![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s:
Un recuerdo por John Fisher y todos los caídos en la mar. He hecho 4 regatas de altura, con un par de temporales y alguna avería por medio, no mucha experiencia para opinar como experto pero suficiente para estar mentalizado con el riesgo de un MOB. De noche y con viento fresco siempre atado pero pregunta para los expertos: para las excursiones por cubierta, sobre todo a proa ¿no se puede emplear doble arnés?, es decir, no me desato de una zona hasta que no estoy atado en la otra. Saludos Iberio |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el mayor homenaje que se le puede hacer al regatista muerto es que su muerte sirva al menos para extremar las medidas de seguridad y que esto no vuelva a pasar.
En la cronología aparece: • John Fisher estaba en cubierta, en la bañera. En ese momento, estaba yendo a proa para poner a punto la escota del foque de trinqueta (FR0) y, por lo tanto, se había soltado de su línea de vida. ¿Por qué se tiene que soltar de su línea de vida?, el barco debería tener un andarivel (o uno por banda) al que enganchar las líneas de vida y estar permanentemente amarrados. También hay líneas de vida dobles que permiten estar siempre atados evitando incluso el momento de cambio de punto de fijación. Por muy mal tiempo que estuviera, ¿no debería llevar una baliza personal? ¿no debería también la Jon Buoy llevar otra? ¿que pasó para no encontrar ni al tripulante o su cadaver ni la herradura ni la Jon Buoy?. Siento enormenente esta tragedia, pero si la atribuímos simplemente a la fatalidad seguiremos sin tomar las precauciones necesarias y se estará dando además un muy mal ejemplo para los miles de aficionados que siguen estas regatas. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero efectivamente, entonces no se entiende que no se le encontrara a él, la baliza u otro dispositivo de localización activado... O quizás sí encontraron algo, pero no al tripulante, y le dieran por perdido ? Sólo se me ocurre que a esas velocidades y con parte de la tripulación bajo cubierta, tardaran en cambiar a rumbo de vuelta, luego viradas (?)... y a esas velocidades, se separaran excesivamente y perdieran alcance a los dispositivos de señalización ? (a 20 nudos, 15 minutos son 5 millas....) DEP |
|
|
||||
|
||||
|
Hora estimada de Mapfre por Hornos 18:30 (hora peninsular)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nada más caer el tripulante, el caña atravesó el barco, encendieron el motor, y con el spi de bandera arriba se pusieron a remontar olas...ya llevaban balizas personales, que Domenech activó y el navegante Joan Vila localizó y guió al caña hasta avistar al tripulante caído... Creo que fueron 17 minutos, justísimos para salvarle la vida, diez segundos más en reaccionar y tal vez no lo hubieran rescatado con vida. Creo que se merecen el recuerdo, el homenaje, y que esa historia quedará ahí para saber como se debe reaccionar en un caso así. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El caso de Domenech ha sido primera plana y recordado en la web de la Volvo y aqui mismo.
El video puesto en este mismo hilo y Joan Vila enrtevistado en la web. Las condiciones de lo ocurrido en el 90, pueden no ser extrapolables a la desgracia actual Con otro tripulante caido y recuperado, el Scallywag estara pasando una pesadilla. No me atrevo a juzgar nada de lo ocurrido ni a nadie. Si he sido un poco visceral en un post arriba pido disculpas. El riesgo esta latente y cuando te cuentan en la salida que los tripulantes se juegan el tipo tienen razon. Mientras el relato llega aunque ya hay much información supongo que hay que seguir animarndo a los que siguen. |
|
|
||||
|
||||
|
Puede que no sea el momento de analizar a fondo las causas de esta desgracia, pero lamentablemente creo que esta regata está dando una imágen externa de competición de frías estrellas hiperprofesionalizadas y no de seres de carne y hueso.
La colisión en la anterior edición del Vestas con un arrecife de 30 millas; la colisión de esta edición con un pesquero chino con muerte incuída de uno de sus tripulantes; la caída al agua de un tripulante en condiciones tranquilas por no ir amarrado; y ahora la repetición del suceso, en el mismo barco pero con resultado fatal.. Tampoco es el único caso, las imágenes de patrones de los Imocas brincando por cubierta sin estar atados tampoco me parecen muy ejemplificantes. Ni entiendo la retirada ahora mismo del Scalliwag, pero entiendo que haya diferentes maneras de afrontar un mismo hecho irreversible. Espero que mis comentarios no ofendan a nadie. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Se publicó el 26 de marzo en Mundo Nautica, otra perspectiva de la situación..y resumen de lo acontecido. Atentos al minuto 3:29, el tripilante del Mapfre izado a la 1ª cruceta trabajando en la avería...
In Memorial: John Fisher † Volvo Ocean Race 2017-2018 DEP John Fisher Editado por ankaluze en 29-03-2018 a las 14:17. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|