![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, hablando de buenas y malas prácticas de fondeo, lanzo una consulta, que hace tiempo leí, (no sé si aquí o en otro lugar).... Que existe una técnica que reduce el borneo y la catenaria, sin perder efectividad de agarre, (no me refiero al plomo en la catenaria, que ya sé que funciona bastante bien) sino a con un cabo pasado por la cadena o algo así....
Alguíen lo puede explicar y aportar su experiencia con esta técnica? Saludos y rondas para todos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tradicionalmente se dice que se fondea con la cadena, no con el ancla. Y esto significa largar cadena a tope y por tanto que de igual que ancla usemos, cualquier hierro vale. Pero actualmente hay anclas de nueva generación con un agarre mucho mayor, que no exigen tanta línea de fondeo ni catenaria.
Yo me rasqué el bolsillo y me compré una Rocna hace ya un tiempo. Tremendo cambio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabonao | ||
Marcos Montesier (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen tiempo, en 4 metros de profundidad: filamos 12 metros (3 veces la profundidad)
Tiempo feo y ventoso, en 4 metros de profundidad: filamos 20 metros (5 veces la profundidad) A partir de ahí, si se complica, podemos filar algo más de cadena. Depende del tenedero. Lo de poner dos anclas, no nos convence mucho, por si hay que salir rápido, pero en algunas ocasiones, sí que las hemos usado. Por ejemplo: una vez en mi anterior barco, el Vulcano, tuvimos que reparar el motor y mi almirante , después de desmontar parte del motor en el fondeo, bajó con el dinghy a tierra y la culata en una mochila, para planearla en un taller. No es que lo planeáramos así, pero cuando ya estaba medio motor desmontado, empezó a soplar y a complicarse el día. Cómo soplaban sus buenos 30 nudos y algo más en las rachas, pusimos dos anclas a barbas de gato. Era un fondeo protegido pero entraba mar de fuera ese día. La situación no daba para mucho: pasé unos inolvidables momentos Nescafé esperando sola en el barco, sin posibilidad de arrancar el motor en el caso de que hubiera sido necesario, hasta que volvió , con la culata planeada y lista para volver a montar. Esa misma tarde, el motor volvió a funcionar nuevamente. Para nosotros fue un récord hacer junta de culata en unas horas y en unas condiciones meteo desapacibles. Este tipo de situación no se hubiera dado en nuestras costas, o muy raramente, porque lo normal es ir a una marina a desmontar el motor, pero viajando con el barco por otros países, es muy normal vivir en el fondeo el día a día, algo que hacen la mayoría de barcos. Saludos ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 05-05-2018 a las 07:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua | ||
Marcos Montesier (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... si los que "echan" 15 m de cadena, filasen la que toca, y mas cuando se sabe que va a subir el viento, se supone que todos los radios de borneo subirian, incluidos los de ellos, y por tanto seria mucho mas improbable que los barcos lleguen a tocarse, ¿no?
El problema, claro es que haya gente con 40 m y otros la lado con 15 m... pero si todos van con 40 m, el problema se minimiza... ¿no? Editado por Keith11 en 05-05-2018 a las 09:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente las anclas mas actuales son muy diferentes a las antiguas, nosotros llevabamos una delta y una cqr, con la delta hemos garreado en multiples ocasiones, dando atras tardaba metros y metros en agarrar y fallaba muchas veces, desde que tenemos la rocna estoy impresionado como trabaja no a fallado ni una sola vez, aunque es cierto que nos estamos conociendo.
Quiero decir que el que tiene un ancla normal, delta, cqr, danfort, u otras, requiere mas cadena que otro con fortress, rocna etc, los charters no llevan rocnas y los demás van cambiando cuando pueden, con lo que cada vez mas las diferencias en los fondeos seran mayores y los cristos tambien. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
cabonao (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Por no crear nuevo hilo, a ver si me podéis resolver una duda muy básica.
Por todas partes se puede leer la cadena que hay que filar según sonda, estado de la mar, viento, fondo, etc. Pero no encuentro comentarios/recomendaciones/reglas sobre el margen mínimo de seguridad que hay que dejar entre quilla y fondo. Dependerá de la marea, olas, pendiente del fondo, borneo, etc, pero ¿hay alguna regla que marque un límite que no se deba traspasar? He alquilado para este verano un 45 pies en Mallorca que cala 2,20 y ya me estoy arrepintiendo |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que una buena práctica sería marcar la posición del ancla con el boyarin orincado. No evitaras que haya inconscientes que fondeen en el sitio equivocado, pero al menos ayudas a que sepan cuánta cadena tienes echada y cuál es tu radio de borneo, y sobre todo evitas que echen su ancla sobre la tuya!
|
| 2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje: | ||
trempallamps (06-05-2018), YAVILA (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|