La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2018, 17:19
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: La fosforescencia nocturna del mar: como encontrar tan impresionante espectáculo

De mi querido noble cantabrico, en la bahia de Txingudi, er impresionante el expectaculo de fosforescencia al cortar la proa del barco el agua, o al intriducir la mano. Era un expectaculo muy normal.

En el mediterraneo, lo he vivido alguna que otra vez, pero no con la intensidad de entonces
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 17:35
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: La fosforescencia nocturna del mar: como encontrar tan impresionante espectáculo

Años atrás pude observar este fenómeno, durante una noche navegando por la ría de Arosa.

Cruzábamos, en un pequeño velero de 18' de eslora, toda la familia (cinco en total), a la vuelta de la isla de Arosa hasta Cabo de cruz.

Fue realmente espectacular y siempre recordaremos este hecho.

Gracias colega Destinoincierto, por tu explicación científica.

Copas generosas, todo azimut.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 19:55
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
De mi querido noble cantabrico, en la bahia de Txingudi, er impresionante el expectaculo de fosforescencia al cortar la proa del barco el agua, o al intriducir la mano. Era un expectaculo muy normal.

En el mediterraneo, lo he vivido alguna que otra vez, pero no con la intensidad de entonces
Cierto, nosotros en algún baño nocturno en la playa de Hondarribia también lo hemos disfrutado, una maravilla que deja anonadado al que no lo conoce.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 20:59
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

bueno pues yo ví una fotoluminiscencia pequeña una noche acercándose al barco por estribor y después de avisar a toda la tripu, nos fijamos bien y ponía "...MERCADONA..."

Así que os pongo esto y me apuntás en los que no han visto una aún.

anengra (17-04-2018)
Antiguo 16-04-2018, 21:04
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

¿Y cuando ves llegar a los delfines desde lo lejos como torpedos de luz ?

La primera vez que los vi, quedé impresionado porque venían a situarse como hacen habitualmente en la proa del barco, pero de día los percibes de otra manera: por su respiración, por sus saltos o aletas. De noche con fosforescencia, por La Luz.

Cuando teníamos los barcos en muerto y los remos del chinchorro con un agujero para la cadena del candado. En la calma del puerto me quedaba embobado por La Luz que salía del agujero del remo. Y también como se ha comentado aquí, del tornillo que forma la hélice,

Muchas gracias por la explicación

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
manganegra (18-04-2018)
Antiguo 16-04-2018, 21:29
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Por el sur le llamamos "arderío" y si, es verdaderamente espectacular.
Antiguo 16-04-2018, 22:06
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Como todos decis ,es una preciosidad el mar de ardora, como anécdotas de imágenes preciosas....cogiendo gongrios de muy buen tamaño y dejarlos serpentear circularmente antes de subirlos al barco y la vez que vi una nutria de mar, estando en la bañera disfrutando la noche, cruzándome bajo el barco de aleta de estribor a amura de babor y siguiendo su camino.....
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 23:18
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Estimado Destinoincierto,

Como todos me maravillé y especulé sobre las razones de la fosforescencia del mar y el crepitar nocturno pero nunca había leído estas explicaciones del dinoflagelado y sus poblaciones que son muy interesantes.

Interesante es también tu blog y tu libro que espero poder leer en breve. Me encantó el Cayenne 41, un puro velero. Ha sido un placer descubrir una personalidad cercana, a quién deseo encontrarme alguna vez por estos mares nuestros.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 23:31
cpascualn cpascualn esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Impresionante fenómeno, yo lo pude ver en la travesía de Valencia a Ibiza durante una guardia nocturna en mis practicas de patrón de yate en mayo de 2016, desconocia el tema y me quedé alucinando.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2018, 11:15
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
¿Y cuando ves llegar a los delfines desde lo lejos como torpedos de luz ?

La primera vez que los vi, quedé impresionado porque venían a situarse como hacen habitualmente en la proa del barco, pero de día los percibes de otra manera: por su respiración, por sus saltos o aletas. De noche con fosforescencia, por La Luz.

Cuando teníamos los barcos en muerto y los remos del chinchorro con un agujero para la cadena del candado. En la calma del puerto me quedaba embobado por La Luz que salía del agujero del remo. Y también como se ha comentado aquí, del tornillo que forma la hélice,

Muchas gracias por la explicación

es la definición exacta.
los delfines, con la ardora, son tal cual torpedos de luz...
tuve ocasión este pasado verano, bajando la costa de La Guardia, de ver dos durante un buen rato acercarse a toda velocidad por popa y luego situados en proa acompañando... absolutamente espectacular contemplarlos

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Prometeo (18-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
bio-luminiscencia, dinoflagelados, fosforescencia nocturna, microorganismos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro