La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2018, 16:21
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Debe ser un amarre lo más corto posible, para que si das un traspiés, o recibes un golpe de la botabara, o pierdes el equilibrio al cargar un cubo de agua, recoger algo con el esquilero, o al orinar o vomitar por la borda, el anclaje te retenga antes de que caigas.

No llevas retenida de botabara? Es muy útil para trasluchar, para ir en orejas y sobre todo para evitar un buen golpe y consiguiente disgusto.

Por muy poco dinero (un 8 de escala, una polea, un mordedor y un cabo) se puede montar una muy efectiva.
Yo la llevo desde hace 2-3 años y estoy encantado, sobre todo mi cabeza

Hola Winder.

Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.

Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.

De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.

Editado por aaledo en 30-04-2018 a las 16:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (03-05-2018)
Antiguo 30-04-2018, 17:31
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Sobre el patinete, yo tengo uno del Decathlon y es sorprendente la longitud de los trayectos que se pueden hacer con él. Además, plegado ocupa muy poquito y no pesa mi cinco kilos. Yo he llevado bidones de gasolina en el mío, y durante varios años, lo usé para llevar a mi hijo al colegio. Es un trayecto de algo más de un kilómetro, y él delante y yo detrás (los dos montados), se hacía fácil y cómodamente. Pero ahora el grumete ya tiene 10 años y es demasiado alto y pesado...

Editado por J.R. en 01-05-2018 a las 20:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
aaledo (30-04-2018)
Antiguo 01-05-2018, 11:48
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Otra alternativa, cada vez más interesante, son las bicis eléctricas plegables

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan de Nova este mensaje:
aaledo (01-05-2018), Loquillo (03-05-2018)
Antiguo 01-05-2018, 18:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
Otra alternativa, cada vez más interesante, son las bicis eléctricas plegables

Esta vez no voy a estar de acuerdo, Juan de Nova. En las travesías en velero ejercitas muy poco las piernas, y se nota cuando llegas a tierra e intentas subir una montañita. Los brazos y el tronco sí, pero las piernas las tienes atrofiadas. De hecho empiezan a verse veleros, como este catamarán ecológico, que tienen unas bicis con la doble y sana intención de cargar las baterías y hacer ejercicio con las piernas:

Por eso prefiero las bicis clásicas, que tienes que moverlas a base de esfuerzo. Además, en mi plan de viaje que muchos días no duermo en las marinas, supongo que tendría problemas para cargar las baterías de la bici. Pero es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
Antiguo 01-05-2018, 19:50
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Esta vez no voy a estar de acuerdo, Juan de Nova. En las travesías en velero ejercitas muy poco las piernas, y se nota cuando llegas a tierra e intentas subir una montañita. Los brazos y el tronco sí, pero las piernas las tienes atrofiadas. De hecho empiezan a verse veleros, como este catamarán ecológico, que tienen unas bicis con la doble y sana intención de cargar las baterías y hacer ejercicio con las piernas:

Por eso prefiero las bicis clásicas, que tienes que moverlas a base de esfuerzo.
En gran medida te doy la razón. No obstante en una bici (con asistencia) eléctrica, sigues ejercitando las piernas, porque has de pedalear en todo caso, Aaledo... y si no deseas asistencia eléctrica en ese momento, bien porque estás en llano y quieres darle marcha a los gemelos o ahorrar batería, simplemente la desconectas y pedaleas, sin asistencia. Pero, ¿Y si, de excursión o mientras vuelves de hacer un recado ( cargando con la compra, un repuesto, un bidón de gasolina, etc) te encuentras con una cuesta salerosa ... o con una serie de ellas ? Pues si no la llevas conectada, tienes la opción de hacerlo y salir airoso con mayor facilidad.

Lo que aportan este tipo de bicis es, básicamente, autoconfianza y flexibilidad, pero sin renunciar a la simplicidad y a las bondades de hacer ejercicio dando pedales. Ten en cuenta que no todos los usuarios están en condiciones de afrontar recorridos largos o que no sean casi llanos

Cita:
Además, en mi plan de viaje que muchos días no duermo en las marinas, supongo que tendría problemas para cargar las baterías de la bici. Pero es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
Eso sí... puestos a trastear con el parque de baterías, imagino que antes te plantearías instalarle al Corto Maltés un pequeño frigorífico

Has comentado lo de amarrar a un puerto y he recordado que, en puertos con mareas generosas, recuerdo haber visto pesos en los amarres para mantener siempre el barco a una distancia razonable de éste. A ver si encuentro una foto...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan de Nova este mensaje:
aaledo (01-05-2018), Loquillo (03-05-2018)
Antiguo 01-05-2018, 23:49
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Hola Winder.

Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.

Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.

De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.
Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
1.- paso la botavara empujándola con la mano.
2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
aaledo (02-05-2018), Loquillo (03-05-2018)
Antiguo 02-05-2018, 07:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
1.- paso la botavara empujándola con la mano.
2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

Ya me imaginé que usabas el freno como retenida, por tu forma de expresarlo. El problema que le veo es que tarde o temprano harás una "trasluchada china" (otros le llaman "japonesa"): la parte superior de la mayor cambia de banda pero la parte inferior, retenida la botavara, no. ¿Consecuencia?. Que se rasga la vela horizontalmente de lado a lado. Espero que no te ocurra, pero el riesgo existe.

Yo cuando voy solo no traslucho a menos que haga un tiempo de pasear a Miss Daisy, aunque eso me obligue a una virada por avante larguísma, y por supuesto nunca traslucho con vientos fuertes. La maniobra la hago al revés que tú, me olvido del génova hasta que ha pasado la mayor. Primero largo el génova y le dejo flameando. Luego para pasar la mayor lo hago como en la vela ligera, porque el barco no es muy grande: o agarro todas las vueltas de la escota de la mayor en el aparejillo y freno su paso con la mano, o bien voy cazando la escota hasta que la botavara está en la crujía, y a partir de ahí la voy largando despacio para que pase frenada.

Cuando la mayor está pasada cazo el génova por sotavento.

Cuestión de manías, pero veo más seguro un génova flameando que una mayor cazada a la contra.
Antiguo 02-05-2018, 17:49
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Antes lo hacía como tu dices, acompañándola con la mano o llevando la botavara a crujía. Ahora, de vez en cuando también lo hago de esa forma, para que no se me olvide, pero el 90% de las veces traslucho con la retenida.

Como bien dices, cuestión de manías.

Citar y responder
Antiguo 03-05-2018, 07:35
Hermano de la costa

La línea de vida de arrastre

Hola navegantes.

Igual de importante que las líneas de vida de a bordo es la línea de vida de arrastre. Consiste en llevar siempre por la popa un cabo arrastrando. El Corto Maltés tiene ya miles de millas en la estela y todas las he hecho con un cabito arrastrando por la popa. Debe ser de nylon para que flote y no se trabe en la hélice, y tener un nudo cada dos metros más o menos, para que no se te escurra de las manos. Es el último recurso si te caes al agua sin estar amarrado por el arnés (mal hecho, pero así son los accidentes) y no quedarte abandonado en mitad del mar mientras ves alejarse tu velero. Hemos probado varias veces que es posible agarrarse a él y remontarlo, nudo a nudo, hasta llegar al espejo de popa. En el Corto Maltés mide unos 30 metros, lo que a 4 nudos significa que dispones de unos 15-20 segundos para reaccionar y agarrarte. Tiempo más que suficiente, y eso si nadie se da cuenta de que te has caido. Si el que se queda a bordo se da cuenta, suelta las escotas para frenar el barco o lo pone al pairo, el tiempo para reaccionar es muchísimo mayor. En la foto, El Corto Maltés abandonando Elba, con la línea de vida arrastrando.

Los errores más habituales con la línea de vida de arrastre son:

1) No poder soltar la escalerilla desde el agua. La mayoría de las escalerillas de popa se tienen amarradas con algún sistema para no arrastrarlas mientras se navega, y esos sistemas de anclaje se manejan desde la bañera. Si no puedes soltarla desde el agua no puedes subir a bordo aunque hayas alcanzado el espejo de popa. Yo trasladé el gancho de sujeción a uno de los peldaños inferiores, para alcanzarlo desde el agua:

y cambié el gancho cerrado, que necesita las dos manos, por un sistema de ojal que se puede soltar con una sola (a la izquierda el nuevo, de ojal, y a la derecha el antiguo, de gancho):

2) Amarrar la línea de vida en el lado contrario a la escalerilla. Así la llevaba yo en el Corto Maltés hasta que comprobé que se podía llegar hasta el espejo de popa nudo a nudo, pero que una vez allí, con el barco en marcha, era casi imposible pasar al otro lado de la pala del timón, y menos aún manipular el sistema para descender la escalerilla.

3) Olvidarte del fueraborda si está en marcha. En el Corto Maltés el fueraborda está en el mismo lado que la escalerilla, a estribor, y si llego a la escalerilla estaría flotando pegado a la hélice, que puede lesionarme. Es peligroso intentar quitar desde el agua el sistema de seguridad ("hombre al agua") porque lo harías muy cerca de la hélice. Lo único práctico es utilizar el extremo de la propia línea de vida para acercarla a la hélice, que la trabe y pare el motor. Una vez parado, como ya estás en el agua aprovechas para quitarla.

4) Olvidar que llevas la línea de vida al cruzarte con otros barcos, o al entrar a puerto. Si un barco a motor te corta la estela puede trabar el cabo con su hélice. Y es muy habitual olvidarte de recogerlo al llegar a puerto, y cuando alguien te avisa tienes que ponerte a recogerlo en mitad de la maniobra de amarre, complicándolo todo.

5) Creer que porque el cabo es flotante no puede trabarse con la hélice. Aunque es menos probable que si el cabo se hunde, un cabo flotante también puede trabarse en la hélice. Si estás encalmado y arrancas el motor, al meter avante la cavitación que genera la hélice puede absorber el cabo hacia abajo y engancharlo. Me ha pasado algunas veces. Hay que meter avante apartando la línea de vida con el bichero.

6) Olvidarte de la línea de vida en las encalmadas o al ponerte al pairo. En estos casos la perdida de velocidad puede hacer que la línea de vida se acerque al barco (en realidad es al revés: el barco retrocede y se echa encima de la línea de vida) y se organiza la flor del lío con la orza. También me ha pasado, y luego es un follón destrabarlo todo con el bichero y con distintas maniobras de cambio de rumbo.

Como lector habitual de revistas de náutica siempre me ha sorprendido que casi nadie lleve este sistema de seguridad, que puede salvarte la vida. Y he comprobado que la mayoría de las situaciones de "hombre al agua" se habrían resuelto inmediatamente de haber llevado esa línea de vida, que siempre es útil salvo que el náufrago está inconsciente, por ejemplo por haber recibido una golpe en la cabeza.

Por mi experiencia con otros navegantes que han pasado por el Corto Maltés la principal pega que le ven es la sensación de que "te frena", porque efectivamente al recoger la línea de vida sientes que "tira" mucho. Pero claro, nos falta la comparación con lo que "tira" la totalidad de barco (en el Corto Maltés, una masa de 1.500 kg abriendo el agua a su paso) y tenemos que hacer un acto de fe en lo que está publicado de la resistencia de otros objetos arrastrados, o más sencillamente mirar en nuestro GPS si disminuye la velocidad al echar la línea de vida. En el GPS de a bordo no se nota. Y hay otros dispositivos de arrastre, como los hidrogeneradores o las colas del fueraborda, que se ha calculado que frenan al barco sólo unas tres décimas de nudo. Si un hidrogenerador lo frena eso, un cabito arrastrando por la superficie lo hará unas centésimos de nudo, algo despreciable en una travesía.

Navegando conocemos sitios que harían palidecer a un comerciante de postales. No merece la pena echarlo a perder por una caída al agua.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
https://cortomaltes2012.blogspot.com

Editado por aaledo en 03-05-2018 a las 07:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
juanjohigadillo (09-05-2018), Loquillo (03-05-2018), Raitán (08-05-2018), sirena57 (06-05-2018)
Antiguo 04-05-2018, 07:38
novesano novesano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Alvaro:

Siempre aprendo contigo; tomo nota para la escalera de baño. Otras cosas ya las tengo montadas.
¡¡Buena singladura!! y a contarlo, Novesano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a novesano
aaledo (04-05-2018)
Antiguo 04-05-2018, 14:33
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
La línea de vida de arrastre

3) Olvidarte del fueraborda si está en marcha. En el Corto Maltés el fueraborda está en el mismo lado que la escalerilla, a estribor, y si llego a la escalerilla estaría flotando pegado a la hélice, que puede lesionarme. Es peligroso intentar quitar desde el agua el sistema de seguridad ("hombre al agua") porque lo harías muy cerca de la hélice. Lo único práctico es utilizar el extremo de la propia línea de vida para acercarla a la hélice, que la trabe y pare el motor. Una vez parado, como ya estás en el agua aprovechas para quitarla.
se me ocurre...

¿Habéis pensando poner un cabito sobre la "línea de vida de arrastre" unos metros tras la popa que vaya atada a la pinza del "hombre al agua"?
De esa manera, si vas "escalando" por la línea hasta el barco, al llegar a esa altura podrías tirar del cabito y soltar el hombre al agua.

Más sofisticado, si hicieras un by-pass de goma que recoja la línea con un bucle y pones el cabito más a popa del by-pass, cuando te cogieras al cabo, la propia fuerza de arrastre tensaría la línea, venciendo y estirando la goma, y a la vez tirando del cabito para soltar el hombre al agua...

Estas serían las ideas:

Yo haría la prueba, pero soy muy friolero

Otra opción más tecnológica sería comprar unos sistemas de hombre al agua, esos que van con pulseras bluetooth con centralita que para el motor. Al final el sistema de paro también en los FB es eléctrico, al menos en mi Mariner...
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 04-05-2018 a las 14:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (05-05-2018), J.R. (04-05-2018), Loquillo (07-05-2018)
Antiguo 06-05-2018, 08:35
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
se me ocurre...

¿Habéis pensando poner un cabito sobre la "línea de vida de arrastre" unos metros tras la popa que vaya atada a la pinza del "hombre al agua"?
De esa manera, si vas "escalando" por la línea hasta el barco, al llegar a esa altura podrías tirar del cabito y soltar el hombre al agua.

Más sofisticado, si hicieras un by-pass de goma que recoja la línea con un bucle y pones el cabito más a popa del by-pass, cuando te cogieras al cabo, la propia fuerza de arrastre tensaría la línea, venciendo y estirando la goma, y a la vez tirando del cabito para soltar el hombre al agua...

Estas serían las ideas:

Yo haría la prueba, pero soy muy friolero

Otra opción más tecnológica sería comprar unos sistemas de hombre al agua, esos que van con pulseras bluetooth con centralita que para el motor. Al final el sistema de paro también en los FB es eléctrico, al menos en mi Mariner...
Una idea genial para un fueraborda en el espejo. Pero en el Tonic va dentro de un pozo y fíjate el lío que tendría que hacer cada vez para pasar ese cabito por el agujero del pozo hasta la línea de vida:

Obviamente ese cabito tendría que ser también flotante y lo veo muy cerca de la hélice. Me daría miedo que lo absorbiera y se liase con ella.

Por otra parte, las situaciones peligrosas en que uno suele caerse al agua no son precisamente nevegando a motor, sino con vientos duros donde un fueraborda precisamenteb no da la talla (se sale la hélice del agua en las olas, y la situación se maneja mucho mejor a vela). O sea que verte colgado de la línea de vida con el motor en marcha no es muy habitual.

De todos modos le daré otra pensada a tu invento a ver si se me ocurre algo.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
https://cortomaltes2012.blogspot.com

Editado por aaledo en 06-05-2018 a las 13:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Loquillo (07-05-2018), sirena57 (06-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro