La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2018, 03:12
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Enunciado incorrecto en CY BCN 20-abril?

Estimados, unas birras pa discutir lo siguiente:

Es posible q el enunciado del problema 11 (conv. 20 de Abril), fuera incorrecto?

Se pedia determinar a que hora civil del lugar tendria lugar la salida del sol el 20 de Abril de 2018, en un punto situado en l 54ºN y L 167º30' W, y daba como dato (pata ahorrar al personal la "molestia" de buscarlo, mira si son buenas personas), q el AN indicaba q la salida se producia ese dia a las 4:48.

Para mi, la respuesta es directa... Ese dia el sol saldra a las 4:48 (hora civil) en cualquier longitud del paralelo 54N (vale, es una aproximacion, porque ça ecuacion del tiempo no es constante, pero el error es "despreciable")

Àhora bien, dicha opcion no era ninguna de las possibles,... Y la possibles, eran comvinaciones de sumar-restar 4:48 con 11:10 (equivalència de longitud), y otras, resultados de combinaciones mas bizarras, q no recuerdo bien

El tema: la respuesta, si he entendido bien el enunciado (cosa q me atreveria a afirmar, pues lo lei decents de veces), seria 4:48, cierto??

Plantee al examinador, al entregar (mal yo, hubiera tenido q plantearlo al inicio, pero el tiempo es ajudtadillo y preferí no perderlo discutiendo) si podia tratsrse de un error de enunciado y me dijo que no, porque en ese caso habrian avisado.

Quizas hubo mas cofrades q detectaron lo mismo y tampoco se manifestaron, como yo? O alguien puede explicarme lo erroneo de mi razonamiento (asi me ahorro el bochorno de plantear formal mente al tribunal una reclamacions estúpida!). De hecho, a decir verdad, ese tambien fue el motivo por el que no me "atrevi" a preguntarlo a primera hora! :-)

Muchas gracias por la ayuda!!

Salut i suerte (total, ahora ya, la suerte esta echada!)

Editado por kalim en 21-04-2018 a las 08:29.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 09:19
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Enunciado incorrecto en CY BCN 20-abril?

Hola compañero
Yo hice el mismo dia el del PER. Y una pregunta de cartas, de las que habitualmente hago sin problemas tampoco me cuadraba ningun resultado, con grandes diferencias.
Espero que este mal redactado y anulen la pregunta y pueda conseguir mI PER que me tiene desesperado

Mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 10:24
escritor escritor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Si no estoy equivocado:

HCL = HCG – L/15

te preguntan la hora civil (Hcl) y tienes la Hcg (4:48)

le restamos la longitud/15 siendo:

HCL = 4:48 - 167º30/15 = 17:38

ya me dices si esa era una de las opciones.

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje

Es posible q el enunciado del problema 11 (conv. 20 de Abril), fuera incorrecto?

Se pedia determinar a que hora civil del lugar tendria lugar la salida del sol el 20 de Abril de 2018, en un punto situado en l 54ºN y L 167º30' W, y daba como dato (pata ahorrar al personal la "molestia" de buscarlo, mira si son buenas personas), q el AN indicaba q la salida se producia ese dia a las 4:48.

Para mi, la respuesta es directa... Ese dia el sol saldra a las 4:48 (hora civil) en cualquier longitud del paralelo 54N (vale, es una aproximacion, porque ça ecuacion del tiempo no es constante, pero el error es "despreciable")

Àhora bien, dicha opcion no era ninguna de las possibles,... Y la possibles, eran comvinaciones de sumar-restar 4:48 con 11:10 (equivalència de longitud), y otras, resultados de combinaciones mas bizarras, q no recuerdo bien

El tema: la respuesta, si he entendido bien el enunciado (cosa q me atreveria a afirmar, pues lo lei decents de veces), seria 4:48, cierto??

Plantee al examinador, al entregar (mal yo, hubiera tenido q plantearlo al inicio, pero el tiempo es ajudtadillo y preferí no perderlo discutiendo) si podia tratsrse de un error de enunciado y me dijo que no, porque en ese caso habrian avisado.

Quizas hubo mas cofrades q detectaron lo mismo y tampoco se manifestaron, como yo? O alguien puede explicarme lo erroneo de mi razonamiento (asi me ahorro el bochorno de plantear formal mente al tribunal una reclamacions estúpida!). De hecho, a decir verdad, ese tambien fue el motivo por el que no me "atrevi" a preguntarlo a primera hora! :-)

Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 11:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por escritor Ver mensaje
Si no estoy equivocado:

HCL = HCG – L/15

te preguntan la hora civil (Hcl) y tienes la Hcg (4:48)

le restamos la longitud/15 siendo:

HCL = 4:48 - 167º30/15 = 17:38

ya me dices si esa era una de las opciones.

Pues esa era una opcion, efectivamente, (17:38 dia 19) y al final, es la q elegi, por parecerme la menos descabellada. Àhira bien, esa seria la hora civil en el lugar en el momento que sale el sol en Longitud grenwich, y lo que pedian era la hora civil en el lugar en la salida del sol (no especificaban si cuando sale en grenwich o en el lugar), Perotti yo interprete que pedian la hora civil en el lugar a la salida del sol en ese lugar, conclusions a la q llegue despues de leer (y releer) muchas veces el enunciado! Creo q el enunciado era muy poco claro al respecto.

Creo que es un tema lingüística, muy sutil, e imposible de discutir sin poder leer el enunciado (que soy incapaç de transcribir literalmente). Habra xq esperar al 2 de mayo, q publicsn solución i examen, para ver que.

Gracias x tu respuesta!

Y animo con tu PER al otro cofrade!!!

Salut!

Editado por kalim en 21-04-2018 a las 11:42.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 10:21
Pirata

Yo creo que es claro, la hora civil de lugar de la salida de sol, es la hora en GW de la salida del sol más longitud/15.

Cita:
Pues esa era una opcion, efectivamente, (17:38 dia 19) y al final, es la q elegi, por parecerme la menos descabellada. Àhira bien, esa seria la hora civil en el lugar en el momento que sale el sol en Longitud grenwich, y lo que pedian era la hora civil en el lugar en la salida del sol (no especificaban si cuando sale en grenwich o en el lugar), Perotti yo interprete que pedian la hora civil en el lugar a la salida del sol en ese lugar, conclusions a la q llegue despues de leer (y releer) muchas veces el enunciado! Creo q el enunciado era muy poco claro al respecto.

Creo que es un tema lingüística, muy sutil, e imposible de discutir sin poder leer el enunciado (que soy incapaç de transcribir literalmente). Habra xq esperar al 2 de mayo, q publicsn solución i examen, para ver que.

Gracias x tu respuesta!

Y animo con tu PER al otro cofrade!!!

Salut!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 14:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por escritor Ver mensaje
Yo creo que es claro, la hora civil de lugar de la salida de sol, es la hora en GW de la salida del sol más longitud/15.
No hay duda de que:

"la hora civil de lugar de la salida de sol (la salida del sol en longitud Grenwich) es la hora en GW de la salida del sol más longitud/15"

Pero el caso q planteo es que si lo q se pide es la hora civil de salida del sol en un lugar de longitud L (entendiendo qye se refiere a la Salida del sol en ese lugar de longitud L), la respuesta sera la hG (4:48 en este caso). Planteado asi es correcto tambien, no?

Estarà por ver si el enunciado del examen admite esta interpretacion, o por el contrario fui yo que lei mal, y lo que se estaba preguntando era lo q apuntan los cofrades...

El dia 2, pa bien o pa mal, salimos de dudas!!

Salut!

Una rondita de ron aqui pal personal, para amenizar la espera!!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 14:18
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:

¿Estas diciendo que el Sol sale a la misma hora (HRB) en el paralelo 54º N (o S) independientemente de la longitud?, es decir ¿que da igual estar en longitud 167º 30' W que en la longitud 005º 55'W?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 15:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
¿Estas diciendo que el Sol sale a la misma hora (HRB) en el paralelo 54º N (o S) independientemente de la longitud?, es decir ¿que da igual estar en longitud 167º 30' W que en la longitud 005º 55'W?
Basicamente, estoy diciendo eso, si, pero ojo, siempre hablando de la salida del sol en UN DIA EN CONCRETO, y con 2 puntualizaciones a tu comentario:

1.- Estoy hablando de HORA CIVIL, no de HRB (que seria la hora legal).

2.- Estamos hablando de un paralelo en concreto, el 54N, no el 54S. Ojo, que para la misma fecha no amanece en la misma hora en latitud 54N que en 54S, por el simple hecho de que en un lado es "invierno" y en el otro "verano", o viceversa (lo entrecomillo porque no necesariamente tiene que ser verano o invierno... simplemente que, quitando los dos momentos de equinocio al año, el resto de dias amanece en horas diferentes en una latitud N y su homologa S)

Asi que, recapitulando, y corregidme si me equivoco, lo que trato de decir es:

El viernes 20 de Abril de 2018, el sol saldra (salio) a las 4:48 (hora civil del lugar), en cualquier punto en el que nos encontremos del paralelo 54ºN

Alguien discrepa de ello? Quizas pueda estar tan empecinado en esta idea, que fruto del empecinamiento, no este viendo algun detalle en mi planteamiente, y resulte que este esté equivocado.

Respondiendo a tu pregunta, y segun el planteamineto anterior:

si, el dia 20 de Abril de 2018, el sol saldra a la misma hora civil (4:48), tanto si estoy en la L 167º 30' W como si estoy en la L 005º 55'W, simpre que mi latitud sea, en ambos casos, 54º N

Salut!!

Editado por kalim en 23-04-2018 a las 15:08.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:08
Pirata

Cita:
Basicamente, estoy diciendo eso, si, pero ojo, siempre hablando de la salida del sol en UN DIA EN CONCRETO, y con 2 puntualizaciones a tu comentario:

1.- Estoy hablando de HORA CIVIL, no de HRB (que seria la hora legal).

2.- Estamos hablando de un paralelo en concreto, el 54N, no el 54S. Ojo, que para la misma fecha no amanece en la misma hora en latitud 54N que en 54S, por el simple hecho de que en un lado es "invierno" y en el otro "verano", o viceversa (lo entrecomillo porque no necesariamente tiene que ser verano o invierno... simplemente que, quitando los dos momentos de equinocio al año, el resto de dias amanece en horas diferentes en una latitud N y su homologa S)

Asi que, recapitulando, y corregidme si me equivoco, lo que trato de decir es:

El viernes 20 de Abril de 2018, el sol saldra (salio) a las 4:48 (hora civil del lugar), en cualquier punto en el que nos encontremos del paralelo 54ºN

Alguien discrepa de ello? Quizas pueda estar tan empecinado en esta idea, que fruto del empecinamiento, no este viendo algun detalle en mi planteamiente, y resulte que este esté equivocado.

Respondiendo a tu pregunta, y segun el planteamineto anterior:

si, el dia 20 de Abril de 2018, el sol saldra a la misma hora civil (4:48), tanto si estoy en la L 167º 30' W como si estoy en la L 005º 55'W, simpre que mi latitud sea, en ambos casos, 54º N

Salut!!
Perdona, no te entiendo, a ver, me estas diciendo que en Greenwich cuyas coordenadas son 51°28′40″N 0°00′05'', amanece a la misma hora que en Montreal (Canadá) que se encuentra prácticamente en el mismo paralelo?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:28
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 114 Agradecimientos en 87 Mensajes

http://nautica.gencat.cat/ca/detalls...utica-desbarjo

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
Perdona, no te entiendo, a ver, me estas diciendo que en Greenwich cuyas coordenadas son 51°28′40″N 0°00′05'', amanece a la misma hora que en Montreal (Canadá) que se encuentra prácticamente en el mismo paralelo?
Quizas me explico mal,... trato de aclarar...

Estoy diciendo que para una misma fecha (pongamos, 20 de Abril), amanecera en ambos lugares a las 4:48 (Hora civil del lugar), lo cual sucede, evidentemente, en dos momentos distintos, porque cuando en Grenwinch son las 4:48 hora civil del lugar, la hora civil de Montreal es otra muy distinta (muchas hora menos), y cuando son las 4:48 hora civil en Montreal, en Grenwinch es otra hora muy distinta (las mismas muchas horas de antes, pero ahora en mas)

Se entiende ahora lo que trato de decir?

Esto con una birras se veria mas claro... tabernero!!!!! :-)

Editado por kalim en 23-04-2018 a las 22:48.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
Ostia! joder, si ni siquiera entendi bien cuando saldrian los resultados, como para interpretar el enunciado correctamente, jajajajaja

:-)

Pensaba que salian el 2 de mayo... pero claro, el 2 de mayo salen los listados de notas, junto con los enunciados... ni se me ocurrio pensar que las soluciones salina antes...

voy a ver si soy capitan de yate o no.....

Gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
Muchas gracias por la info!!!!

ya puedo ir viendo donde hago las practicas!!! He aprobado!!!!! :-)

Tabernero!!!!! De ese barril de ron añejo, guardado para las grandes ocasiones.... pues que rule a tutiplen!!!!!!!!

Salut!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 23:03
Pirata

Y por ultimo, y siguiendo el hilo del tema, y a modo de conclusion, por si a alguien le resulta de utilidad, hago la siguiente reflexion en voz alta:

La respuesta que han dado por buena es las 17:38 del dia 19 de Junio, con lo que se deduce que lo que estaban preguntando es:

"que hora civil del lugar es en un punto de L:167º30'W, si en Greenwich son las 4:48 horas del dia 20 de Abril de 2018?"

Planteada asi la pregunta, no hay duda...

Pero, segun mi opinion, al meter en el enunciado el tema de la "salida del sol", y no especificar si se referian a la salida del sol en Grenwich o en el lugar de las coordenadas dadas, han generado una confusion innecesaria (no se si suficiente para hacer una reclamacion, pero, en todo caso, el enunciado, por lo que me parece recordar, no era para nada claro al respecto, generando una ambigüedad innecesaria)

Digo porque quizas a alguien que pueda estar en el limbo del aprobado, le pueda servir un hilo del que tirar.

Especialmente me jodio (diria que no es a mala fe, pero...) que justo esta pregunta era la 11 (es decir, la primera del bloque de calculos), y eso es una putada aun mayor, porque si te quedas encallado, pierdes mucho tiempo ahi... y aun si pasas a la siguiente y esta la dejas para si al final te sobra tiempo poder volver (que es lo mas sensato, porque el tiempo es muy justo como para perderlo en cosas que no estan claras), ya empiezas tocado psicologicamente el examen, con la mente diciendote en voz bajita "joder, una mal ya...".

Por suerte, me sobraron 10 minutillos, los justos pa volver a la maldita preguta 11 y "deducirla"...

Quizas cuando salgan los enunciados, me doy cuenta que, debido a los nervios del momento, no supe interpretarlo correctamente, y que dicha pregunta estaba planteanda de forma clara y sin las ambigüedades ni paranoias que estoy planteando aqui; en ese caso, el mismo dia 2 de mayo, borrare este hilo, y lamento por adelantado las molestias generadas al personal.

Pero hasta la fecha, y convencido como estoy de la ambigüedad en el enunciado, lo dejo por aqui, por si a alguien le resulta de "utilidad" conocer esta informacion.

Gracias a todos por las respuestas! Y perdon por mis tochos!!

Tabernero! Mas ron!!!!!!!!!!!!!!!!

"Hoy me encuentro muy bien!
Voy a acabar borraaaa-cho!!"

Salut!

Editado por kalim en 23-04-2018 a las 23:29.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 08:28
Pirata

Cita:
Quizas me explico mal,... trato de aclarar...

Estoy diciendo que para una misma fecha (pongamos, 20 de Abril), amanecera en ambos lugares a las 4:48 (Hora civil del lugar), lo cual sucede, evidentemente, en dos momentos distintos, porque cuando en Grenwinch son las 4:48 hora civil del lugar, la hora civil de Montreal es otra muy distinta (muchas hora menos), y cuando son las 4:48 hora civil en Montreal, en Grenwinch es otra hora muy distinta (las mismas muchas horas de antes, pero ahora en mas)

Se entiende ahora lo que trato de decir?

Esto con una birras se veria mas claro... tabernero!!!!! :-)

No, no te explicas mal, he sido yo el que no te he entendido. Ahora leyendo el enunciado coincido contigo y también en mi opinión tiene una redacción errónea ... ¡¡felicidades por ese aprobado!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
kalim (24-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 11:02
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 407 Agradecimientos en 307 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por la info!!!!

ya puedo ir viendo donde hago las practicas!!! He aprobado!!!!! :-)

Tabernero!!!!! De ese barril de ron añejo, guardado para las grandes ocasiones.... pues que rule a tutiplen!!!!!!!!

Salut!
Enhorabuena!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer
kalim (24-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 13:20
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

kalim, el enunciado es claro y pregunta la HcL a la que saldrá el Sol en un lugar de coordenadas 54º N, 167,5º W. La respuesta correcta debería ser 04h 48m, ninguna de las posibles opciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 14:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
kalim, el enunciado es claro y pregunta la HcL a la que saldrá el Sol en un lugar de coordenadas 54º N, 167,5º W. La respuesta correcta debería ser 04h 48m, ninguna de las posibles opciones.

Saludos
Ojo,

como comente anetriormente... ese es el enunciado que a mi me parece recordar... no es una transcripcion literal del mismo (ya que no lo memorice en el examen, evidentemente, y todavia no es consultable via ojnline), y por tanto, puede presentar diferencias con el original.

No obstante, me atreveria afirmar que es el original, porque de los 10 minutos que le dedique a la resolucion del problema, 8 fueron a entender el enunciado, y 2 a hacer y revisar una resta; lo lei i lo rellei muchas veces, ademas, ya al final, sin la presion, porque era el ultimo que hacia, y tanto la parte de navegacion como la de calculos me habia salido perfecta, asi que, de ultima, ya no tenia "presion" (no vendra de hacer una mal). Aun sin presion, me parecio confuso y ambigüo.

En todo caso, el dia 2 de mayo aparecera publicado el enunciado original; ahi reafirmare este post o lo borrare, segun proceda.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 17:10
BeTo87 BeTo87 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas tardes y unas buenas

El enunciado ya lo tienes publicado en el siguiente enlace: http://nautica.gencat.cat/web/.conte...cs/CI-0418.pdf

A ver si así se resuelve la duda.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 19:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BeTo87 Ver mensaje
Buenas tardes y unas buenas

El enunciado ya lo tienes publicado en el siguiente enlace: http://nautica.gencat.cat/web/.conte...cs/CI-0418.pdf

A ver si así se resuelve la duda.

Saludos,
Pues vaya, en principio esto no se publicaba hasta el 2 de Mayo...o eso tenia entendido yo... gracias por el aporte.

Ahora si, ahi va la pregunta en cuestion, transcrita literalmente como aparecio en el examen:

¿A qué hora civil del lugar (HcL) saldrá el Sol el día 20 de abril de 2018 en un lugar de l = 54º 00’ N –
L = 167º 30’ W si, en el almanaque náutico, la hora de la salida del Sol para esta latitud corresponde
a las 04 h 48 min?

a) HcL = 15 h 48 min (del 19.04.2018)
b) HcL = 17 h 38 min (del 19.04.2018)
c) HcL = 15 h 58 min (del 20.04.2018)
d) HcL = 15 h 58 min (del 19.04.2018)

La respuesta que dieron por correcta es la b, la cual "acerte", pues por alguna razon me parecio la menos descabellada (haciendo un ejercicio de interpretacion del enunciado, para adivinar lo que el tribunal quiso plantear en este problema, cosa que me parece mas bien un ejercicio lingüistico que astronomico), debido principalmente a que la opcion que yo queria poner, 4:48 hcL, no estaba disponible.

Ahora si, viendo el enunciado original... alquien cree que esta pregunta esta mal planteada? la respuesta deberia ser a las 4:48 hcL, no?

Por cierto, si alguien se queja al respecto, y se acepta la queja, que pasa con los que acertaron (como yo)... pasa a estar mi respuesta mal y a contar como fallo? O solo se le corrige al individuo que se queje?

Espero a vuestros comentarios, pero en principio, no borro el hilo, pues me parece pertinente.

Salut i birras!

P.D.: vaya por delante que releyendolo ahora, a toro pasado, sin los nervios del momento y conociendo la respuesta, si que es posible interpretar el enunciado de la forma que planteo el tribunal, para que la respuesta sea la b) (que hcL es en el punto de L 167º 30º cuando en Grenwinch son las 4:48) ... aunque mi queja es que hay una ambigüedad en la construccion de la frase que permite la doble interpretacion (como si en Grenwinch fuera el unico sitio del globo donde el sol sale!)

Editado por kalim en 24-04-2018 a las 19:48.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 20:21
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Vamos a ver, hace mucho tiempo que lo estudié pero el A N cuando da el dato de la salida del sol, no es en Greenwich? O donde?
Antiguo 24-04-2018, 21:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Vamos a ver, hace mucho tiempo que lo estudié pero el A N cuando da el dato de la salida del sol, no es en Greenwich? O donde?
Correcto, la hora del evento (salida del sol, en este caso) que da el AN es la Hc en Grenwinch.

Pero lo que no queda claro en el enunciado, a mi entender, es que se refiera al momento de la salida del sol en Grenwich (parece que este pidiendo a que hcL sale el sol EN ESE LUGAR de coordenadas dadas)

Porque deberia el lector interpretar que estamos hablando del momento de salir el sol en Grenwich??

Quizas es algo que yo no pueda ver (por mi obcecacion con el tema), y resulte evidente a ojos neutros!

Salut!

Editado por kalim en 25-04-2018 a las 08:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalim
INAF (24-04-2018)
Antiguo 25-04-2018, 19:52
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Correcto, la hora del evento (salida del sol, en este caso) que da el AN es la Hc en Grenwinch.

Pero lo que no queda claro en el enunciado, a mi entender, es que se refiera al momento de la salida del sol en Grenwich (parece que este pidiendo a que hcL sale el sol EN ESE LUGAR de coordenadas dadas)

Porque deberia el lector interpretar que estamos hablando del momento de salir el sol en Grenwich??

Quizas es algo que yo no pueda ver (por mi obcecacion con el tema), y resulte evidente a ojos neutros!

Salut!
La redacción de la pregunta solo admite una interpretación: HcL de salida del Sol en el lugar dado. No hay ninguna respuesta correcta y la pregunta debe ser anulada, lo que equivale a darla por acertada a todo el mundo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
kalim (25-04-2018)
Antiguo 25-04-2018, 23:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
La redacción de la pregunta solo admite una interpretación: HcL de salida del Sol en el lugar dado. No hay ninguna respuesta correcta y la pregunta debe ser anulada, lo que equivale a darla por acertada a todo el mundo.

Saludos

Coincido con que esa es la interpretacion mas evidente

Interpretarlo de la forma que te lleve a la respuesta b) 17:38 (19-4-2018), si bien no es imposible (yo acabe deduciendo, a la vista de las respuestas posibles que se ofrecian, que era lo que realmente queria preguntar el examinador), es, ciertamente, buscarle los tres pies al gato...

Entonces, y viendo que no es paranoia mia (que no debe serlo, porque nadie ha expuesto argumentos en contra a mi razonamiento), dejo el hilo por aqui, por si a alguien le sirve hacer la reclamacion oficial.

Salut!

Editado por kalim en 25-04-2018 a las 23:32.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 01:33
Pirata

Le estais dando muchas vueltas a algo que esta muy claro...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a escritor este mensaje:
Enoc (30-04-2018), kalim (26-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro