La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2018, 14:24
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Respuesta: que medidas tomar para disminuir la condensación en invierno

Cita:
Originalmente publicado por Svalen Ver mensaje
Buenas...
Me explicó un físico hace tiempo que al parecer la capacidad de mantener agua "disuelta" en el aire es limitada y depende de la temperatura (a mayor temp. mayor capacidad) por lo que al bajar ésta se produce la condensación. Es por lo que no tengo claro que solo calentando disminuyamos la humedad, simplemente la tendremos suspendida en el aire y no a la vista. Creo... (soy de letras)
Es que siempre hay humedad en el aire. Lo que ocurre es que en invierno hay más (por lluvias y demás) y bajan más las temperaturas, por lo que se produce más fácilmente ese fenómeno: Al bajar más la temperatura, el aire no puede soportar tanto agua y lo suelta en gotitas. Es lo mismo que el rocío o incluso la lluvia.
Y esa es la razón por la que hay barcos (como mi ex Hooper, todavía en venta ) que en invierno hace algo de agua dulce en la sentina y en verano está seco como una mojama...

Si lo calefactas sólo de día y no de noche, empeorarías el fenómeno: De día tendrías aire más caliente que fuera del barco, con lo que "le cabe" más agua (vapor de agua) y "absorbería" más agua que soltaría de noche al bajar la temperatura. Por lo tanto, entiendo que lo del calefactor funciona si lo mantienes siempre a la misma temperatura.

La ventilación es muy importante: para evitar que al calentarse de día el barco "secuestre" aire más caliente y más cargado de humedad que el de fuera, que devolverá al bajar la temperatura.

Yo soy de ciencias, pero no creas que era brillante en física, más bien justito, pero creo que la cosa va por ahí.

Probablemente, la mejor solución sea o calefactor TODO el día o ventilación a tope. Lo más barato y menos arriesgado, me parece la ventilación a tope, con esos "ufos" que ha puesto antes Prometeo, rejillas en la puerta de la cabina, levantar colchonetas como se ha dicho...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
aldebaran431 (12-04-2018)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro