La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2018, 20:01
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

impresionantes imágenes desde el barco rojo

https://twitter.com/twitter/statuses/979038525994733569

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
ankaluze (29-03-2018), Bluemast (28-03-2018), Camba (28-03-2018), Embat (28-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 00:01
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a tod@s:

Un recuerdo por John Fisher y todos los caídos en la mar. He hecho 4 regatas de altura, con un par de temporales y alguna avería por medio, no mucha experiencia para opinar como experto pero suficiente para estar mentalizado con el riesgo de un MOB. De noche y con viento fresco siempre atado pero pregunta para los expertos: para las excursiones por cubierta, sobre todo a proa ¿no se puede emplear doble arnés?, es decir, no me desato de una zona hasta que no estoy atado en la otra.

Saludos
Iberio
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 00:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Yo creo que el mayor homenaje que se le puede hacer al regatista muerto es que su muerte sirva al menos para extremar las medidas de seguridad y que esto no vuelva a pasar.

En la cronología aparece:

• John Fisher estaba en cubierta, en la bañera. En ese momento, estaba yendo a proa para poner a punto la escota del foque de trinqueta (FR0) y, por lo tanto, se había soltado de su línea de vida.

¿Por qué se tiene que soltar de su línea de vida?, el barco debería tener un andarivel (o uno por banda) al que enganchar las líneas de vida y estar permanentemente amarrados. También hay líneas de vida dobles que permiten estar siempre atados evitando incluso el momento de cambio de punto de fijación.

Por muy mal tiempo que estuviera, ¿no debería llevar una baliza personal? ¿no debería también la Jon Buoy llevar otra? ¿que pasó para no encontrar ni al tripulante o su cadaver ni la herradura ni la Jon Buoy?.

Siento enormenente esta tragedia, pero si la atribuímos simplemente a la fatalidad seguiremos sin tomar las precauciones necesarias y se estará dando además un muy mal ejemplo para los miles de aficionados que siguen estas regatas.

Un saludo

berrincha (29-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 01:25
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Por muy mal tiempo que estuviera, ¿no debería llevar una baliza personal? ¿no debería también la Jon Buoy llevar otra? ¿que pasó para no encontrar ni al tripulante o su cadaver ni la herradura ni la Jon Buoy?.
Las respuestas a las dos primeras preguntas DEBERÍAN ser sí. Incluso el simple MOB de cualquier GPS...

Pero efectivamente, entonces no se entiende que no se le encontrara a él, la baliza u otro dispositivo de localización activado... O quizás sí encontraron algo, pero no al tripulante, y le dieran por perdido ?

Sólo se me ocurre que a esas velocidades y con parte de la tripulación bajo cubierta, tardaran en cambiar a rumbo de vuelta, luego viradas (?)... y a esas velocidades, se separaran excesivamente y perdieran alcance a los dispositivos de señalización ? (a 20 nudos, 15 minutos son 5 millas....)

DEP
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 10:19
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Hora estimada de Mapfre por Hornos 18:30 (hora peninsular)
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 11:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Las respuestas a las dos primeras preguntas DEBERÍAN ser sí. Incluso el simple MOB de cualquier GPS...

Pero efectivamente, entonces no se entiende que no se le encontrara a él, la baliza u otro dispositivo de localización activado... O quizás sí encontraron algo, pero no al tripulante, y le dieran por perdido ?

Sólo se me ocurre que a esas velocidades y con parte de la tripulación bajo cubierta, tardaran en cambiar a rumbo de vuelta, luego viradas (?)... y a esas velocidades, se separaran excesivamente y perdieran alcance a los dispositivos de señalización ? (a 20 nudos, 15 minutos son 5 millas....)

DEP
Esa es una de las claves,y me parece interesante que se haya citado la recuperación de Jordi Domenech en el 89.

Nada más caer el tripulante, el caña atravesó el barco, encendieron el motor, y con el spi de bandera arriba se pusieron a remontar olas...ya llevaban balizas personales, que Domenech activó y el navegante Joan Vila localizó y guió al caña hasta avistar al tripulante caído...

Creo que fueron 17 minutos, justísimos para salvarle la vida, diez segundos más en reaccionar y tal vez no lo hubieran rescatado con vida.

Creo que se merecen el recuerdo, el homenaje, y que esa historia quedará ahí para saber como se debe reaccionar en un caso así.

Camba (29-03-2018), llenyalfoc (31-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 13:23
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

El caso de Domenech ha sido primera plana y recordado en la web de la Volvo y aqui mismo.
El video puesto en este mismo hilo y Joan Vila enrtevistado en la web.

Las condiciones de lo ocurrido en el 90, pueden no ser extrapolables a la desgracia actual
Con otro tripulante caido y recuperado, el Scallywag estara pasando una pesadilla. No me atrevo a juzgar nada de lo ocurrido ni a nadie. Si he sido un poco visceral en un post arriba pido disculpas. El riesgo esta latente y cuando te cuentan en la salida que los tripulantes se juegan el tipo tienen razon.
Mientras el relato llega aunque ya hay much información
supongo que hay que seguir animarndo a los que siguen.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 13:45
Hermano de la costa

Puede que no sea el momento de analizar a fondo las causas de esta desgracia, pero lamentablemente creo que esta regata está dando una imágen externa de competición de frías estrellas hiperprofesionalizadas y no de seres de carne y hueso.

La colisión en la anterior edición del Vestas con un arrecife de 30 millas; la colisión de esta edición con un pesquero chino con muerte incuída de uno de sus tripulantes; la caída al agua de un tripulante en condiciones tranquilas por no ir amarrado; y ahora la repetición del suceso, en el mismo barco pero con resultado fatal..

Tampoco es el único caso, las imágenes de patrones de los Imocas brincando por cubierta sin estar atados tampoco me parecen muy ejemplificantes.

Ni entiendo la retirada ahora mismo del Scalliwag, pero entiendo que haya diferentes maneras de afrontar un mismo hecho irreversible.

Espero que mis comentarios no ofendan a nadie.

Save Our Souls (29-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 13:51
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puede que no sea el momento de analizar a fondo las causas de esta desgracia, pero lamentablemente creo que esta regata está dando una imágen externa de competición de frías estrellas hiperprofesionalizadas y no de seres de carne y hueso.

La colisión en la anterior edición del Vestas con un arrecife de 30 millas; la colisión de esta edición con un pesquero chino con muerte incuída de uno de sus tripulantes; la caída al agua de un tripulante en condiciones tranquilas por no ir amarrado; y ahora la repetición del suceso, en el mismo barco pero con resultado fatal..

Tampoco es el único caso, las imágenes de patrones de los Imocas brincando por cubierta sin estar atados tampoco me parecen muy ejemplificantes.

Ni entiendo la retirada ahora mismo del Scalliwag, pero entiendo que haya diferentes maneras de afrontar un mismo hecho irreversible.

Espero que mis comentarios no ofendan a nadie.

Totalmente de acuerdo Caribdis, parace que no deberían de ocurrir éstos accidentes y sin embargo se repiten, tenemos casos de marinos ejemplares como Eric Tabarly con semejante experiencia incomprensiblemente encuentran así su final.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 13:36
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Se publicó el 26 de marzo en Mundo Nautica, otra perspectiva de la situación..y resumen de lo acontecido. Atentos al minuto 3:29, el tripilante del Mapfre izado a la 1ª cruceta trabajando en la avería...

In Memorial: John Fisher † Volvo Ocean Race 2017-2018
DEP John Fisher

Editado por ankaluze en 29-03-2018 a las 14:17.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje:
figusurf (29-03-2018), Peon (29-03-2018), whitecast (29-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro