![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero tengo un barco ligero, con pantoques y fondo relativamente plano, con mucha flotabilidad en proa y las veces que he capeado he necesitado un 50% más de superficie en la mayor que en proa. Esto en lo que se refiere a la cuestión que planteas. Añadiría que si al barco le cuesta capear se soluciona con un ancla de capa por una amura. Yo la llevo y solo la he usado con cero viento y mar de fondo, para orientar la proa y esperar a que sople. El motor lo utilizo lo mínimo imprescindible. Desde mi punto de vista estoy convencido de que si estoy cansado (o los jubilados) y voy con barco ligero y viento duro me cansaré menos corriendo que capeando. Capear es como estar en un mal fondeo. Pero malo de verdad. Y correr es mucho más llevadero si llevas el trapo adecuado y un buen piloto. Está claro que hay grados y grados de meneo y cada uno sabrá lo que puede soportar. Pero ir tan ricamente con F11 como apuntabas el otro día con las Siroco para mí es ir contra natura. Solo hay que ver cómo está el mar con F11. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|