La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2018, 00:47
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Que empaquetadura poner?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Me interesa, necesito algunos datos, en estopadas NPI,
características de la estopa, como se denomina, diámetro del cordón y cualquier otra cosa que la defina.
Para un eje de 30 cuantas vueltas tengo que darle y la grasa de molibdeno, se impregna por todo el Cordón o se aplica directamente en el alojamiento?
Cada cuanto cambio la estopa o aplico más grasa?. Yo le hago más de 50 horas al año.
El apriete de los dos tornillos es mucho o poco (no pido par de apriete &#129315
Se ha de ir apretando con el paso del tiempo?
En fin, ya se que hago más preguntas que un niño, y algunas son difíciles de contestar, pero es que como ya he dicho no tengo NPI.
En lo que podamos ayudar y aclarar, acá vamos... pero siempre sabiendo que viene de otro que no tiene NPI
Por partes: cómo se denomina la estopa? la verdad es que no lo sé es un cordón que venden en A&D y en casi cualquier tienda nautica para tal fin. Hay la común (blanca) y la de grafito que es oscura. Yo compré hace como 10 años la blanca porque la de grafito no tenían. La estopada es un cabito de sección cuadrada que a ojo y por lo que recuerdo debe ser de 10 x 10mm. Mi eje es de 25mm pero no creo que eso cambie mucho porque aunque el tuyo sea de 30 seguramente el prensaestopa debe tener la misma luz. Compras el sitado cabito (o estopada) y preparas 4 anillos cortándolos con un cuter, usas el eje de medida. Yo les hice los cortes en diagonal de manera que cada anillo quede encimado sobre si mismo. Quitas los anillos viejos con un punzón, una pinza de punta, un sacacorcho o lo que puedas.
pones un poco de grasa de moibdeno dentro del prensa, untas el eje y luego vas poniendo los anillos bien untaditos en grasa cuidando que los cortes no coincidan. Por ejemplo el primero al N, el segundo al E, el tercero etc. Arrimas la pieza macho y pones los dos tornillos. Con el barco en el agua vas apretando, en mi caso tuercas (las puse autofrenantes) en algunos son tornillos. Si está bien untado revosará un poco de grasa, la limpias con papel y listo. Verás que casi sin apretar no gotea y todavía puedes mover el eje con la mano. A medida que lo vayas usando podrás apretar un poco mas, pero no creo que te haga falta porque fue lo que me pasó a mi. Tal es así que la primera vez que lo hice estaba preocupado porque no goteaba nada y se supone que es un prensa húmedo . Un colega me dijo que lo aflojara porque tenía que gotear y lo aflojé todo porque no goteaba y yo seguía preocupado. Hasta que otro colega me recordó lo que realmente es importante: "Va duro?" No, "Se calienta el eje?" No. Pues eso que con esa grasa queda tan bien lubricado que casi no es necesario que pase agua...
Pero insisto que lo mejor es probarlo

Por cierto a mi también me seduce mucho la idea de ponerle una bombita de grasa (que obviamente pondría de molibdeno) No creo que se muy difícil en la proxima varada hacerle un taladro roscado al prensa, poner allí un pequeño pico de manguera y de ahí a la bombita para ajustarla cada muchos meses... quizás sea el proximo brico
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
bricol (31-03-2018), caribdis (03-04-2018)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro