La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2018, 01:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Un regreso complicado.

Cita:
Originalmente publicado por BENESCUELA Ver mensaje

Aprovechando que he tenido que suspender una práctica de travesía por mal tiempo, he aprovechado para pensar en el relato de esta gente y hay una cosa que me parece que seria bueno comentar. Entre los cruceristas es muy usual, navegar a vela "con el apoyo del motor". Si se hace para cargar baterías vale, pero ¿no os parece que esa hélice girando puede traer más problemas que soluciones? El colmo ya es dar atrás para desenredar el génova cuando estaba debajo...
Muchas veces, es mejor arriar todo e ir a palo seco -entonces si a motor-, que no combinar vela-hélice. Si llevas la mayor, el barco orza, si encima metes motor, de ceñida
¿que opináis?
A mi, desde la comodidad de mi sofa, y lo siento de verdad, pero me parece que con su proceder no hicieron justicia a su supuesta experiencia de haber dado la vuelta al mundo.

Salir al mar de Leon con viento de morro de 35-40 kn, es una temeridad. Arrancar, conscientemente, el motor con una vela en el agua es un disparate. Un disparate.

Si se rompe el cabo del enrollador, un genova se puede bajar rapidamente arriando la driza. Toda la vida, hasta hace cuatro dias, se hizo así. Los enrolladores de genova solo son ayudas puntuales muy comodas de usar, pero nada impide que no se puedan arriar velas usando la driza. Es mas... llevar un barco pasado, mas que pasadisimo, de trapo en estas condicones te juegas la rotura de algo mas grave (la cara, por ejemplo, en un gualdrapazo), y entonces si que se puede complicar la cosa. Y hay que estar mas que habituado a arriar la driza, y no puede ser que se te caiga al agua y la acabes de liar... Unos tomadores aferrados al guardamancebos y ya esta

No sé, no quiero parecer pretencioso porque no he salido de la esquina de mi casa, pero leñe, una gente que ha dado la vuelta al mundo no puede tomar las decisiones esas tan erroneas, y actuar con tal torpeza, como si fueran unos principiantes

Dicho ello solo como mi opinion, y sin intencion de que vuelen sillas.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2018, 01:18
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A mi, desde la comodidad de mi sofa, y lo siento de verdad, pero me parece que con su proceder no hicieron justicia a su supuesta experiencia de haber dado la vuelta al mundo.

Salir al mar de Leon con viento de morro de 35-40 kn, es una temeridad. Arrancar, conscientemente, el motor con una vela en el agua es un disparate. Un disparate.

Si se rompe el cabo del enrollador, un genova se puede bajar rapidamente arriando la driza. Toda la vida, hasta hace cuatro dias, se hizo así. Los enrolladores de genova solo son ayudas puntuales muy comodas de usar, pero nada impide que no se puedan arriar velas usando la driza. Es mas... llevar un barco pasado, mas que pasadisimo, de trapo en estas condicones te juegas la rotura de algo mas grave (la cara, por ejemplo, en un gualdrapazo), y entonces si que se puede complicar la cosa. Y hay que estar mas que habituado a arriar la driza, y no puede ser que se te caiga al agua y la acabes de liar... Unos tomadores aferrados al guardamancebos y ya esta

No sé, no quiero parecer pretencioso porque no he salido de la esquina de mi casa, pero leñe, una gente que ha dado la vuelta al mundo no puede tomar las decisiones esas tan erroneas, y actuar con tal torpeza, como si fueran unos principiantes

Dicho ello solo como mi opinion, y sin intencion de que vuelen sillas.
¿con 77 años?

Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 11:30
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:

No sé, no quiero parecer pretencioso porque no he salido de la esquina de mi
Con 40 Knts de viento?

has intentado bajar alguna vez una vela de proa en esas condiciones?

Yo no, pero si que he tenido que ir a proa con ese viento por una rotura de un puño de escota... y con 35 años y "en forma", la situación fue muy muy complicada y peligrosa. Finalmente la vela quedó destrozada, y no hubo manera de recogerla.
Antiguo 01-05-2018, 15:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Con 40 Knts de viento?

has intentado bajar alguna vez una vela de proa en esas condiciones?

Yo no, pero si que he tenido que ir a proa con ese viento por una rotura de un puño de escota... y con 35 años y "en forma", la situación fue muy muy complicada y peligrosa. Finalmente la vela quedó destrozada, y no hubo manera de recogerla.

con 40 y con 50 kn... por eso las bajabamos. En mis tiempos de tripulante en barcos de regatas, con 7 compañeros, pero todos bien entrenaditos y sabiendo lo que haciamos. En el fondo es un "plis plas".

Toda la vida se han arriado velas a cubierta. Lo de los enrolladores son cosas modernas.

Ademas... es que no queda mas remedio. Si se sube el viento a 40 kn y no va el enrollador, no queda mas cojones que arriarla. Largar driza y arriarla a cubierta, bien aferrada con tomadores a los guardamancebos. De lo contrario te juegas que la cosa acabe en desastre. Que acabara mas tarde o mas temprano

Aunque una cosa es ir solo o con tripusoles y otra con 8 aguerridos tripulantes que bajen la vela

Editado por Keith11 en 01-05-2018 a las 15:33.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 15:28
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Lo realmente complicado se produce cuando se atasca el cabo del enrollador teniendo ya la vela de proa medio enrollada, y entonces sube el viento y tampoco puedes optar por soltar la driza ... y empieza el canguelo.

LDN
INAF (01-05-2018)
Antiguo 01-05-2018, 15:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Lo realmente complicado se produce cuando se atasca el cabo del enrollador teniendo ya la vela de proa medio enrollada, y entonces sube el viento y tampoco puedes optar por soltar la driza ... y empieza el canguelo.

LDN
Eso si que es un problema... de las peores pesadillas
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 19:26
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje

LDN
Eso le paso a una persona segun me contaron cruzando entre Tenerife y Gomera, subio el viento de repente con rachas de 50 nudos y cuando estaba rizando el genova enrollable que estaría a un 40% se le bloqueo, sin poder enrollarlo y con tres rizos en la mayor, dejo escotas en banda y llevo la vela como una inmensa bandera en rumbos portantes, hasta estar a sotavento en la arribada, ahi consiguió solucionar el asunto del enrollador, recoger la vela y entrar a puerto...iban dos personas en el barco...a mi personalmente tambien me paso en el barco de un compañero de pantalan y amigo, con bastante viento y mar por encima de 30 nudos y rachas de casi 40, que el enrollador se bloqueó, yo mantuve el barco aproado al viento mientras el armador trataba de arriar el genova, con olas de entre 2,5 3,5 metros, aunque tardo escasos 5 minutos en arriarlo, se destrozo la vela contra las crucetas, en la parte de la banda solar...quedando muy dañada...despues del incidente, que el barco habia salido del varadero hacia poco, detectamos que el enrollador un Furlex del estilo del de mi barco, habia sido montado para enrollar desde la banda de Br cuando en las instrucciones de montaje viene que debe ser montado el cabo de enrollador por la banda de Er...

Editado por Fuerza 7 en 01-05-2018 a las 20:55.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 19:46
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:

con 40 y con 50 kn... por eso las bajabamos. En mis tiempos de tripulante en barcos de regatas, con 7 compañeros, pero todos bien entrenaditos y sabiendo lo que haciamos. En el fondo es un "plis plas".

Toda la vida se han arriado velas a cubierta. Lo de los enrolladores son cosas modernas.

Ademas... es que no queda mas remedio. Si se sube el viento a 40 kn y no va el enrollador, no queda mas cojones que arriarla. Largar driza y arriarla a cubierta, bien aferrada con tomadores a los guardamancebos. De lo contrario te juegas que la cosa acabe en desastre. Que acabara mas tarde o mas temprano

Aunque una cosa es ir solo o con tripusoles y otra con 8 aguerridos tripulantes que bajen la vela
No me lo creo....

con 40 nudos, y el génova totalmente abierto, a poco que temples las escotas para que la vela no gualtrapee, cualquier barco está con las crucetas en el agua y algún tripulante también. Otra opción es aproarse y que el las escotas queden descontroladas y gualtrapeando, en cuyo caso ir a proa es una irresponsabilidad por que toda la vela cogiendo los 40 nudos es incontrolable, y a mi no me lo han contado, lo he vivido.

O no has navegado nunca con 40 nudos, o te estás tirando un triple.
Antiguo 01-05-2018, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
No me lo creo....

con 40 nudos, y el génova totalmente abierto, a poco que temples las escotas para que la vela no gualtrapee, cualquier barco está con las crucetas en el agua y algún tripulante también. Otra opción es aproarse y que el las escotas queden descontroladas y gualtrapeando, en cuyo caso ir a proa es una irresponsabilidad por que toda la vela cogiendo los 40 nudos es incontrolable, y a mi no me lo han contado, lo he vivido.

O no has navegado nunca con 40 nudos, o te estás tirando un triple.
¿entonces que tienes que hacer si el enrollador no va? ¿pegarle fuego al genova? habra que bajarlo como sea, no?

ea ... pues pa ti el huevo...

Editado por Keith11 en 01-05-2018 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 20:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Si es posible dar motor, existe la posibilidad que ya se ha comentado aquí de navegar en un círculo lo más cerrado posible, dejando las escotas del génova en banda, y que sea el propio génova el que vaya enrollándose alrededor del stay. Alguien lo ha definido como "enrollar el barco alrededor del génova".

Y, si no, como último recurso, dejar el génova completamente en bandera. Evidentemente, el génova quedará completamente destrozado y lo perderemos, pero, por lo menos, el barco podrá maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 21:39
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si es posible dar motor, existe la posibilidad que ya se ha comentado aquí de navegar en un círculo lo más cerrado posible, dejando las escotas del génova en banda, y que sea el propio génova el que vaya enrollándose alrededor del stay. Alguien lo ha definido como "enrollar el barco alrededor del génova".

Y, si no, como último recurso, dejar el génova completamente en bandera. Evidentemente, el génova quedará completamente destrozado y lo perderemos, pero, por lo menos, el barco podrá maniobrar.
Ese sistema en barcos con babystay no seria factible, o con stay volante montado, ya que la tela se enreda y no se puede hacer... la mejor opcion es largar escotas a riesgo de perder la vela...

Las crucetas son las grandes responsables en la mayoria de casos de rasgar los genovas en estas situaciones al aproarse para recogerlos, por eso en el mio llevo una especie de discos que van metidos en el obenque y reposan por arriba en la cruceta, a ambos lados cuando la vela llega a la cruceta esos discos giran e impiden que la vela se enganche y acabe por romperse...no los he visto en muchos barcos, en algunos barcos del norte ponen unas bolas como de pelo, en los obenques, que supongo que vienen a hacer la misma funcion, lo vi en algun barco noruego y sueco...

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro