en la que vivimos, todo moda y marketing para que consumas, que lo que tienes se haga viejo no por que deje de ser eficiente y perfectamente valido, si no porque no "esta de moda" no es posible que todos los ingenieros hagáis el mismo barco y que todos los astilleros vendan lo mismo, creo que científicamente seria hasta imposible a esto se le llama "borreguismo" ¿a donde va la gente? a donde va Vicente ![]() No se construye nada que no pueda competir y que represente un gasto extra, hasta Olvia, https://www.olbiacn.com/ los astilleros que les hacen los interiores a Meta ¡construcción a la unidad! hacen interiores Ikea, solo manda el precio y claro si te tiene que salir por 4 no te puede salir por 5, donde iría un tornillo del 4 lo pones del 3 y así con todo Ayer descubro que el ploter que se ha puesto Prometeo no tiene acceso para cambiar la carta electrónica busca que te busca ... ¡esta detrás! ¡tienes que desmontar el cuadro o el compacto si lo tienes fuera para cambiar la carta! ¿evolución? ¿que pasara con la pantalla táctil cuando entres chorreando agua? ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
cancerbero (29-03-2018), HIPPIE (29-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De cualquier manera, y visto desde la óptica de barco oceánico, entre las cosas que menos me gustan que se están generalizando bastante en barcos de gran serie estarían: -Sail drive, por mantenimiento y riesgo de una goma tan grande. -desaparición total de los skeg de timón, menor resistencia (aunque mayor efectividad y menos fuerza a aplicar) -pocas unidades con orza integrada en casco -pocas unidades con aparejo ketch -arraigos de escota de mayor demasiado adelantados en botavara -pianos en las brazolas en vez de a los lados del tambucho de entrada o cercanos a crujía -cuartos de baño en medio del salón -condensación interior por aislamiento insuficiente -falta de asideros interiores -mobiliario demasiado rectilíneo, con aristas -poco uso de las entradas con escotilla a 45º -posición del motor demasiado distante del centro de gravedad del barco -uso obligado del molinete de anclas -roldanas de anclas poco menos que simbólicas -plataformas abatibles, endebles y quitan el sitio para un piloto de viento -cabinas de armador en proa -electrónica de usar y tirar -mesas de cartas simbólicas -abuso de las dobles ruedas y desaparición del gobierno con caña Y si que me gustan: -formas en general, buena manga, buen francobordo, eslora en flotación máxima, popas anchas.. -bañeras amplias -ligereza relativa -obenques a las bandas -crucetas retrasadas -formas suaves, sin aristas -luminosidad y espacio interior -cornamusas en las aristas de trancanil, sin guías -arco de popa (o facilidad para montarlo) -hélices plegables eficientes -lazy bags -almacenadores -enrolladores de trinqueta -ventiladores solares -fuerabordas fiables -luces de poco consumo -rádares de bajo consumo -AIS -radiobalizas fiables -winches autocazantes -generalización de los stoppers -pilotos de viento muy fiables -anclas de alto agarre -generadores eólicos e hidrogeneradores -posibilidad de potabilizadoras y potabilizadoras manuales de emergencia -trajes de aguas muy secos y cómodos -tanques en polietileno (menos condensación) -cargadores inteligentes -baterías estibables en cualquier posición -todas las cartas del mundo en un simple móvil -comunicación por satélite relativamente económica (falta aún un acceso asequible a cartas meteo) -VHFs sumergibles y que flotan -arneses chaleco -ropa de goretex -bengalas no pirotécnicas -ropa polar asequible -linternas submarinas de calidad y pequeño tamaño -frontales idem -inodoros Lavac de vacío -colas epoxi -lasures y barnices al agua -cabullería de alta resistencia... Y en cuanto a las formas, creo que las primeras popas verdaderamente potentes que hubo fueron las de los Trismus ![]() maravilloso barco, sea en el material que sea ![]() ![]() ![]() Pero no se había llegado todavía a esto: ![]() ![]() Y estas carenas andan, son hiperseguras y hacen barcos cómodos, vale, si, es un 16 metros.. ¿Esto es también Ikea?? ![]() ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya no son asi
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no creo que la moda en lo que respecta a la decoración sea necesariamente más mala : la madera técnica incluso supera en prestaciones a la madera maciza y tropical - cada vez hay que reducir más el consumo de este tipo de madera - en algunos casos - Madera de sangre - de dudosa procedencia y con certificaciones falsas o muy débiles
Con maderas d crecimiento rápido - las que más Co2 consumen e incluso triturando la madera reciclada; se puede fabricar una madera de excelente calidad. Y con relación al diseño, pues es para gustos y todos son respetables. Yo valoraría el mantenimiento; la Durabildad facilidad de reparación o restauración, su funcionalidad y robustez , pero la estética la limitaría a la coherencia . No veo que encaje en un barco de líneas regateras un diseño clásico y a la inversa Si que tiene razón el jefe en lo que respecta a las tendencias , pero este es un fenómeno que no se limita a la Nautica - lo vemos en la moda - curiosamente ir a la moda es seguir la tendencia - aunque con nuestra propia personalidad Sorprende que eso se lleve a un barco porque no es un pantalón acampanado o una chaqueta con hombreras Por otra parte , un barco atemporal - ademas de ser más adaptativo y válido para todo tipo de situaciones; no pasa tan rápido de moda El que se decida por los extremismos o la radicalidad , debe estar preparado para pasar de ser la vanguardia a quedar pasado de moda. En el fondo la modernidad es reactiva porque es un efecto en contra del pasado - sea esté o no bueno - Ya he explicado mi teoría : un barco de crucero debería de ser adaptativo y atemporal - de esa forma su diseño Nunca será vanguardista pero tampoco pasará de moda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿A que goma te refieres?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A estas:
![]() Si hubiera algún problema, el barco se puede hundir por ahí, tengo un amigo que tuvo un incendio en el motor, se quemó la goma y le dio el timpo justo para llegar a una playa. Por otra parte son más piezas a renovar periodicamente, cada 5 años en Yanmar y cada 7 en Volvo, y te piden que lo hagas en un servicio oficial. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo no las he cambiado nunca. La verdad es que los barcos eran nuevos y el que más, lo tuve en mi poder 8 años. Sobre la goma que tiene la raja en el centro, esa, la única función que realiza es la de evitar que el caracolillo entre en la zona por donde sale la cola. Si se rompe no tiene peligro. La que haga de junta entre la cola y el casco, esa si hay que revisarla, ya que por ahí puede entrar agua. De deteriorarse por el uso, entraría una gotita. Claro, que un incendio es otra cosa. Lo mejor en estos casos, es llevar una sentina especial para el motor y que el agua no pueda pasar a otros compartimentos. Así, al llegar a la altura de la línea de flotación, dejaría de entrar agua. En ese caso, el motor se quedaría, más o menos, medio bajo agua y medio fuera del agua. En una ocasión, se fue el retén de la bomba de agua y entraba una gota al compartimento del motor de estribor. Uno de los tripulantes, tuvo la feliz idea de apagar la bomba de achique de ese compartimento y hasta la mañana siguiente, que me di cuenta de que estaba apagada y la encendí, no comprobé que el compartimento se había inundado. Al ponerla en marcha, empezó a sonar la alarma y a sacar agua, hasta que vació la sentina. Al barco no se le notaba los 100 ó 200 kilos que pesaba de más y al rato tenía seco el compartimento de ese motor, que funcionaba perfectamente, por lo que entiendo, el nivel al que está sobre la linea de flotación, no es crítico para que no llegue a arrancar. Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|