La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2018, 22:01
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona Menorca para un novato

Antes de ir a Menorca desde la península en mi barco fuí cinco o seis veces de tripulante en otros barcos con tripulación experimentada, y cuando finalmente me decidí a hacerla con mi propio barco, siempre la hice con tripulación que, en caso de ocurrirme algo a mí fueran suficientes para maniobrar el barco sin problemas. He cruzado una veintena de veces con toda clase de tiempo y no me arrepiento de haber aplicado esos principios.
Lo que te dicen de vigilar mucho la meteo, afortunadamente con partes muy fiables actualmente, y de que no te condicione el calendario, está muy bien, pero pasar unas buenas vacaciones en el mar pasa porque quienes te acompañan se sientan a gusto, y por que tu mismo no te sientas angustiado.
En éste sentido para quienes no tienen experiencia, si no son auténticos entusiastas, pasarse veinte horas o más en un espacio reducido, con dificultatd para descansar, en contínuo movimiento, no deja de ser una matada, y si a ello le añades algún episodio de rachas, rizos y rociones nocturnos, es fácil que quienes no saben de que va el tema lo pasen mal y tú como responsable del programa peor.
Que tengas o no el Per, para lo que te estoy comentando, es una mera curiosidad administrativa y punto.
No quiero “ aguarte” el plan, pero según lo planteas, si subes hasta la extraordinaria Costa Brava, con muchos puertos y calas a tiro de piedra, es un programa menos arriesgado a que algo pueda salir mal.
Otra posibilidad es alquilar en Baleares.
Suerte, mis mejores deseos de que la experiencia salga redonda
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
CeRi_JL (16-04-2018), Pura vida 361 (16-04-2018)
Antiguo 15-04-2018, 22:48
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo que te dicen Mazatlán e Inaf. Navego también de alquiler y, probablemente, en la misma empresa que tú.
Cuando hice mi primera travesía a Columbretes como patrón había hecho antes dos travesías de ida y vuelta a Mallorca como tripulante. La travesía que propones la hicimos hace dos años y está muy bien, pero no me plantearía hacerla yo solo con otras dos parejas sin experiencia porque, como ya te han dicho, si la cosa se complica o no es totalmente plácida no lo pasarán bien.
El año pasado, varios amigos que alquilamos juntos planteamos una travesía a Ibiza con nuestras parejas. Al final, volamos a Ibiza y alquilamos allí.
Si al final decides hacerla, te puedo pasar el dossier que preparamos entoces, que supongo que lo debo tener por el ordenador.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 15:16
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Antes de ir a Menorca desde la península en mi barco fuí cinco o seis veces de tripulante en otros barcos con tripulación experimentada, y cuando finalmente me decidí a hacerla con mi propio barco, siempre la hice con tripulación que, en caso de ocurrirme algo a mí fueran suficientes para maniobrar el barco sin problemas. He cruzado una veintena de veces con toda clase de tiempo y no me arrepiento de haber aplicado esos principios.
Lo que te dicen de vigilar mucho la meteo, afortunadamente con partes muy fiables actualmente, y de que no te condicione el calendario, está muy bien, pero pasar unas buenas vacaciones en el mar pasa porque quienes te acompañan se sientan a gusto, y por que tu mismo no te sientas angustiado.
En éste sentido para quienes no tienen experiencia, si no son auténticos entusiastas, pasarse veinte horas o más en un espacio reducido, con dificultatd para descansar, en contínuo movimiento, no deja de ser una matada, y si a ello le añades algún episodio de rachas, rizos y rociones nocturnos, es fácil que quienes no saben de que va el tema lo pasen mal y tú como responsable del programa peor.
Que tengas o no el Per, para lo que te estoy comentando, es una mera curiosidad administrativa y punto.
No quiero “ aguarte” el plan, pero según lo planteas, si subes hasta la extraordinaria Costa Brava, con muchos puertos y calas a tiro de piedra, es un programa menos arriesgado a que algo pueda salir mal.
Otra posibilidad es alquilar en Baleares.
Suerte, mis mejores deseos de que la experiencia salga redonda
En este caso coincido plenamente con lo que dice el cofrade Mazatlan y otros que te lo desaconsejan.

Yo te diría que no te metas sin tener tu, experiencia , en una travesía de ese tipo con 5 personas más que no tengan experiencia en navegación, es cierto que si las condiciones meteorológicas son adecuadas, es un paseo, pero si vas condicionado por fechas de devolución del barco, quizás tengas que salir con unas condiciones menos favorables o te encuentres algun cambio meteorológico que te sorprenda, igualmente, una travesía de esas características, con solamente una persona con escasa experiencia a bordo, si hubiera un imprevisto, o alguna rotura, sería un caos, ya que parte de la tripulación, o toda, no acostumbrada a navegar, podría entrar en panico, y con un patron inexperto eso puede llevar a un problema importante...

Te recomiendo que trates de hacerte algunas travesías a las islas con algun cofrade, incluso de esta casa, que tenga mas experiencia, para que veas como va la cosa, y con diferentes partes de viento, y luego ya te metas a hacerla, y en la primera, estaría bien que aleccionaras a alguno de los tripulantes que vayan contigo en algunas salidas costeras, para que adquieran algunos conocimientos, de trimado, y de gobierno del barco...esto puede ser muy valioso en un caso fortuíto en que a ti te ocurriera algo...

En la Mar, las prisas no son buenas consejeras, y las precauciones y preparación es importante...

Cuando te digo esto no te lo digo para la generalidad de las situaciones, ni para asustarte, ya que en general, la navegación si se toman ciertas precauciones es segura... es para el caso de los imponderables, aquellas cosas que pueden suceder, raramente, pero que en un medio hostíl y aislado como es la mar, suponen la diferencia entre un mero problema y un percance grave incluso con hundimiento y consecuencias fatales de no gestionarse correctamente...

Otra cosa, te recomiendo que el barco lo alquiles un par de dias antes de hacer esa travesía, y lo navegues un poco con fondeo incluído, que lo conozcas un poco lo que lleva lo que funciona y no funciona, como reacciona etc...

Editado por Fuerza 7 en 19-04-2018 a las 11:39.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro