La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2018, 15:49
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes
Predeterminado Re: Un regreso complicado.

Navegué desde Sant Tropez a Casteldefells hace unos cuantos años, metiéndome de lleno en un fortísimo mistral en el Golfo de León con un Rush 31. Sinceramente pocas veces he pasado situaciones tan duras, ya que corrimos todo el pasillo que generaba el viento de F9, creo que sin saberlo. . Las olas eran altísimas, empinadas y verticales todas con rompiente, todo el tren como muy apretado. Tal era así que cuando sacabas la proa en el planeo daba vértigo ver el seno allí abajo y la cresta siguiente tan cerquita. Una de ellas con sonido estruendoso desventó el pañuelo que llevábamos en proa, arrasando la popa, haciendo capilla. Pero increíblemente el barquito se recuperó sin atravesarse con la bañera llena de agua. Cerramos la entrada tras esto. El velerito se portó excepcionalmente bien, siguió surfeando sin problemas, con seguridad todo el rato. Tuvimos que virar entre aquellas enormes olas y hacer un rumbo cerrado dando la proa a la mar hasta el Cabo San Sebastían ya que corriendo así llegábamos a Argelia. Con otras dos horas en ese rumbo sorteando rompiente tras rompiente le pedí agotado el relevo a mi compañero. Pero el barco era muy bueno igualmente y cómodo, de llevar sentado en el banco.
Temblando de frío ya que era febrero, con el traje de agua puesto y un arnés en su bolsa como almohada, logré dormir una hora y media en la conejera descubriendo lo que vale ese diseño de litera. Al despertarme se intuía la costa catalana.
El Rush 31 , fue maravilloso, un gran pequeño barco el mejor en esas circunstancias.
Es mi aventura y humilde experiencia, que coincide con la valoración en las revistas francesas.
Para mi y precisamente por la experiencia me parece imposible o increible aguantar un temporal de mistral sin gobierno, así entiendo lo de embarcar agua por el portillo de entrada. La situación es difícil de imaginar.
Nosotros teníamos agenda, valoramos aguantar una tramontana dos horas antes de llegar al cabo SanSebastian, que era cuando supuestamente empezaría, pero tuvimos que parar en la isla Porqueroles y todo se vino al traste sabiendo que nos aventurábamos en algo gordo.
Esta pareja valoró que esas últimas millas, ya muy cerca de costa, la mar no estaría tan formada como en el canal, no obstante 30 nudos de proa son muchos nudos para valorar. Es posible también que hablen de un rumbo no portante, no exactamente en el morro.
Es emocionante la actuación de la Marina Nacional.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
charran (23-04-2018), Fuerza 7 (20-04-2018), maka (19-04-2018), NIC0LE (19-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 16:31
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje

Me alegro del final feliz, pero me recuerdan al padre y al hijo que llevaban un clasico para le feria nautica de Palma hace 2 años, perdidos en el golfo de leon por que pensaron que podian.... han tenido mucha suerte, pero decidieron mal de entrada.

Yo me he acordado exactamente de lo mismo, y no se supo qué pasó. Un grifo de fondo tal vez?

A mi me parece un exceso de confianza, que es el mayor peligro con tanta experiencia. Otro con la mitad de esa Meteo llama para decir que llega otro día, y encima jubilado? sin prisa...

Pero se portaron los abuelos, vaya que si.

Buena proa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 17:52
jailumar jailumar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Salir con previsión de 35-40 nudos de proa en el Golfo de León no habla muy bien de estos navegantes.

LDN
totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 18:20
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Navegué desde Sant Tropez a Casteldefells hace unos cuantos años, metiéndome de lleno en un fortísimo mistral en el Golfo de León con un Rush 31. Sinceramente pocas veces he pasado situaciones tan duras, ya que corrimos todo el pasillo que generaba el viento de F9, creo que sin saberlo. . Las olas eran altísimas, empinadas y verticales todas con rompiente, todo el tren como muy apretado. Tal era así que cuando sacabas la proa en el planeo daba vértigo ver el seno allí abajo y la cresta siguiente tan cerquita. Una de ellas con sonido estruendoso desventó el pañuelo que llevábamos en proa, arrasando la popa, haciendo capilla. Pero increíblemente el barquito se recuperó sin atravesarse con la bañera llena de agua. Cerramos la entrada tras esto. El velerito se portó excepcionalmente bien, siguió surfeando sin problemas, con seguridad todo el rato. Tuvimos que virar entre aquellas enormes olas y hacer un rumbo cerrado dando la proa a la mar hasta el Cabo San Sebastían ya que corriendo así llegábamos a Argelia. Con otras dos horas en ese rumbo sorteando rompiente tras rompiente le pedí agotado el relevo a mi compañero. Pero el barco era muy bueno igualmente y cómodo, de llevar sentado en el banco.
Temblando de frío ya que era febrero, con el traje de agua puesto y un arnés en su bolsa como almohada, logré dormir una hora y media en la conejera descubriendo lo que vale ese diseño de litera. Al despertarme se intuía la costa catalana.
El Rush 31 , fue maravilloso, un gran pequeño barco el mejor en esas circunstancias.
Es mi aventura y humilde experiencia, que coincide con la valoración en las revistas francesas.
Para mi y precisamente por la experiencia me parece imposible o increible aguantar un temporal de mistral sin gobierno, así entiendo lo de embarcar agua por el portillo de entrada. La situación es difícil de imaginar.
Nosotros teníamos agenda, valoramos aguantar una tramontana dos horas antes de llegar al cabo SanSebastian, que era cuando supuestamente empezaría, pero tuvimos que parar en la isla Porqueroles y todo se vino al traste sabiendo que nos aventurábamos en algo gordo.
Esta pareja valoró que esas últimas millas, ya muy cerca de costa, la mar no estaría tan formada como en el canal, no obstante 30 nudos de proa son muchos nudos para valorar. Es posible también que hablen de un rumbo no portante, no exactamente en el morro.
Es emocionante la actuación de la Marina Nacional.
Estas hablando de un barco muy marinero, basado como el mio, en un diseño segun regla IOR half Ton...

Ese paso de ola serio, trabajandola no al pantoqueo como los modelos modernos sino, metiendose en ella y partiendola desde abajo como un submarino, es, aunque suponga embarcar algo de agua, con el barco bien cerrado, una característica que lo salva mucho, sobre todo en los sobreesfuerzos que el pantoqueo mete a la jarcia fija y palo, lo conozco porque es como navega el barco mio actual...otro 31 con solera...por cierto buen relato

En cuanto a estos amigos franceses con "experiencia", pues meterse en ese berenjenal, sin haber realizado un repaso minucioso de las condiciones de la jarcia de labor del barco, y otros pormenores, no me parece muy experiente, mas bien me parece una temeridad, pues como bien comenta caribbis 30-40 nudos de viento, si la driza esta bien no es sencillo que la rompan...

Otro factor que no veo comentado por los cofrades y que me parece un dato importante, es haber navegado antes en un 47 por el mundo adelante...

Ocurre y esto lo he visto en algun conocido navegante, que cuando se ha navegado en un barco mas grande, hay, al navegar en un barco mas pequeño, una sensación de que el pequeño va a desenvolverse como el grande en una meteo determinada...en algun libro no recuerdo cual, lo leí también que es algo común, que por defecto ocurre a gente que se ha pasado de esloras bastante superiores a una eslora inferior, tenemos que pensar, que ni el comportamiento, ni los elementos mecánicos de un 38 tienen nada que ver con el sobredimensionado de los mismos elementos en un 47 pies (hablamos de casi 10 pies mas y esto en un barco se nota muchisimo, y lo sé porque yo mismo lo he experimentado)...

Por lo que yo entreveo en el relato, una excesiva confianza en ellos mismos, una posible sensación de que lo que habían experimentado en vientos y mar con el 47, justificaba correr ese riesgo con el 38,(cosa que no tiene nada que ver son dos travesías diferentes en uno y otro barco), y una dejadez a la hora de realizar una revisión de los elementos del barco que mas iban a sufrir...

Y lo peor de todo, algo que denota que no derrochaban tanta experiencia, el respeto a la Mar....

El tratar de ajustar La Mar a su calendario, cuando,
SIEMPRE HAY QUE ADECUAR NUESTRO CALENDARIO A LA MAR...

Editado por Fuerza 7 en 19-04-2018 a las 18:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Peon (21-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 23:30
Socrates_ Socrates_ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

La verdad que todos estos relatos nos vienen bien a todos y sobre todo a los novatos, no estaría de más tenerlos impresos en el barco y leerlos de vez en cuando, para no olvidar nunca lo puede pasar.
Y gracias a todos por las explicaciones de las posibles causas y las posibles soluciones. Siempre se aprende algo.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2018, 13:27
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:05.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2018, 13:58
jonatan1 jonatan1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

lo que me sorprende es que el señor tenga 77 años y se lance ese paseo brutal jajaja genial!!!
Citar y responder
Antiguo 20-04-2018, 17:49
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Totalmente de acuerdo que los peores males de un velero es el desconocimiento del medio, la mala preparación del barco y especialmente el calendario.
Viene a cuento el reciente naufragio del Semental III, una desgracia causada por el calendario y la inexperiencia.
Por otra parte, quiero hacer un inciso en la respuesta que dieron los buceadores de rescate, "no hay problema" cuando hicieron mención los rescatados a olas de 4 metros y digo esto porque bajo el barco las olas desaparecen.
En algunas ocasiones he referido mi experiencia en algúnos post, cuando desenredé un cabo en la helice con mar de tres metros, bajo el casco, tu te mueves al alimón del barco y puedes trabajar sin ningún problema ni peligro, otra cosa es cuando vas a salir del agua, es el momento peligroso.
Me ha gustado el relato, por el saber hacer de esta pareja bastante mayor, aunque quizás otros hubieramos actuado de diferente manera, sobre todo no salir a la mar con vientos de proa de fuerza 8, es bueno aprender de los demás.

Saludos
En el barco de un amigo se enredó el cabo del ancla en la hélice. El casco era de madera, de motor, con codaste. Tuve que tener mucho cuidado con las bajadas y subidas del casco al pasar la ola, de hecho, en un descuido me dio un golpe el codaste en el hombro haciéndome un hematoma descomunal, a pesar de tener muchos años de experiencia en pesca submarina.

Rebe
Antiguo 20-04-2018, 21:34
DieselDuck DieselDuck esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 51 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BENESCUELA Ver mensaje

Este es un relato aparecido en la revista Voiles i Voiliers (francesa) de éste mes. Para los que entiendan el francés, recomiendo su lectura original.
Lo reproduzco en el foro, traducido al castellano -según mi leal saber y entender-, porque creo que es de interés para todo navegante de recreo.

Se trata de un matrimonio de navegantes “seniors”, (Martine y Gerard), que se disponen a navegar desde Puerto Mahón hasta Port de Bandol en el Mediterràneo francés -que es su puerto base-, después de pasar unas vacaciones navegando por Baleares.

Son marineros experimentados, pués han estado 10 años navegando alrededor del mundo en un velero Passoa 47 que vendieron para poder afincarse en tierra. Pero transcurridos 3 años, el gusanillo de navegar se despierta y deciden comprar un Bavaria 38, de ocasión, pero muy poco utilizado. Zarparon desde Bandol hacia Menorca, a principios de Julio, y tuvieron una travesía pacífica de 36 horas. Después de pasar todo el mes por las islas, a finales de Julio deciden regresar a Bandol. Prosigo el relato en primera persona (Martine).

La previsión meteo anunciaba fuerte viento de N y NE y oleaje, pero somos marineros experimentados.... la travesía es de solo 200 millas, y tenemos una cita con nuestra hija en tierra.
Somos conscientes de que la segunda parte del cruce será un poco “deportiva”, con vientos de 35-40 nudos en la nariz, pero estamos acostumbrados a eso.
Las primeras 24 horas no hay preocupación, el mar no esta formado. Pero después de las primeras 100 millas, el viento y la mar aumentan considerablemente. Enrollamos el Genova, e izamos tormentin, y además tomamos 2 rizos en la mayor para evitar el uso del genova enrollado. Mantenemos un poco de motor como apoyo.
Unas horas más tarde, el giratorio de la driza del tormentin se suelta, quedando arriba del palo, y soltando el tormentin, por lo que nos quedamos sin vela de proa. Para continuar con las averias, el lazy-jack de la vela mayor se descompone y las fundas forman una gran bolsa que bate violentamente. Logramos trincar todo alrededor de la botavara y reaundamos la marcha con un poco de génova y siempre con un poco de motor.
Cuando cae la noche, la marcha es buena, 4-5 nudos y solo quedan 50 millas hasta Bandol. Pero esta vez, es la driza del enrollador de genova la que rompe y toda la vela queda desenrollada y con un viento de 30 nudos y olas de 4-5 metros, no se puede arriar la vela.
Yo estoy al timón comprobando en todo momento que mi marido está en la proa intentando arriar la vela, debidamente atado con su arnés a la linea de vida. Mi marido, tiene 77 años.
Finalmente consigue arriar el génova, pero debido a los gualdrapeos que hace la vela, se mete debajo del casco y los puños de escota y las escotas también por lo que no puede traerlo de nuevo a bordo. Es medianoche, apagamos el motor y decidimos continuar a la deriva aún arrastrando el génova. Mañana, con luz intentaremos recogerlo.

A las 06:00 el génova está completamente debajo del casco. Arrancamos el motor para intentar dar atrás, y se engancha una escota en la hélice. El oleaje no permite bucear y los paquetes de olas empiezan a inundar la cabina del Bavaria, que aunque está cerrado con sus cuarteles batientes de madera, éstos no son herméticos, igual que la escotilla superior. La mesa de cartas está mojada, y la electrónica deja de funcionar. Afortunadamente, tengo el móvil, tiene la app Navionics y puedo consultar la posición.,

Mi marido sugiere activar la radiobaliza, pero no lo hacemos pues nos parece muy complicado un rescate con el temporal en curso. A fin de cuentas, el barco flota, tenemos agua y provisiones. A estas horas, si todo hubiese ido bien, ya estaríamos llegando a Bandol, pero no hay que lamentarse.

El barco está aguantando bien el temporal, flota y la deriva es hacia el Este, hacia Córcega. Diariamente esa deriva es de unas 50-60 millas, por lo que tardaremos 3 dias en acercarnos a la isla.

El viento continua establecido entre los 35 y 40 nudos y el oleaje de 4-5 o más metros.

Finalmente, la electrónica se pone en funcionamiento, el radar y el ploter funcionan, pero la VHF tiene poco alcance y no disponmos de un teléfono satelitario. Por ello, el 26 de julio a las 06:00, a unas 70 millas de Ajaccio, decidimos activar la radiobaliza.
Unas horas más tarde, un helicóptero de la Armada francesa vuela sobre nosotros. Contacta por VHF y pregúnta cual es el problema. Le informamos de nuestra situación. El piloto del helicóptero, sabiendo que los tripulantes nos encontramos bien, aunque a la deriva,nos dice que tiene que repostar, que vuelve a su base de Ventiseri Solenzara, pero que enviará otro aparato. Efectivamente, horas después aparece otro helicóptero, que vuelve a preguntar la situación del barco. Desde el barco les decimos que estamos bien y que esperamos acercarnos más a Ajaccio para que desde alli nos puedan remolcar. Pero el piloto del helicóptero nos dice que tienen otro plan, enviarán 2 buceadores para intentar destascar la hélice. Con este mar (todavía hay cuatro metros de ola) me parece peligroso, pero él me asegura que no hay problema.
Vemos luego que bajan los dos buceadores. Se aseguran de que hemos apagado el motor y en menos de diez minutos, se sumergen bajo el bote, cortan las escotas del Génova, que en realidad están retorcidas en la hélice, entonces se van y nosotros hacemos una señal de que está todo bien, Lo hacemos comunicándoselo por signos porque entre el viento y el aliento del helicóptero, no nos podemos comunicar bien. Nos piden que reiniciemos el motor. Lo pongo en marcha y todo está bien: "¡Funciona!".
Podemos regresar OK PERO K.-O.
A lo largo del curso restante, La Marina Nacional sigue nuestro progreso y contácta regularmente por VHF para tomar nuestra posición. Hice un primer waypoint en la entrada de la bahía de Ajaccio y creemos que llegaremos alrededor de 22 horas. Estoy abrumada por la fatiga y el mareo, y es mi esposo quien timonea durante las últimas diez horas. Le relevo solo media hora para aliviarlo .
Cuando estamos a unas veinte millas de la costa, el CROSS Med Corse toma el relevo. Estoy preocupada por una pregunta práctica: "Estamos a fines de julio. Yo quiero llegar a un puerto pero nunca tendremos espacio. ¿Crees que será factible?. Nos responden: "No te preocupes, nos ocupamos de eso ". Y de hecho, nos reservan un lugar en el puerto deportivo Tino Rossi.

Llegamos al puerto a la medianoche. La capitanía nos ha concedido un lugar pero está entre pontones y en el medio de la noche, con este viento y especialmente en el estado de fatiga que estoy, no me veo maniobrando sin ayuda. Por fin vi un lugar de fácil acceso, y estamos amarrados.

Al día siguiente, después de un sueño reparador, comenzamos a limpiar el barco, plegamos la vela mayor.. Por supuesto, debemos considerar la repatriación de nuestro velero, pero le digo a mi marido: "Me gusta el barco, pero empiezo a cansarme un poco ".
Al final, el barco volvió con mi hijo. Silencio ...fue un día loco! ■

COMENTARIOS DEL EDITOR DE LA REVISTA:

Esta historia es ejemplar en más de un sentido. En primer lugar, la actitud de estos dos navegantes, enfrentados con muy mal clima y una serie de daños, impone respeto porque hicieron todo para tratar de salir de esta situación por sus propios medios y retrasar en la medida de lo posible el desencadenado de una llamada de ayuda. Recuerda eso que la tripulación no está en peligro grave e inminente, la emisión de un "Mayday" y la activación de la baliza de socorro debe evitarse tanto como sea posible, para no movilizar el rescate - humano y financiero - innecesariamente. Lo que también se debe tener en cuenta es que. cuando los rescatadores llegan, ellos son los que "toman el mando” en las decisiones de la tripulación, y que si consideran que deberías estar a salvo del peligro, no tienes otra opción que cumplir.
Martine y Gérard prefirieron la incomodidad de un barco a la deriva, arrojado al mar, en la posición de náufrago, y porque ¿que valen tres días va a la deriva en mal tiempo frente a la posibilidad de abandonar su barco?
Dicho eso, si la pareja hubiera podido contactar al CROSS para informarle de su situación, podría haberse beneficiado del apoyo de estos profesionales sin movilizar toda la cadena de rescate. El alcance de la VHF está limitado a unas treinta millas máximo, su eficiencia depende por lo tanto, de la presencia de otro barco en las inmediaciones que pueda pasar su mensaje. El teléfono satelitario por otro lado, resulta una excelente manera de asegurar el contacto con la tierra en caso de preocupación al navegar. Si ellos lo hubieran equipado, la pareja podría haber tranquilizado a su familia y organizar un remolque a la llegada.

La intervención de los buzos de la marina nacional es espectacular, tanto para la maniobra submarina, dedicada a liberar la hélice de sus obstáculos en condiciones desfavorables del mar y del viento, como su decisión de dejar a la tripulación del barco para llegar al puerto por su cuenta, y mientras mantenerse en contacto por VHF hasta su llegada.
Esta forma de operar muestra que los rescatadores también están sensibilizados a la consideración de experiencia y estado físico y psicológico de la tripulación, y pueden dejarlos -cuando eso es posible- a su autonomía, lo que nos parece va en la dirección correcta.

Sin embargo, este contratiempo también recuerda que esa experiencia no debe llevarnos a asumir grandes riesgos. Aunque estemos acostumbrados a navegar en condiciones difíciles, no debes olvidar que en el mar, la seguridad depende tanto de las habilidades de la tripulación como de la robustez del barco, su equipamiento y mantenimiento. Si ambos navegantes tenían la sensación – bien legítima-, que podrían realizar este cruce, que solo la segunda parte estaría ventosa, tienen
tal vez sobreestimado el nivel de preparación de su monocasco, que no les era 100% familiar.
Por último pero no menos importante todavía: - forzar el destino y las previsiones meteorológicas para honrar una cita nunca es un buen cálculo. El mar, no tiene que organizar las citas …

Delphine Fleury

A mi me parece un relato entrañable por lo auténtico. Y sobre todo porqué acabó bien, aunque llegaron tarde a su cita.

¡Muy buen relato, ensena mucho!

Nada que decir, la pareja sin remedio ha enfrentado con buen sentido común tanto los errores por los cuales se han visto en aprieto, como la situación apremiante en la que se han encontrado.

Ahora bien, no quiero analizar detalladamente todos los desaciertos cometidos antes de salir a la mar…pero un par de ellos quiero mencionarlo: si no se quiere equiparse de un simple SSB con alimentación independiente, que considero INDISPENSABLE, sabemos del poco alcance del VHF, hoy hay equipos de comunicación :Iridium GO, Yellow Brick….el celular útil si para llamar a la novia en caso de verdadero problemas el móvil no es una buena opción…el teléfono satelital…lo mismo, hablas con un sola persona a la vez…. no good…el viejo dicho: te preparas lo mejor posible para evitar que pase lo peor.

Je suis d'accord avec vous à cent pour cent madame Delphine Fleury; tout est bien ce qui finit bien!!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 00:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Actualmente existe gran variedad de aparatos que van marcando tu posición y que esté accesible a quien pueda interesarle, con la posibilidad en varios de ellos de intercambiar mensajes. El coste de estos aparatos no es alto, y puede ser un medio de mantener tranquila (o no) a la familia y de dar avisos que no sean el radical de pedir socorro.

http://www.yachtingworld.com/reviews...-unit-voyage/2

Posiblemente sean muy útiles, y son mucho más asequibles que un teléfono satelital, pero, en casos como el del relato, el resultado al final creo que sería el mismo. Llevan una radiobaliza, la disparan en el momento en que creen que realmente necesitan ayuda y van a por ellos...¿sería mejor tener una comunicación previa a que enviaran un helicóptero? posiblemente si, pero socorro iban a necesitar si se iban sobre la costa con un génova que les mantenía sin gobierno...

En mi opinión, fundamental, la radiobaliza, y conveniente, comunicación vía satélite, ya sea por mensajes o hablada...o vía radio BLU, engorrosa comparada con los satélites, pero fiable y versátil...

Un saludo

BENESCUELA (21-04-2018), Nerderel (21-04-2018), Rebellin (22-04-2018)
Antiguo 01-05-2018, 11:30
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Si se rompe el cabo del enrollador, un genova se puede bajar rapidamente arriando la driza. Toda la vida, hasta hace cuatro dias, se hizo así. Los enrolladores de genova solo son ayudas puntuales muy comodas de usar, pero nada impide que no se puedan arriar velas usando la driza. Es mas... llevar un barco pasado, mas que pasadisimo, de trapo en estas condicones te juegas la rotura de algo mas grave (la cara, por ejemplo, en un gualdrapazo), y entonces si que se puede complicar la cosa. Y hay que estar mas que habituado a arriar la driza, y no puede ser que se te caiga al agua y la acabes de liar... Unos tomadores aferrados al guardamancebos y ya esta

No sé, no quiero parecer pretencioso porque no he salido de la esquina de mi
Con 40 Knts de viento?

has intentado bajar alguna vez una vela de proa en esas condiciones?

Yo no, pero si que he tenido que ir a proa con ese viento por una rotura de un puño de escota... y con 35 años y "en forma", la situación fue muy muy complicada y peligrosa. Finalmente la vela quedó destrozada, y no hubo manera de recogerla.
Antiguo 01-05-2018, 15:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Con 40 Knts de viento?

has intentado bajar alguna vez una vela de proa en esas condiciones?

Yo no, pero si que he tenido que ir a proa con ese viento por una rotura de un puño de escota... y con 35 años y "en forma", la situación fue muy muy complicada y peligrosa. Finalmente la vela quedó destrozada, y no hubo manera de recogerla.

con 40 y con 50 kn... por eso las bajabamos. En mis tiempos de tripulante en barcos de regatas, con 7 compañeros, pero todos bien entrenaditos y sabiendo lo que haciamos. En el fondo es un "plis plas".

Toda la vida se han arriado velas a cubierta. Lo de los enrolladores son cosas modernas.

Ademas... es que no queda mas remedio. Si se sube el viento a 40 kn y no va el enrollador, no queda mas cojones que arriarla. Largar driza y arriarla a cubierta, bien aferrada con tomadores a los guardamancebos. De lo contrario te juegas que la cosa acabe en desastre. Que acabara mas tarde o mas temprano

Aunque una cosa es ir solo o con tripusoles y otra con 8 aguerridos tripulantes que bajen la vela

Editado por Keith11 en 01-05-2018 a las 15:33.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 15:28
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Lo realmente complicado se produce cuando se atasca el cabo del enrollador teniendo ya la vela de proa medio enrollada, y entonces sube el viento y tampoco puedes optar por soltar la driza ... y empieza el canguelo.

LDN
INAF (01-05-2018)
Antiguo 01-05-2018, 15:31
Hermano de la costa

Cita:
Lo realmente complicado se produce cuando se atasca el cabo del enrollador teniendo ya la vela de proa medio enrollada, y entonces sube el viento y tampoco puedes optar por soltar la driza ... y empieza el canguelo.

LDN
Eso si que es un problema... de las peores pesadillas
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 19:26
Hermano de la costa

Cita:

LDN
Eso le paso a una persona segun me contaron cruzando entre Tenerife y Gomera, subio el viento de repente con rachas de 50 nudos y cuando estaba rizando el genova enrollable que estaría a un 40% se le bloqueo, sin poder enrollarlo y con tres rizos en la mayor, dejo escotas en banda y llevo la vela como una inmensa bandera en rumbos portantes, hasta estar a sotavento en la arribada, ahi consiguió solucionar el asunto del enrollador, recoger la vela y entrar a puerto...iban dos personas en el barco...a mi personalmente tambien me paso en el barco de un compañero de pantalan y amigo, con bastante viento y mar por encima de 30 nudos y rachas de casi 40, que el enrollador se bloqueó, yo mantuve el barco aproado al viento mientras el armador trataba de arriar el genova, con olas de entre 2,5 3,5 metros, aunque tardo escasos 5 minutos en arriarlo, se destrozo la vela contra las crucetas, en la parte de la banda solar...quedando muy dañada...despues del incidente, que el barco habia salido del varadero hacia poco, detectamos que el enrollador un Furlex del estilo del de mi barco, habia sido montado para enrollar desde la banda de Br cuando en las instrucciones de montaje viene que debe ser montado el cabo de enrollador por la banda de Er...

Editado por Fuerza 7 en 01-05-2018 a las 20:55.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 19:46
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

con 40 y con 50 kn... por eso las bajabamos. En mis tiempos de tripulante en barcos de regatas, con 7 compañeros, pero todos bien entrenaditos y sabiendo lo que haciamos. En el fondo es un "plis plas".

Toda la vida se han arriado velas a cubierta. Lo de los enrolladores son cosas modernas.

Ademas... es que no queda mas remedio. Si se sube el viento a 40 kn y no va el enrollador, no queda mas cojones que arriarla. Largar driza y arriarla a cubierta, bien aferrada con tomadores a los guardamancebos. De lo contrario te juegas que la cosa acabe en desastre. Que acabara mas tarde o mas temprano

Aunque una cosa es ir solo o con tripusoles y otra con 8 aguerridos tripulantes que bajen la vela
No me lo creo....

con 40 nudos, y el génova totalmente abierto, a poco que temples las escotas para que la vela no gualtrapee, cualquier barco está con las crucetas en el agua y algún tripulante también. Otra opción es aproarse y que el las escotas queden descontroladas y gualtrapeando, en cuyo caso ir a proa es una irresponsabilidad por que toda la vela cogiendo los 40 nudos es incontrolable, y a mi no me lo han contado, lo he vivido.

O no has navegado nunca con 40 nudos, o te estás tirando un triple.
Antiguo 01-05-2018, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
No me lo creo....

con 40 nudos, y el génova totalmente abierto, a poco que temples las escotas para que la vela no gualtrapee, cualquier barco está con las crucetas en el agua y algún tripulante también. Otra opción es aproarse y que el las escotas queden descontroladas y gualtrapeando, en cuyo caso ir a proa es una irresponsabilidad por que toda la vela cogiendo los 40 nudos es incontrolable, y a mi no me lo han contado, lo he vivido.

O no has navegado nunca con 40 nudos, o te estás tirando un triple.
¿entonces que tienes que hacer si el enrollador no va? ¿pegarle fuego al genova? habra que bajarlo como sea, no?

ea ... pues pa ti el huevo...

Editado por Keith11 en 01-05-2018 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 20:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Si es posible dar motor, existe la posibilidad que ya se ha comentado aquí de navegar en un círculo lo más cerrado posible, dejando las escotas del génova en banda, y que sea el propio génova el que vaya enrollándose alrededor del stay. Alguien lo ha definido como "enrollar el barco alrededor del génova".

Y, si no, como último recurso, dejar el génova completamente en bandera. Evidentemente, el génova quedará completamente destrozado y lo perderemos, pero, por lo menos, el barco podrá maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2018, 21:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si es posible dar motor, existe la posibilidad que ya se ha comentado aquí de navegar en un círculo lo más cerrado posible, dejando las escotas del génova en banda, y que sea el propio génova el que vaya enrollándose alrededor del stay. Alguien lo ha definido como "enrollar el barco alrededor del génova".

Y, si no, como último recurso, dejar el génova completamente en bandera. Evidentemente, el génova quedará completamente destrozado y lo perderemos, pero, por lo menos, el barco podrá maniobrar.
Ese sistema en barcos con babystay no seria factible, o con stay volante montado, ya que la tela se enreda y no se puede hacer... la mejor opcion es largar escotas a riesgo de perder la vela...

Las crucetas son las grandes responsables en la mayoria de casos de rasgar los genovas en estas situaciones al aproarse para recogerlos, por eso en el mio llevo una especie de discos que van metidos en el obenque y reposan por arriba en la cruceta, a ambos lados cuando la vela llega a la cruceta esos discos giran e impiden que la vela se enganche y acabe por romperse...no los he visto en muchos barcos, en algunos barcos del norte ponen unas bolas como de pelo, en los obenques, que supongo que vienen a hacer la misma funcion, lo vi en algun barco noruego y sueco...
Antiguo 01-05-2018, 22:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Ese sistema en barcos con babystay no seria factible, o con stay volante montado, ya que la tela se enreda y no se puede hacer... la mejor opcion es largar escotas a riesgo de perder la vela...

Las crucetas son las grandes responsables en la mayoria de casos de rasgar los genovas en estas situaciones al aproarse para recogerlos, por eso en el mio llevo una especie de discos que van metidos en el obenque y reposan por arriba en la cruceta, a ambos lados cuando la vela llega a la cruceta esos discos giran e impiden que la vela se enganche y acabe por romperse...no los he visto en muchos barcos, en algunos barcos del norte ponen unas bolas como de pelo, en los obenques, que supongo que vienen a hacer la misma funcion, lo vi en algun barco noruego y sueco...
Yo lo tengo claro, si la situación es complicada, prefiero perder el génova con tal de poder volver seguro a puerto...
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 10:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje

Son palletes, o baggywrinkles en inglés, sirven para que las velas no se desgasten en el roce con los obenques.

Normalmente se ponen para que no roce la mayor cuando va en popa. Yo los puse una vez porque al rozar con los obenques los sables forzados rompían la vela.

Para el génova no me suena verlos, con la típica funda de cuero en T en las crucetas suele ser suficiente, pero unas ruedecitas o flotadores de red tampoco parece mala idea, como en los candeleros por donde pasa el génova.

NIC0LE (02-05-2018)
Antiguo 02-05-2018, 11:36
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

La meteo no es exacta. Si el parte es de 35/40 es MUY razonable (experiencia) pensar que te puedes encontrar fácilmente algo entre los 30 y los 45.
O rachas fuertes. Es bastante viento. Y como ya habéis dicho, especialmente incómodo en el Mediterráneo.

Arrancar el motor fué un GRAN error.

Navegar con el apoyo del motor en esas condiciones es siempre un alto riesgo. Es MUY fácil que una escota de spi o la cola de una driza caigan al agua sin darnos cuenta y se enreden con la hélice.

Además, según los modelos de motor, con la escora, la toma de la bomba de aceite PUEDE quedar sin aceite y producir el gripado de las partes móviles del motor. Ultimamente muchos motores se hacen de "carter plano" o poco profundo, porque permite ejes más cortos y cámaras de máquinas más compactas. En estos casos puede ser especialmente peligroso, sobre todo, si la toma de la bomba está desplazada a un lado del carter y no centrada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
Keith11 (02-05-2018), Me262a (02-05-2018)
Antiguo 03-05-2018, 10:07
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Imagino que no pudieron bajar la vela porque la tenían parcialmente enrollada. En estas condiciones.... Upss !!!

Solo se me ocurre arribar, para bajar el viento aparente. Si tienes espacio a sotavento, claro.
.... en estas condiciones, si es posible, puede ser aconsejable arribar durante la maniobra. De esta forma, el viento aparente, bajará inmediatamente unos diez o más nudos, descargando MUCHA de la presión de las velas y tensiones del aparejo.

Una vez rizado, arriada la vela o lo que sea, vuelves a orzar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro