![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://powersuite.cummins.com/PS5/P...709.1525276870 Que aún es un bicho de 1m de largo y 315 Kgs de peso... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero si el dato está bien tipeado es muy poco eficiente comparado con otros motores diesel. Otro tema: ya tienes idea de dónde harás cortar las maderas?
|
||||
|
||||
|
Llevo tiempo siguiendo el hilo, aunque me he dado de alta ahora para meterme en el charco, y es una pasada y muy gratificante, yo también estoy queriendo meterme en la construcción amateur, ya veremos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cojo otro ejemplo de generador más pequeño, de 4 KW: https://cumminsengines.com/brochure-...rochureid=1382 166 Kgs, 1,7 lts/hora. Producción 4 KW, 18,2 A a 220V, que son 14,4 MegaJulios. Si el poder calorífico del litro de gas oil es 36 MJ y obtenemos 14,4 MJ en electricidad, el rendimiento es del 23%... y si el motor eléctrico aún se lleva otro 5%, serían 8,04 MJ por litro de gas oil, mientras que, al menos en el caso del Yanmar 29 CV, veíamos que tenía directamente en potencia para la hélice 13,2 MJ/litro, me ha desaparecido un 40% de la energía de que disponía con el motor directo. Cuanto más grande sea el generador se supone que más rendimiento se obtiene de la conversión de energía de combustible fósil a electricidad, pero la realidad es esa. Las cifras eléctricas son muy bonitas si partimos ya de electricidad, pero si hay que generarla las cosas cambian. Y esto me hace dudar de las famosas nuevas transmisiones marinas de los mercantes, en que los motores principales producen energía eléctrica para alimentar motores eléctricos situados en el exterior del casco: http://new.abb.com/marine/systems-an...pulsion/azipod ![]() Las hélices están así perfectamente alimentadas (también más vulnerables), pero en rendimientos habría que ver con mucho cuidado como son los números. Y ya no estamos hablando de baterías sino de alimentación directa. En cuanto a la madera, aún no estoy seguro de cual será. En principio tengo vista una de fresno de Eslovaquia con muy buen aspecto, muy limpia de nudos y de veta muy lisa y para cortarla todavía tengo que ver donde, el cofrade Hopetos había hablado de unas sierras ultafinas que permitirían sacar listones con menos pérdida de material, pero aún no he visto con cuidado donde podría hacer ese corte. De cualquier manera, este tema de la energía acumulable a bordo creo que es interesante tenerlo claro y, mientras no nos corten el grifo del petróleo, me parece claro que es importante mantener un consumo eléctrico a bordo muy bajo, y procurar no invertir demasiado dinero ni espacio en baterías y aparatos de generación, porque con la energía disponible a través del motor, aunque sea incómodo escucharlo, iremos mejor servidos que con un complejo sistema de generadores y acumuladores de realmente muy pequeña capacidad.. Quizás alguna solución que permitiese generar electricidad sin tener mucho tiempo el motor principal encendido podría ser interesante, pero sin duplicar motores, creo más bien que la clave es tener un consumo muy moderado. En el SR1 estuve 6 años navegando con un eólico, una mini placa de 40W y un par de baterías de coche de 60 Ah..con frugalidad energética la libertad y autonomía es considerable. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Está claro que actualmente, de momento, todavía la mejor alternativa es el motor diesel. Procurando que sea lo más eficiente posible y con el menor gasto viable.
Ojalá pronto se descubra/invente un nuevo sistema limpio/no contaminante, que sea tan eficiente, cómodo y económico. Creo que la mayoría llegaremos a verlo, o eso espero ![]()
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|