![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy científico ni entiendo mucho del tema, pero puedo contar mi experiencia con los bichos esos. La primera vez que los vi fue con diez años (1972 cuando en mi casa se compró la primera nevera y se jubilo a la fresquera) Cuando mi madre congelaba huevas de merluza, aparecían las larvitas enroscadas en la superficie del producto. Al principio, mi madre quería tirar las huevas pensando que estarían malas pero las vecinas, con mas experiencia en congelación, le aclararon el asunto, y siempre las comimos sin problemas, aunque no sabíamos el nombre. La conclusión de esto es que un congelador normalito, de nevera, mata al bicho, y que ese bicho no es nuevo, lleva en el pescado y lo comemos hace al menos 45 años que yo sepa. Y no creo que el problema se reduzca al Cantábrico, ahora la merluza y las huevas, vienen del quinto pino, y sigue saliendo el bichito enrollado cuando lo congelas. Lo que pasa es que hoy con tanta información nos enteramos de las cosas mas gente, y mas rápido.
Por otra parte, si no se es alérgico a el, se puede comer el pescado en fresco, o crudo, sin problemas, me refiero a las anchoas y otros que se comen crudos (sushi) yo al menos lo hago y nunca he tenido problema alguno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También sabemos que no es de ahora si no que lleva muchos años, pero en lo que no llevas razón es en que se pueda comer ese bicho vivo sin problemas, la parasitación por anisakis es una patología muy seria. Formas clínicas: Gástrica aguda: Es la forma más común. Horas después de comer el pescado contaminado empieza con nauseas, vómitos y dolor abdominal a nivel de la boca del estómago. Intestinal aguda: se produce entre el 1er y 7º día después de la ingesta de pescado contaminado, aparece dolor en el abdomen bajo tipo cólico, diarrea, nauseas, vómitos, fiebre baja. Subaguda - crónica: durante semanas o años se pueden tener síntomas similares a una úlcera gástrica, gastritis, tumor gástrico, obstrucción intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, etc. Anisakiasis gastroalérgica: mayor intensidad y severidad de los síntomas alérgicos que gástricos o intestinales.
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Alf_on en 04-05-2018 a las 22:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se. Como dije, disto mucho de ser experto en la materia. Ni siquiera entendido en ella. Mi conocimiento del bicho proviene únicamente de los cursos de manipulador de alimentos y de mi propia experiencia. Siempre he comido pescado crudo (anchoas, salazones etc) y no he tenido nunca esos síntomas que dices, ni nadie de mi familia que yo sepa, y todos comíamos y seguimos comiendo pescado así.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un hecho evidente que hay gente parasitada por el anisakis, como es un hecho que han cogido el parásito por comer pescado crudo o poco hecho que tenía larvas de anisakis. Ahora, tu eres muy libre de hacer lo que consideres oportuno, faltaría mas. Puede que tengas resistencia a ser parasitado por el bicho. Pero yo desde luego no lo recomiendo, al contrario, recomiendo tomar precauciones por si acaso. Y conozco gente que les han cogido alergia y se ponen fatal si lo comen, aun muertos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Los de acuicultura pueden tener lo que no está escrito, y si no tienen es porque están saturados de medicamentos principalmente antibióticos, que no sé qué será peor. ¿Habéis pensado alguna vez cómo pueden vender los langostinos blancos tan baratos??
|
|
||||
|
||||
|
Aun así, algo tiene que pasar ahora que no pasaba antes, ¿no?.
Es decir, aunque haya más cetáceos que hace 10 años, no es la época que más ha habido. Y si hay mas anisakis en el cantábrico que en otros mares, tampoco creo que sea aquí donde más cetáceos haya... Y siendo realistas, seguro que hay más probabilidades de afectar algo que hacemos nosotros(humanos) que otras causas. No se si sera limpiar el pescado en la mar o el aumento de nitratos o lo que sea, pero yo apuntaría como responsable a uno mismo o su especie que a los cetáceos y no es por ser hipi . |
|
|
||||
|
||||
|
No has visto los programas en TV donde muestran la cría de langostino? en piscinas enormes de América del sur no recuerdo ahora el país.
|
||||
|
||||
|
Cita:
con que acompaño el pescado como dice algún cofrade jejeje) y no me haya parasitado, pero no creas que no he puesto las barbas a remojo. Si fuera difícil prevenirlo... aún, pero tomarme el trabajo de congelar el pescado antes de consumirlo no me va a agotar y ya lo he empezado a hacer desde que lo he leído aquí.La verdad es que creo que en los cursillos que dan para obtener el carnet de manipulador de alimentos te dicen que, si bien es obligatorio congelar todo el pescado, (me refiero a establecimientos públicos, bares etc) solo es por las posibles alergias de algún consumidor, aunque lo cierto es que no pongo la mano en el fuego, el ultimo que hice fue en 2002 (creo) Y la verdad. Yo no noto diferencia en el sabor del pescado congelado o fresco por lo que a partir de ahora... a congelar. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grandote | ||
Alf_on (13-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
| 4 Cofrades agradecieron a abvsub este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece sorprendente que los amigos de Azti no hayan dicho nada aún de esto
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() Editado por Navegaciones en 07-10-2019 a las 18:33. |
|
|
||||
|
||||
|
En el Mediterráneo no hay anisakis de momento.
Yo desde que compré, hace ya diez años, boquerones que estaban llenos de anisakis y efectivamente en 24 horas en salmuera unos y con vinagre oros en el frígo y sigan vivos no he viento a comprar boquerón fresco y eso que me entretiene mucho estar limpiando pescado de vez en cuando con una cerveza fresca.
|
||||
|
||||
|
Que en el Mediterráneo no hay Que???? Mi almiranta es gran alérgica al anisakis y con sólo 2 días de congelación por ejemplo ya se pone a morir, 5 días de congelación.... espetos de sardinas prohibidos, boquerones en vinagre una vez que están para comer con su aceite y todo pues al congelador 5 días...
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|