![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... si los que "echan" 15 m de cadena, filasen la que toca, y mas cuando se sabe que va a subir el viento, se supone que todos los radios de borneo subirian, incluidos los de ellos, y por tanto seria mucho mas improbable que los barcos lleguen a tocarse, ¿no?
El problema, claro es que haya gente con 40 m y otros la lado con 15 m... pero si todos van con 40 m, el problema se minimiza... ¿no? Editado por Keith11 en 05-05-2018 a las 09:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente las anclas mas actuales son muy diferentes a las antiguas, nosotros llevabamos una delta y una cqr, con la delta hemos garreado en multiples ocasiones, dando atras tardaba metros y metros en agarrar y fallaba muchas veces, desde que tenemos la rocna estoy impresionado como trabaja no a fallado ni una sola vez, aunque es cierto que nos estamos conociendo.
Quiero decir que el que tiene un ancla normal, delta, cqr, danfort, u otras, requiere mas cadena que otro con fortress, rocna etc, los charters no llevan rocnas y los demás van cambiando cuando pueden, con lo que cada vez mas las diferencias en los fondeos seran mayores y los cristos tambien. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
cabonao (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Por no crear nuevo hilo, a ver si me podéis resolver una duda muy básica.
Por todas partes se puede leer la cadena que hay que filar según sonda, estado de la mar, viento, fondo, etc. Pero no encuentro comentarios/recomendaciones/reglas sobre el margen mínimo de seguridad que hay que dejar entre quilla y fondo. Dependerá de la marea, olas, pendiente del fondo, borneo, etc, pero ¿hay alguna regla que marque un límite que no se deba traspasar? He alquilado para este verano un 45 pies en Mallorca que cala 2,20 y ya me estoy arrepintiendo |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que una buena práctica sería marcar la posición del ancla con el boyarin orincado. No evitaras que haya inconscientes que fondeen en el sitio equivocado, pero al menos ayudas a que sepan cuánta cadena tienes echada y cuál es tu radio de borneo, y sobre todo evitas que echen su ancla sobre la tuya!
|
| 2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje: | ||
trempallamps (06-05-2018), YAVILA (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
el problema de orincar es que viene uno despistado, buscando donde hay un hueco para fondear y no mira la proa, y te pasa por encima del orinque, lo engancha con la helice, y ya tienes el el lio montado.
Editado por Keith11 en 05-05-2018 a las 22:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi orinque: tiene cabo de 8mm, el problema es del que se lo lleve, y suerte tiene si no sube el ancla y se queda ademas sin elice.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
trempallamps (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé... y ya me gusta el concepto de orincar. Cuando he fondeado y sabia que iba a estar practicamente solo, lo he usado eso del orinque. Pero en una cala petada de Menorca, me parece tener muchos boletos para tener un lio ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
ODIN (07-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni un 30.... |
|
|
||||
|
||||
|
El orinque es un arma de doble filo.......
En verano en calas muy concurrida por patrones no muy experto..yo diria que no es aconsejable,para nada.Puede ser peor el remedio que la enfermedad. Solo en esos sitios donde los fondos no estan muy claro que no sean de arena es donde lo suelo poner. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente esto esta petao de calas, el problema es que cuando llega la tropa a nada del ocaso ya no te puedes ir o si te vas, llegaras a otra que ya esta petada y eres el que llega y no el que esta. La cosa tiene su miga, aunque sinceramente nuestro barco tiene ese aire a viajado, vamos viejete en una palabra, no reluce de blanco.... y el arco de popa le da un aire a cuidado conmigo, los nuevisimos veleros de propietarios ya se mantiene lejos, es como el que tiene un panda todo abollado y rallado en una gran ciudad, porrazo mas al panda no se le nota, piensa el del audi nuevo....
El otro dia debio pensar un patron de charter, que por que estabamos tan alejados de la playa si habia sitio justo delante, hasta que embarranco en la playa, no penseis que los 4 rusos estaban preocupados, llamaron por radio al jefe de la flota y mientras lo esparaban se bañaban y el barco cada vez mas escorado, estan mas que acostumbrados por que lo sacaron en un minuto, con otro velero. En fin ya veremos como va la temporada y lo que vemospor aqui. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juer... estais asustando al cofrade...
