![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salir al mar de Leon con viento de morro de 35-40 kn, es una temeridad. Arrancar, conscientemente, el motor con una vela en el agua es un disparate. Un disparate. Si se rompe el cabo del enrollador, un genova se puede bajar rapidamente arriando la driza. Toda la vida, hasta hace cuatro dias, se hizo así. Los enrolladores de genova solo son ayudas puntuales muy comodas de usar, pero nada impide que no se puedan arriar velas usando la driza. Es mas... llevar un barco pasado, mas que pasadisimo, de trapo en estas condicones te juegas la rotura de algo mas grave (la cara, por ejemplo, en un gualdrapazo), y entonces si que se puede complicar la cosa. Y hay que estar mas que habituado a arriar la driza, y no puede ser que se te caiga al agua y la acabes de liar... Unos tomadores aferrados al guardamancebos y ya esta No sé, no quiero parecer pretencioso porque no he salido de la esquina de mi casa, pero leñe, una gente que ha dado la vuelta al mundo no puede tomar las decisiones esas tan erroneas, y actuar con tal torpeza, como si fueran unos principiantes Dicho ello solo como mi opinion, y sin intencion de que vuelen sillas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
has intentado bajar alguna vez una vela de proa en esas condiciones? Yo no, pero si que he tenido que ir a proa con ese viento por una rotura de un puño de escota... y con 35 años y "en forma", la situación fue muy muy complicada y peligrosa. Finalmente la vela quedó destrozada, y no hubo manera de recogerla.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() con 40 y con 50 kn... por eso las bajabamos. En mis tiempos de tripulante en barcos de regatas, con 7 compañeros, pero todos bien entrenaditos y sabiendo lo que haciamos. En el fondo es un "plis plas". Toda la vida se han arriado velas a cubierta. Lo de los enrolladores son cosas modernas. Ademas... es que no queda mas remedio. Si se sube el viento a 40 kn y no va el enrollador, no queda mas cojones que arriarla. Largar driza y arriarla a cubierta, bien aferrada con tomadores a los guardamancebos. De lo contrario te juegas que la cosa acabe en desastre. Que acabara mas tarde o mas temprano Aunque una cosa es ir solo o con tripusoles y otra con 8 aguerridos tripulantes que bajen la vela Editado por Keith11 en 01-05-2018 a las 15:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo realmente complicado se produce cuando se atasca el cabo del enrollador teniendo ya la vela de proa medio enrollada, y entonces sube el viento y tampoco puedes optar por soltar la driza ... y empieza el canguelo.
![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Eso si que es un problema... de las peores pesadillas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 01-05-2018 a las 20:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
con 40 nudos, y el génova totalmente abierto, a poco que temples las escotas para que la vela no gualtrapee, cualquier barco está con las crucetas en el agua y algún tripulante también. Otra opción es aproarse y que el las escotas queden descontroladas y gualtrapeando, en cuyo caso ir a proa es una irresponsabilidad por que toda la vela cogiendo los 40 nudos es incontrolable, y a mi no me lo han contado, lo he vivido. O no has navegado nunca con 40 nudos, o te estás tirando un triple.
|
||||
|
||||
|
Cita:
ea ... pues pa ti el huevo... Editado por Keith11 en 01-05-2018 a las 20:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Si es posible dar motor, existe la posibilidad que ya se ha comentado aquí de navegar en un círculo lo más cerrado posible, dejando las escotas del génova en banda, y que sea el propio génova el que vaya enrollándose alrededor del stay. Alguien lo ha definido como "enrollar el barco alrededor del génova".
Y, si no, como último recurso, dejar el génova completamente en bandera. Evidentemente, el génova quedará completamente destrozado y lo perderemos, pero, por lo menos, el barco podrá maniobrar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las crucetas son las grandes responsables en la mayoria de casos de rasgar los genovas en estas situaciones al aproarse para recogerlos, por eso en el mio llevo una especie de discos que van metidos en el obenque y reposan por arriba en la cruceta, a ambos lados cuando la vela llega a la cruceta esos discos giran e impiden que la vela se enganche y acabe por romperse...no los he visto en muchos barcos, en algunos barcos del norte ponen unas bolas como de pelo, en los obenques, que supongo que vienen a hacer la misma funcion, lo vi en algun barco noruego y sueco... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|