![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Mediterráneo), por lo que creo, no se debe considerar ni estupidez, ni imprudencia, ni se puede controlar "el no meterte en ella", pues si no, terminarías por no fondear en ningún sitio. Además, el tema tampoco debe llegar a ser peligroso en exceso, pues lo que hay que hacer es estar atentos y zarpar a las primeras de cambio, mientras puedes controlar la situación. Imagínate que llegas a Fornells, con un día en calma, sin previsión de vientos fuertes y se levante norte. No creo que por ello, vayas a ser imprudente y/o estúpido. Son simplemente situaciones que pueden pasar. Y para salir de un fondeo, cuando te rola el viento, arranco el motor y me marcho en el menor tiempo posible. ¡¡Como buen Capisol!!. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Mediterráneo es muy grande y hay miles de fondeos. Eso sí, cada uno es libre de meterse donde quiera y de tener un concepto propio de "ratonera". Por ejemplo, yo razono que mi barco es capaz de navegar tanto a vela como a motor. Teniendo esto en cuenta no me meto en un fondeo donde sólo pueda salir a motor, porque ya me estoy reduciendo las posibilidades de salir en un 50%. La verdad es que no tengo la necesidad. Siguiendo con tu ejemplo y tomando como referencia la isla de Menorca: Cala Santandría En verano hay unos cuantos veleros fondeados en batería con cabos a tierra. Entra un poniente repentino y ya la tenemos liada porque la cala es minúscula, solo puedes salir a motor, barcos uno al lado del otro (y el poniente de través), cabos a tierra, la tripu en la playa o incluso en Ciutadella... ![]() compartir fotos Bahía de Fornells No deja de ser una bahía cerrada y con poco margen de maniobra para salir ya que la entrada quizá tenga 200 metros de ancho. Pero yo he entrado y salido a vela sin problemas. He pasado semanas enteras fondeado en el mismo lugar y aguantando tramontana (del lado de la bocana) con la mar prácticamente plana. Es verdad que si sopla norte duro no puedes salir porque en la entrada se forma un maretón del quinto pino debido a la batimetría. Pero si te pilla fondeado dentro ahí te quedas. Sin más. Mientras tengas un buen fondeo y una buena catenaria solo te hará falta paciencia. En mi opinión sería el término medio. ![]() pagina para subir fotos gratis Isla del Aire Seria el extremo opuesto a la cala Santandría. No tienes ningún centro urbano donde comer, ni gasolinera para repostar, ni super donde comprar hielo. Pero es un sitio donde puedes fondear con mucho mar para correr. Suelen verse embarcaciones con capacidad de estiva y ya adultos a los que le gusta la tranquilidad. ![]() imagenesç Y así en todos los sitios, sin llegar al extremo de no poder fondear o tener que picar los palos o el fondeo. Lo que ocurre es que no siempre se debería fondear donde uno quiere, sino donde el barco puede. Me ha venido a la memoria Vito Dumas, quien decía: primero el barco y luego yo. Yo también pienso así. Hace poco hice una ruta caminando por la costa brava catalana, desde Tossa de Mar hasta L'Estartit. He descubierto calas hermosas que ni siquiera sabía que existían. He hecho noche acampando en playas y bosques en plena naturaleza. Y hay decenas de calas en el tramo recorrido, pero yo solo entraría con el barco a tres, o dos, porque una de ellas más que cala es la bahia de Palamós, a resguardo del espigón. Sin ánimo de imponer nada y respetando las diferentes maneras. Así es como lo veo yo, explicado con fotos ![]() ![]() Editado por Flot en 31-03-2018 a las 14:54. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
cancerbero (01-04-2018), caribdis (31-03-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|