con 2.20 m, en Baleares se puede fondear sobre 4 m de sonda, sin problema... pero es que en pocos sitios podra fondear en verano con menos de 4 m... boyas de bañistas, otros barcos que ya hayan ocupado esa primera linea... ir a la zona de 4 m o menos, es como entrar en el Bronx Si fondea en 4 m (que es mas que seguro), ya podra darse con un canto en los dientes. Lo normal que podra hacerlo, por encima de 6 m |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A los que saben el tipo de barco que no se puede llevar en función de las preguntas que se hacen, mi más sincera admiración. Es posible que hasta ahora llevase años con una intraborda de 30 pies con 1,10m de calado, me preocupe el paso a un velero con 2,20m, y quiera tener toda la información posible porque soy metódico y precavido. O es posible que no. Pero ellos lo saben. Igualmente ronda de cervezas para todos en la taberna ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta no me parece comparable a preguntar cuanta cadena tienes que largar, y si preguntases eso, también creo que no deberías coger un 45 pies, si lo tienes que leer en una tabla, tampoco. Si preguntas cuanto calado debes dejar, o tienes dudas de ello, seguramente las tendrás para tomar un rizo, desatascar un Génova abierto y bloqueado, etc etc etc y con un 45 pies te las puedes ver negras, por eso lo digo, en ningún momento para ofender, y te pido disculpas si lo he hecho, que no era mi intención, pero mi opinión es la misma, sino pasará lo que estamos criticando aquí. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso cuando os leo recomendaciones de fondear un 45 pies en 4 metros de agua con 2,20 ó 2,30 de calado, largando lo minimo que serían 12 metros le sumamos la eslora del barco y tenemos la popa en el borneo mas cercano a tierra a unos 24-25 metros de donde esta el ancla (a 4 metros), en esa distancia en algunas playas el fondo se ha reducido y ya no son esos 4 metros, segun te acercas a la orilla se convierten en 3,5 o menos dependiendo de la pendiente de la playa, si además tenemos en cuenta que la marea puede estar bajando donde habian 4 metros en unas horas puede haber menos de tres o 2 y pico con un barco, que cala unos 2,20 o mas (un 45 andara por ahi), recomendar un fondeo en 4 metros me parece un poco temerario sin contar que si garrea la distancia que pudiera recorrer el barco podría provocar la varada antes de darnos cuenta, y no estamos hablando de que se pueda generar un mar de fondo y los senos de las olas con 4 metros de sonda pongan a 3 el fondo, y meneen el barco, en su camino a formar la rompiente mas de lo apetecible... Ya, ya se que hablamos del mediterraneo en Verano que suele ser un estanque en depende que calas, pero aún asi... En general, en los fondeos suele haber una regla no escrita, porque es de perogrullo, las lanchas motoras que no calan nada siempre sueltan un nada de su cabo de ancla y fondean pegados a la playa, entre 1,5 y 2 o 3 metros luego barcos de motor algo mas grandes y la ultima fila mas afuera, los veleros... En mi caso, y mi barco cala sobre 1,70 aprox. nunca fondeo por debajo de 6 u 8 metros, dependiendo del sitio, marea, estado de viento y Mar, y del tenedero que haya. Si llego a un fondeo y hay gente, pues trato de dejarles su espacio y a mi darme el mio, por lo que fondeo mas al exterior si es necesario, y si yo ya estoy fondeado y vienen otros, y veo que se acercan demasiado, advierto de mi radio de borneo y les digo que fondeen mas alla, incluso he llegado a subirme a un barco y ayudarles, en una ocasión porque no tenían ni idea ... La únicas dos ocasiones que he tenido follon, una de ellas fue con un extranjero con un 43 con bandera Australiana, tipico chulo playa, que largo lo que le dio la gana y se puso a una eslora y poco del mio, aun advirtiendole de que acabariamos colisionando en ingles, me hizo un corte de manga y se fue en el dinghi con su tripulación para la playa...en vista de su falta de respeto, espere un momento, y me tire al agua sin decirle ni mu, bucee hasta su ancla y le di la vuelta, es decir puse las uñas mirando para arriba con lo que empezo a garrear casi de inmediato, y casi acaba el barco varado, ya que había bastante mar de fondo ese día, mi pareja me decía, ese impresentable cada vez esta mas lejos, y yo, pues si, parece que esta garreando... ![]() El tipo cuando se dio cuenta, que estaria el barco a poco mas de 30 metros de la playa, agarro el dinghi con el otro tio y salio a toda leche para el barco, mientras el otro izaba, el tio metio motor y saco el barco para afuera, pero en esa ocasion, no se puso a mi lado sino que se fue mas afuera por lo que ya no me molestaba... Y la segunda ocasión, con un mameluco, al que advertí previamente y el decia que no, que no me daba, y casi me golpea el barco con su tractor, el tio que me apartara yo, y yo que había llegado antes que se apartara él, casi llegamos a las manos, mi almiranta, me tranquilizó y me dijo que le apetecía que nos fueramos a otra cala, por lo que levante fondeo y me fui de alli, donde manda almiranta no manda marinero ...En el caso planteado en el post, de 10 o 15 barcos de una flotilla de charter, que te invaden y no respetan las distancias, pues depende como me dé, pero lo de montar defensas que he leído por ahí, y aguantar, o lo de empezar a darle la vuelta a las anclas a los vea que me pueden colisionar, después de advertirles, y que no me hagan ni caso, es lo que seguramente haría... En un caso muy extremo y si no tengo ganas de historias, pues también podría irme, pero no soy de los que se marchan si tengo razón, aunque también soy el primero que procuro no molestar a los demás...y siempre soy muy educado cuando advierto a esos que no respetan, aunque si persisten, ya lo que venga será por su falta de respeto... nunca he tenido problemas, excepto esas dos ocasiones, porque la gente en general, le adviertes y no estan por joder al personal... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 07-05-2018 a las 15:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Todavia hay personal que no sabe que en el MEDITERRAEO la marea es despreciable.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|