![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese paso de ola serio, trabajandola no al pantoqueo como los modelos modernos sino, metiendose en ella y partiendola desde abajo como un submarino, es, aunque suponga embarcar algo de agua, con el barco bien cerrado, una característica que lo salva mucho, sobre todo en los sobreesfuerzos que el pantoqueo mete a la jarcia fija y palo, lo conozco porque es como navega el barco mio actual...otro 31 con solera...por cierto buen relato ![]() En cuanto a estos amigos franceses con "experiencia", pues meterse en ese berenjenal, sin haber realizado un repaso minucioso de las condiciones de la jarcia de labor del barco, y otros pormenores, no me parece muy experiente, mas bien me parece una temeridad, pues como bien comenta caribbis 30-40 nudos de viento, si la driza esta bien no es sencillo que la rompan... Otro factor que no veo comentado por los cofrades y que me parece un dato importante, es haber navegado antes en un 47 por el mundo adelante... Ocurre y esto lo he visto en algun conocido navegante, que cuando se ha navegado en un barco mas grande, hay, al navegar en un barco mas pequeño, una sensación de que el pequeño va a desenvolverse como el grande en una meteo determinada...en algun libro no recuerdo cual, lo leí también que es algo común, que por defecto ocurre a gente que se ha pasado de esloras bastante superiores a una eslora inferior, tenemos que pensar, que ni el comportamiento, ni los elementos mecánicos de un 38 tienen nada que ver con el sobredimensionado de los mismos elementos en un 47 pies (hablamos de casi 10 pies mas y esto en un barco se nota muchisimo, y lo sé porque yo mismo lo he experimentado)... Por lo que yo entreveo en el relato, una excesiva confianza en ellos mismos, una posible sensación de que lo que habían experimentado en vientos y mar con el 47, justificaba correr ese riesgo con el 38,(cosa que no tiene nada que ver son dos travesías diferentes en uno y otro barco), y una dejadez a la hora de realizar una revisión de los elementos del barco que mas iban a sufrir... Y lo peor de todo, algo que denota que no derrochaban tanta experiencia, el respeto a la Mar.... El tratar de ajustar La Mar a su calendario, cuando, SIEMPRE HAY QUE ADECUAR NUESTRO CALENDARIO A LA MAR... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 19-04-2018 a las 18:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Peon (21-04-2018) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|