![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los Weather FAX, para mi y creo que para muchos, son la mejor fuente de info meteo, la usan todos los buques del planeta prácticamente y por eso se gasta tanto en mantener el servicio. No es un modelo matemático ni nada que se le parezca. Son partes firmados por expertos, y además muy fáciles de recibir con cualquier receptor BLU.
Un balun 9:1 (Construir balun fácil enlace) y los obenques como antena ya nos valen para recibir correctamente Weather Fax. Hay Estaciones de WEFAX por todo el mundo y en este enlace están horarios, frecuencias y zonas de cobertura de los partes. Las frecuencias indicadas en el PDF son las de portadora, así que hay que escuchar en USB 1.9 Khz. por debajo. Para probar en España, podéis sintonizar en 7.878,10 Khz (tarde/noche) que es la estación de Hamburgo y llega como un cañón. Cualquier ordenador o raspberry valen. El programa FLDIGI es gratis, está en español y para todos los sistemas operativos. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
atria (16-04-2018), bugasmagubas (15-04-2018), BuzoGS (16-04-2018), caribdis (15-04-2018), giovani (16-04-2018), gypsylyon (16-04-2018), LORDRAKE (23-11-2019), martiniut (17-04-2018), Nerderel (18-04-2018), nikob sexto (16-04-2018), pato (24-04-2018), peleon (15-04-2018), Peon (19-06-2025), Siames (21-06-2025), Tatatoa (15-04-2018), Tormentín (16-04-2018), trempallamps (15-04-2018), xordiete (02-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no se lo sigo viendo un poco confuso, cuantos metros tiene que tener la antena "adosada al bakestay" el Balum lo puede hacer cualquiera? y gracias de antemano![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y buenas noches a todos,
yo los sigo utilizando, sobre todo en travesias largas para hacerme idea de la situacion general .... Para la recepcion utilizo el ordenador portatil con el programa JVCOM que en la version gratis para demonstrar funcionoa perfectamente solo que a veces imprinme "DEMO". Se encuentra aqui http://www.jvcomm.de/index_e.html De receptor una BLU o un dongle RTL-SDR y una Antenna HF o simplemente un cable largo con un BALUN. Aparte de recibir los FAX tambien se pueden recibir RTTY y NAVTEX. En los puertos no va demasiado bien porque interfieren las jarcias de los demas barcos. Lo mejor es probar en un fondeo. un saludo Andreas |
| 4 Cofrades agradecieron a xfactor99 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Complicado?, pues un sextante es más complejo de manejar que un GPS para ubicarnos, pero es bueno saber usarlo. Es un símil adecuado para el tema de la radio SW a bordo. Una antena de hilo largo (hablamos de conectar a los obenques desde dentro de la cabina sin más, por ejemplo) anda por los 500 ohmios de impedancia, y de ahí a usar un transformador 9 a 1 (50 ohmios de la toma de antena x 9 =540 ohms) para adaptarla a nuestra radio. El balun puedes hacerlo o comprarlo hecho (Tengo aunque la semana pasada envié el último y estoy preparando más Balun magnético recepción). Sólo necesitas un latiguillo de coaxial de 50 ohm (RG58 o RG174) desde el receptor al balun, y un trozo de cable normal desde el balun al obenque. ¿Ordenador?, pues si. Te vale desde un PC con Win o MAC hasta una Raspberry. ¿Software? Evidente, pero hay mucho y bueno. Soy usuario registrado de JVComm desde la versión en MS-DOS y me gusta. También FLDIGI para la Pi (Win y MAC disponible). En cualquier caso, si estás interesado en el tema y necesitas ayuda, cuenta conmigo, y supongo que con el resto de cofrades que usan estos medios a bordo o no. Como curiosidad, y aunque no tenga que ver con la navegación, desde el 11 al 14 de este mes (hasta ayer) los rusos celebran el 50 aniversario de su primera misión tripulada al espacio, y desde la ISS han estado enviando imágenes conmemorativas en SSTV (Slow Scan TeleVision -> televisión en barrido lento), un clásico sistema disponible en los equipos de radioaficionados de la estación espacial internacional(con indicativo RS0ISS, 10 Watios de potencia y una varilla como antena en el exterior). Estas imágenes son parte de las que he recibido en estos cuatro días con mi viejo AR8000 y una pequeña antena vertical para FM (no específica para satélites ni nada parecido) y decodificadas con JVCOMM. Como ves, para recibir de todo no hace falta mas que un poco de práctica, una radio decente y una antena. Estas imágenes, como las meteorológicas de los NOAA y METEOR, en mar abierto salen perfectas al no haber obstáculos de horizonte a horizonte, al igual que el NAVTEX, WEFAX, etc. se reciben mucho mejor que en la ciudad, como las que pongo aquí abajo, o en puerto. Si se pueden recibir fácilmente emisiones en muy baja potencia desde el espacio, mira si es fácil recibir señales emitidas hacia el océano con altas potencias. Por supuesto, si tienes BLU a bordo, puedes emitir fotos o lo que quieras en SSTV, y también te las pueden enviar. También puedes recibir información meteo en RTTY (Radioteletipo y NAVTEX es RTTY), el fonía a traves de las emisoras de radiodifusión, escuchar Radio Exterior de España en todos los océanos del mundo ... y muchas cosas más para las que un receptor y una antena a bordo te pueden ser de gran ayuda. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En las travesías atlánticas he usado siempre la blu y el ordenador con jvcomm para recibir los fax meteo sobretodo de Boston para la travesía caribe a azores. Estan firmados, són muy certeros y con una buena radio sea marina o no, se reciben perfectamente salvo el día que tienes una depresión encima pero las previsiones anteriores de 24h, 48h y 96 h. ya te han dado toda la información necesaria.
Imprescindible a mi modo de ver salvo que tengas inmarsat para largas travesías. Y salvo que contrates algún servicio que te permita recibir mapas , mucho mejor que el iridium. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nikob sexto | ||
caribdis (16-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a Caribdis por iniciar el hilo, y a todos los demas por aportar tanta informacion, me pongo a ello ahora mismo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Hace 4 años que usé por última vez navegando por Argelia y N de Marruecos, con un viejo pc portátil y una radio multibanda común (el “transitor” de los partidos de fútbol). Por antena, un cable al mástil de señales y el minijack de los auriculares al portátil con el jvcom. Meteo France emite muy buenos partes cada dos horas. Y gracias a este hilo, voy a actualizar mi rpi. Entiendo que el FLDIGI es una aplicación parecida al jvcom para la rpi. La vieja multibanda siempre va a bordo, por si el apagón. Saludos y buena proa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Luisvi (21-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta corroborar que existen métodos radio para recibir información gráfica a bordo. Y que pueden ser muy accesibles y por lo tanto poder ser utilizados como elemento de seguridad o como fuente de información básica y fiable.
Lo que os rogaría es que mantuvieseis un lenguaje accesible a los que no estamos en el mundo de los radio o electroaficionados...¿Que es un rpi?... ![]() Por lo que entiendo a Olaje, el sistema para recibir directamente imágenes de un satélite es básicamente el mismo de los weather fax pero conociendo las frecuencias y horarios de los satélites y disponiendo de antenas adecuadas para esos satélites, ¿estoy en lo cierto?. Otra pregunta, para un Weaher fax dedicado como el Furuno Fax-408, imagino que es necesaria también una buena antena. ¿una antena de látigo puede ser una buena opción o las hay mejores? ¿podría ser una antena compartida con una BLU? Un saludo y gracias por la información compartida. ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|