La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-04-2018, 22:20
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

No puedo imaginar mejor ejemplo de proyecto apoyado (sólidamente) en cálculos teóricos y observaciones empíricas...
El barco, precioso; el hilo, ameno, instructivo a más no poder; el autor de ambos, muy paciente, no cabe duda...
Robe (26-04-2018)
Antiguo 05-04-2018, 23:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Como he citado las canoas de Madagascar, pongo un vídeo en el que se ven navegar:

Creo recordar que las había con distintos aparejos, las del vídeo son una especie de vela latina.

Este otro vídeo es con la vela cuadra africana:

Rápidas y muy seguras, el canal de Mozambique puede ser muy peligroso.

Y hay que recordar que Madagascar fue poblada por navegantes malayos e indonesios. En el templo de Borobudur, en Java, hay bajorrelieves de enormes embarcaciones con balancines.

En tiempos recientes se realizó una réplica con la que navegaron primero hasta África y después a Ghana.

Y aún hay más increíbles barcos en Madagascar, las goletas de cabotaje, inspiradas en los barcos europeos:

Caribdis, acaba el barco ya...

NADANADA (06-04-2018), Robe (26-04-2018)
Antiguo 11-04-2018, 14:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Como he citado las canoas de Madagascar, pongo un vídeo en el que se ven navegar:

Creo recordar que las había con distintos aparejos, las del vídeo son una especie de vela latina.

Este otro vídeo es con la vela cuadra africana:

Rápidas y muy seguras, el canal de Mozambique puede ser muy peligroso.

La verdads es que en Mozambique,como supongo en otras muchas zonas no son tan remilgados como nosotros,aparte de que lo hacen por supervivencia,pero esas embarcaciones que has puesto tienen unas velas "top desing" je,je.
Esta me la encontre en el canal de Mozambique a unas 20 millas al este de la isla de Bazaruto,remiendos a tope y caras de alegria...

Y este pesquero que deberia estar en el hilo de los aceros,como se llamaba el tratramiento ese...Metragrip? salia a faenar desde Quelimane, en el rio del mismo nombre,para salir o entrar en el rio habia una barra donde se formaba a veces un carajal de aupa,nosotros siempre acojonados y guiandonos por la sonda y los tracks,no se si esta gente llevarian mucha electronica,supongo que lo supliran con buenos conocimientos de la zona y mucho valor,aparte de la necesidad.
Muy buenos recuerdos de los meses que pase en aquella zona del mundo.

Saludos.
Antiguo 05-04-2018, 23:50
Flot
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:12.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2018, 23:55
Flot
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Hopetos (06-04-2018), Robe (26-04-2018)
Antiguo 06-04-2018, 00:13
Hermano de la costa

Y en este vídeo salen las goletas, las canoas y los que faltaban, los maravillosos dhows de procedencia árabe: quilla corrida pero de poco calado, buena manga, proa fina y popa potente.

Tienen la velocidad de un crucero como el SR1, era una gozada medirse con ellos...hasta que hacía poco viento y en popa (el SR1 no tenía spi)...con su enorme entena cruzada en lo alto del palo se iban sin remisión...

HIPPIE (11-04-2018)
Antiguo 06-04-2018, 00:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Al final los portillos de la obra muerta se quedan circulares?
Motivo?
Pensaba que el agujero sería circular con el policarbonato rectangular...

Todavía lo estoy pensando. Se me ocurre un metacrilato grueso redondo y uno exterior más fino rectangular que coja varios portillos...

Lo más fácil constructivamente es hacer el casco entero y después fresar desde dentro para los redondos, 10 mm y desde fuera para los rectangulares, 3 mm...

Hay tiempo para decidirlo.

Antiguo 06-04-2018, 08:50
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Perdón si ya ha salido, pero cuál será la eslora, la manga y el desplazamiento del SR2?

Citar y responder
Antiguo 06-04-2018, 10:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje

Perdón si ya ha salido, pero cuál será la eslora, la manga y el desplazamiento del SR2?

Seguramente se ha ido hablando en mensajes diferentes. Aprovecho para poner las características principales actualizadas:

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 19:21. Razón: enlace caído
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Cozumel Reefs (07-04-2018), NADANADA (06-04-2018), Xeneise (06-04-2018)
Antiguo 11-04-2018, 12:25
Hermano de la costa

Estoy en fase de duda existencial...al estudiar las secciones de la estructura que quiero hacer, me encuentro con radios que la madera no coge, por lo menos utilizando grosores lógicos y sin recurrir a esforzadas técnicas de calentamiento con vapor.

Me preocupa sobre todo en puntos como la base de la quilla, que quiero que esté integrada en el casco, o en la unión casco cubierta.

En sitios como el interior tal vez no sea tan grave, porque se puede cambiar la orientación de las tiras de madera y alternándola con fibra de vidrio puede proporcionar la resistencia suficiente.

En una construcción típica en madera moldeada, se hace con listones el casco en su superficie de grandes radios, y depués se remata contra una quilla o una roda en madera maciza..o se monta después una quilla empernada.

Y para la unión de casco cubierta igual, se trata como piezas diferentes a ensamblar en una superficie común del mayor área posible.

Con la fibra de vidrio se trabaja de una forma diferente, el problema de los radios de curvatura es casi inexistente. Se pueden hacer forros contínuos con radios de curvatura pequeños, casi total libertad de formas y las fibras resistentes están ordenadas en la dirección que se desee, dando también el grosor que se desee en cada zona.

Hay que recordar que las aristas son puntos de acumulación de esfuerzos. Si podemos hacer un radio razonable, por ejemplo en la unión casco orza, y además sabemos que las fibras están trabajando en su mejor dirección, tendremos poca acumulación de esfuerzos y un estructura muy resistente con muy poco peso.

Estoy barajando pues alternativas a la madera moldeada pura.

Una de ellas sería una construcción mixta fibra-madera en la que los listones de madera fueran el alma de un sandwich sólamente en las zonas de grandes radios.

En principio, la idea sería la de mantener la resina epoxi, por su mayor compatibilidad con la madera, mejores características mecánicas y nula afección por la ósmosis, aunque el precio es mayor que el de la resina poliester y puede ser más complicada de trabajar, en según que casos.

Lo que cambiaría es la necesidad de moldes. La madera moldeada puede ir tendida sobre secciones sin precisar un molde contínuo, aunque yo ya preveía un soporte en espuma de poliuretano.

Para laminar primero en fibra, sería necesario al menos hacer ese molde de espuma, tal vez dejarle un buen grado de acabado en el caso del molde hembra de cubierta desechable que pensaba, laminar unos 3 mm de fibra, tender dos capas de listones de madera de 3 mm en las superficies con radios grandes, y rematar con otros 3 mm en fibra, haciendo un total de 12 mm y llevando también a 12 mm el grosor en las zonas donde no haya madera.

Se conseguiría un forro muy resistente, algo más pesado que si fuese madera sola, y con mayor resistencia al impacto que si el alma del sandwich fuese espuma de PVC.

En el interior me gustaría dejar una capa de madera de 3 mm en superficie, en esas zonas extensas de radios grandes.

Tengo que volver a pensar el proceso constructivo a ver si se puede adaptar el mismo o sería posible otro más ventajoso..en eso estoy...

Un saludo

HIPPIE (11-04-2018)
Antiguo 11-04-2018, 13:37
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Y ESTO no te puede server para hacer las curvas .. .? Si luego lo enfibras?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 7433654A-8AF3-4C83-B0F5-823E0BC5E610.jpg (8.9 KB, 52 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro